Loading...
Invitado


Sábado 29 de abril de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Jesús Céspedes es el artista incansable

29 abr 2017

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Quien no escuchó hablar de Jesús Céspedes, es que no se adentró en el mundo de las artes plásticas de Oruro, porque este virtuoso autodidacta, es uno de los mayores referentes a nivel departamental, y que a sus casi 77 años de vida es inalcanzable en su actividad artística, porque no hay un día que no deje de crear.

Jesús Céspedes Mérida nació en Oruro el 15 de octubre de 1940, realizó sus estudios primarios en la escuela "Ignacio León", secundarios en el colegio nacional "Juan Misael Saracho"; desde temprana edad tenía cierta afición al dibujo, que fue cultivando con el transcurso de los años.

Durante las semanas precedentes, las obras de este notable artista estuvieron en exposición en el salón de la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", donde se apreciaron por 14 días sus más recientes creaciones y LA PATRIA (LP) pudo conversar con "Don Jesús", como le llaman sus amigos.

LP: ¿Cómo nace esta afición del arte en Jesús Céspedes?

Don Jesús: Nace como una afición, nada más. Como todo chico quiere dibujar que prácticamente en primaria no demostraba, pero en secundaria como llevábamos la materia de Clase de Dibujo, ahí me animé mucho, porque tuve un buen profesor de apellido Villarreal, quien le contagiaba esas ganas de querer hacer, y creo que fue el momento de mis inicios. Era tanta mi afición de adolescente, que cuando estaba a punto de culminar mis estudios, las profesoras me decían: ´Céspedes, ¿Qué está haciendo aquí?, usted tiene que ser artista´, porque me pasaba dibujando todo el tiempo. Yo nunca había pensado ser artista, pero solo ocurrió.

LP: ¿Sus inicios fueron directamente en las artes plásticas?

Don Jesús: Cuando me casé, me animé a hacer un curso de serigrafía junto con el amigo Marcelo Miralles, entonces eso me ayudó bastante, pero todavía no era artista, porque era un aficionado a dibujar nada más, pero me sirvió de mucho la serigrafía, porque antes no se utilizaba la computadora, uno tenía que dibujar incluso las letras. Para mejorar mis dibujos me puse a capacitarme, me compré algunos libros para dibujar mejor.

LP: ¿Cuándo fue su salto a las artes?

Don Jesús: Me quedé viudo y me fui a vivir a Cochabamba, donde me fue bien con la serigrafía, pero fue el inicio para mi incursión en las artes, porque mi sobrina que es artista (Zaida Ledezma Mérida), me llevaba a las inauguraciones de los artistas y como resultado de eso, me vine a Oruro y abrí una oficina de bienes raíces, donde puse mis cuadros como decoración, y Freddy García como Gonzalo Cardozo me pidieron que me una al movimiento de los artistas y es así que ahora soy parte de la ABAP (Asociación Boliviana de Artistas Plásticos).

Al reunirme con estos artistas, hicimos una primera exposición, yo fui con mis dos cuadritos, y viendo los cuadros de ellos me sentí avergonzado, pero de todos modos me animaron y dije: "Ahora tengo que prepararme", es así que empiezo a comprar más libros y depurar mi técnica.

LP: ¿Ahora qué significa para usted el arte?

Don Jesús: Es mi vida, es mi pasión, no puedo estar un día sin dibujar, todos los días dibujo, siempre estoy con mi tablero, no puedo dormir me pongo a dibujar, creo que nunca dejaré de dibujar.

Para tus amigos: