Loading...
Invitado


Sábado 29 de abril de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Tipos de cepillos dentales

29 abr 2017

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cada individuo tiene diferentes necesidades de higiene oral, por ello, existen diferentes tipos de cepillos dentales.

A continuación, categorizaremos a las escobillas que existen:

1. Cepillos de dientes, según su mecanismo de acción:

Cepillos dentales manuales: Son aquellos en los que la fuerza para realizar la higiene bucal, es generada por la mano, la muñeca y el antebrazo del que los utiliza. Es decir, el usuario del cepillo dental es quien realiza los movimientos para retirar los restos de alimentos y la placa bacteriana de los dientes.

Cepillos dentales mecánicos: En estos, la fuerza humana para realizar la higiene bucal, es potencializada por un mecanismo interno propio del cepillo dental. Es decir, el cepillo de dientes realiza movimientos adicionales para retirar los restos de alimentos y la placa bacteriana de los dientes, estos son útiles para personas con discapacidad motora manual.

2. Cepillos de dientes, según su tipo de cerdas:

Cerda dura: Son las más rígidas, solo se recomienda para aquellos que gozan de una gran salud bucodental y no tienen problemas de sensibilidad en dientes ni encías.

Cerda media: Es la que se usa con más frecuencia, recomendado para quienes posean una buena salud dental pero su boca no es lo suficientemente fuerte como para aguantar los cepillos duros.

Cerda suave: Indicado para quienes posean dientes y encías sensibles o para quienes sufran de gingivitis u otra dolencia temporal que les haga imposible utilizar un cepillo de tipo medio.

3. Al margen de esta clasificación, también podemos encontrar los siguientes cepillos:

Cepillos pediátricos: Poseen un cabezal más pequeño tienen tope bucal y generalmente van acompañados de atractivos diseños. Es recomendado que se use un cepillo específico para cada edad.

Cepillos periodontales: También llamado sulcular o crevicular, tiene dos tiras de cerdas. Se utiliza en casos de inflamación gingival y surcos periodontales profundos, estos eliminan la placa bacteriana presente debajo de la encía (subgingival).

Cepillos ortodónticos: Son muy eficaces y están diseñados para los pacientes que llevan ortodoncia con aparatología fija (bandas y brackets), la hilera central de cerdas es más corta para que así se pueda limpiar los brackets, estropeándose menos el cepillo.

Cepillos interproximales: Están especialmente diseñados para limpiar entre los dientes y las muelas, sobre todo cuando el espacio entre las piezas es amplio o cuando existen puentes dentales o dientes ferulizados. Este debe adquirirse de acuerdo al espacio requerido y con asesoramiento del odontólogo.

Para tus amigos: