Loading...
Invitado


Domingo 30 de abril de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

La noche del viernes

Aprehenden a 20 jucus armados en interior mina

30 abr 2017

Fuente: LA PATRIA

Se les encontr贸 en posesi贸n de gases lacrim贸genos y cachorros de dinamita para atentar contra la integridad humana

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

El secuestro de cinco gases lacrim贸genos y ocho cachorros de dinamita, adem谩s de la aprehensi贸n de 20 jucus (ladrones de mineral) entre ellos un menor de edad, fue el resultado del trabajo de seguridad que hizo anoche la Polic铆a de Seguridad F铆sica en interior mina en la Empresa Minera de Huanuni (EMH), distante a 50 kil贸metros al Sudeste de la ciudad de Oruro.

El hecho fue tipificado como allanamiento, deterioro a bienes del Estado y la riqueza nacional. Ocurri贸 a las 22:30 horas del viernes 28 de abril, en el nivel 240, sector denominado "Quella" de la mencionada empresa.

En conferencia de prensa realizada ayer, el comandante Departamental de la Polic铆a de Oruro, coronel Oscar Rojas Rojas, inform贸 que mediante el personal del Batall贸n de Seguridad F铆sica que presta servicios en la EMH, se sorprendi贸 y aprehendi贸 a 20 personas, todos varones.

Los infractores estaban en poder de mineral en sus "kepirinas", bolsas de yute tipo mochilas, en cuyo interior hab铆a esta帽o robado. En su poder tambi茅n se encontraron una serie de herramientas utilizadas para el robo de mineral, como cinceles, martillos, linternas, entre otras.

Asimismo, estaban armados con ocho cachorros de dinamita y cinco granadas de gas lacrim贸geno.

"Entre estas personas se encuentra un menor de edad que fue derivado a la Defensor铆a de la Ni帽ez y Adolescencia y ya se encuentra en un albergue", afirm贸.

La autoridad policial indic贸 que est谩n a la espera de la imputaci贸n del Ministerio P煤blico por el delito de allanamiento, deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional.

ARMADOS

Lo que llam贸 la atenci贸n a la Polic铆a, es que los "jucus" estaban armados con dinamita y gas lacrim贸geno.

"Vamos a ampliar la investigaci贸n que no solo va estar referido a los jucus que fueron sorprendidos en el nivel 240 sector Quella. Vamos a hacer la investigaci贸n detallada y conocer el origen de estas granadas que estaban portando estos se帽ores que fueron aprehendidos en Huanuni y trasladados a la Felcc", manifest贸 el comandante Rojas.

GUARDIAS

Extraoficialmente se conoci贸 ayer que cinco guardias de seguridad de la EMH fueron retenidos en Huanuni, porque se presume que fueron ellos, quienes recibieron presuntamente dinero para dejar ingresar a los "jucus" a interior mina.

Este aspecto se le hizo conocer al comandante Rojas, sin embargo, afirm贸 que se investiga el hecho para confirmar o descartar esa situaci贸n.

En lo que va del a帽o, ya son cuatro casos donde "jucus" cayeron en manos de la Polic铆a. Uno de los m谩s resaltantes fue el ocurrido en marzo, cuando una veintena de personas tambi茅n fueron aprehendidas por el mismo delito cuando se les encontr贸 en interior mina.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: