Loading...
Invitado


Sábado 29 de abril de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

En feria de seguridad laboral

Iitcup mostró trabajo científico en escena del crimen

29 abr 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Instituto de Investigaciones Técnicas Científicas de la Universidad Policial "Mariscal Antonio José de Sucre" (Iitcup), mostró ayer la labor científica que se debe realizar en la escena del crimen, situación que se observó durante la feria de seguridad laboral que organizó la Dirección Departamental de Trabajo.

En un espacio que les brindaron los organizadores en la Plaza Manuel de Castro Castillo y Padilla, los peritos de esta entidad de la Policía Boliviana realizaron ante la ciudadanía un simulacro de cómo se debe proceder en la investigación en un hecho de sangre.

Para ello, cercaron el sitio y en medio estaba un cadáver que se presume fue asesinado; mientras que en los alrededores habían una serie de indicios que pertenecían a la víctima, entre objetos así como sangre y huellas.

Posteriormente, los peritos intervinieron el lugar sacando fotografías, incluso utilizando un dron que les permita reflejar con exactitud cada detalle del hecho.

Se recolectaron indicios con mucho cuidado, utilizando trajes especiales que eviten la contaminación de la escena, como de su propio organismo. El trabajo de los peritos culminó con el levantamiento del cadáver.

Asimismo, se hizo una prueba de balística para determinar el tipo de calibre del arma utilizado en un hecho.

DIRECTOR

El director del Iitcup, teniente coronel Ricardo Zapata, manifestó que hicieron una presentación del trabajo de seguridad que se emplea en el procesamiento de la escena del crimen.

"Medidas de bioseguridad establecidas en protocolos internacionales de investigación criminal en las cuales se toman todos estos parámetros de seguridad para evitar contaminar el escenario del delito y al mismo tiempo, evitar que nuestros peritos técnicos a contaminarse con las evidencias o indicios que podamos encontrar en la escena del delito", señaló.

Asimismo, se hizo una prueba balística donde la gente apreció el trabajo técnico que realiza el personal del Iitcup para identificar las armas de fuego y sus proyectiles.

Esa técnica se hace para identificar el arma y en procesos penales para apoyar a la investigación con un informe técnico de balística.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: