Loading...
Invitado


Viernes 28 de abril de 2017

Portada Principal
Viernes 28 de abril de 2017
ver hoy
Incremento salarial será de 10,8 % al mínimo nacional y 7% al haber básico
Pág 1 
Próximos a la campaña antirrábica del 14 de mayo
Colegios serán habilitados como puestos fijos de vacunación
Pág 1 
Instituciones y artistas fueron declarados como "Orgullo Orureño"
Pág 1 
Médicos suspenden paro de 48 horas y esperan diálogo sincero con el Gobierno
Pág 1 
Objetivo del Municipio
Buscan recaudar medio millón de bolivianos en feria "Oruro Moderno"
Pág 2 
Cuestionan Comisión de Poderes pro Comité Cívico
Pág 2 
El aún presidente del Comité Cívico pide respetar los estatutos de la institución
Pág 2 
Saunas y mingitorios de zona Noreste presentan malas condiciones higiénicas
Pág 2 
Empresarios califican de irresponsable incremento salarial
Pág 2 
Hasta junio
Alcaldía aún se hace cargo del sistema de alcantarillado
Pág 3 
En el acto de los 18 años del Sedeges
Gobernador pide mayor compromiso de trabajo por niños de "hogares" de acogida
Pág 3 
En Rodeo se retomará el resguardo policial para la época de siembra
Pág 3 
7.200 horas fueron distribuidas a 21 direcciones distritales de Oruro
Pág 3 
Proyecto de planta de selección y compostaje tiene buen avance
Pág 3 
Expo Altiplano será la ventana comercial de la capital ganadera del departamento
Pág 3 
EDITORIAL
Tratamiento del pacto fiscal
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
A punto de darnos un tiro en el pie
Pág 4 
Abortos, divorcios, taladros, nepotismo
Pág 4 
Abuso de poder
Pág 4 
Lío por denuncia contra jefa de Defensa al Consumidor prosigue en el Concejo
Pág 5 
Municipio iniciará acciones para recuperar áreas que fueron avasalladas
Pág 5 
Gobierno invita a Corea a participar de construcción de 80 mil viviendas sociales
Pág 5 
ABC cobra $us 9 millones por incumplimiento de contrato en vía Ixiamas San Buenaventura
Pág 5 
En inauguración de CIII Asamblea de Obispos
CEB se refiere al aborto y a elecciones judiciales
Pág 5 
Fedjuve
"Austeridad" en el municipio aún es un tema pendiente
Pág 5 
Presidente de YPFB: "No tengo temor, creo que se hicieron bien las cosas"
Pág 6 
Opositores alertan
Gobierno acude a instancias académicas para encubrir afanes prorroguistas
Pág 6 
Cedib refuta al Procurador sobre pueblo no contactado y dice que se vulneró derechos
Pág 6 
Caubol es reconocida a nivel nacional por firma de un acuerdo
Pág 7 
Análisis del Carnaval 2017 mostrará resultados la próxima semana
Pág 7 
Convocan a Concurso de declamación en Idiomas Nativos
Pág 7 
Orquesta "Maestro Ernesto Cavour" preparada para representar a Oruro
Pág 7 
La BICeBé 2017 tendrá más de 50 actividades y menos presupuesto
Pág 7 
Agenda Cultural
Pág 7 
Iglesia Católica condecora a boliviano por traducir al aymara 14 libros litúrgicos
Pág 8 
Alerta roja en Santa Cruz por muertes a causa de influenza H3N2
Pág 8 
Transportistas bolivianos son atacados en Arica en un intento de robo
Pág 8 
Sector privado afirma que alza salarial generará más desempleo e informalidad
Pág 8 
Viceministro de Seguridad Ciudadana
Delincuencia en Bolivia es un "rebalse" de la guerra entre PPC y Vermelho
Pág 8 
Funcionarios públicos y ex militantes políticos podrán ser candidatos al �rgano Judicial
Pág 8 
Editorial y opiniones

A punto de darnos un tiro en el pie

28 abr 2017

José Luis Bolívar Aparicio

Un encono personal entre el Dr. Víctor Paz Estenssoro y el Dr. Walter Guevara Arze, le hizo al primero cometer un error de magnitudes cuando con la ayuda de su amigo Guillermo Bedregal promocionaron el Golpe de Estado del 1 de Noviembre de 1979, que no solo costó vidas y sangre al pueblo boliviano, sino el fracaso del que había sido hasta un día antes, el mayor logro diplomático de nuestra historia republicana.

Hoy día, por cohesión política a una ideología ya en caída libre, muchos bolivianos están a punto de promocionar un error quizás mucho más grave que aquel cometido hacen 38 años.

La Canciller venezolana Delcy Rodríguez ha hecho una declaración realmente alarmante al indicar que por instrucciones de su presidente y máximo líder de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro, Venezuela no formará más parte de la Organización de Estados Americanos bajo el pretexto de dignidad, evitar la injerencia y todas las acciones que el imperio, a través de sus cipayos, está ejerciendo sobre la patria de Bolívar, luego de que 16 países miembros convocaran a una reunión urgente para tratar los temas que tienen que ver con la grave crisis que azota a la nación caribeña.

Fiel a su estilo, el bigotudo dignatario hablando lo más fuerte que puede, para que sus ideas vacías de sentido pero llenas de cacofonía, exalten el espíritu patriótico de quienes todavía le siguen, proclamó el 26 de abril como el "día de la dignidad de independencia" (SIC), muy a la moda del socialismo del siglo XXI al que le faltan fechas en el calendario para asignarles un día memorable con su imperialista por delante y así poder nombrarlos como el día de la mentira, el día de la refundación, el día del pijcho y así sucesivamente, a ellos cualquier cosita les sirve.

Tratar de entender lo que le pasa a Venezuela en este mal paso, pero especialmente el porqué los venezolanos lo están permitiendo, es algo digno de analizar y tomaría muchas líneas de esta columna que no deseo invertir así, pues mi verdadera preocupación está orientada al hecho de que han empezado a surgir voces al por mayor en nuestro país, de quienes entienden a la OEA como el Ministerio de Colonias de Estados Unidos, para seguir los pasos de Venezuela y salirnos de la misma manera de la organización para poder castigar a los malvados del norte.

Créame que en cualquier circunstancia, dada la actual coyuntura política, y de no saber a qué es lo que realmente apunta nuestro gobierno, y sabiendo también que la mayor parte de sus decisiones sobre todo diplomáticas responden a una presión hormonal más que cerebral, sabría que Evo Morales lo haría y no me interesaría en lo absoluto. Desde 2006 que apuntamos de mil maneras a ser una isla en el medio de un continente y mientras menos relaciones adecuadas tengamos con el mundo civilizado mejor para los de azul.

Pero por una clara razón es que esta vez me encuentro realmente preocupado y me aterroriza que para este efecto nuestro mandatario crea que le hace un gran favor a su compadre y busque la manera de salirnos de la OEA, cometiendo justamente ahora, uno de los peores errores de nuestra historia (de nuevo para variar diría alguien).

Me declaro un consumado opositor al gobierno de Evo Morales desde su ascenso al poder en el año 2006, y así ponga en mi puerta una parada del teleférico, o una cancha de pasto sintético sólo para que mi perro salga a hacer sus gracias, haga lo que haga voy a ser un eterno contrapuesto por muchísimas razones, pero ante todo por su absoluta política de fomento al narcotráfico con la cual estoy en desacuerdo y lo estaré siempre.

Sin embargo, nuestro presidente cuenta con mi apoyo incondicional y total adscripción a la demanda marítima que hizo el Estado a Chile ante la Corte Internacional de Justicia respecto al enclaustramiento marítimo y la búsqueda de una solución concertada con nuestro difícil vecino.

Voy a situarme en el mejor escenario posible, y el que quisiera que suceda con todo mi corazón, más allá de lo que crea el Sr. Morales, de que en el caso que se diera una resolución favorable, él se quedaría en el gobierno para siempre, me tiene realmente sin cuidado, eso lo decidirá el voto ciudadano y yo con él no me meto, es el interés mayor de ver a mi patria con una salida soberana al mar lo que realmente me importa.

En esa circunstancia, lo que dictaminaría la corte en La Haya es que, de acuerdo a las muchas ocasiones en las que Chile hizo compromisos formales de todo tipo que no ha cumplido y que en innumerables veces ha interrumpido unilateralmente, dando largas eternas a nuestro ansiado anhelo, es que se siente formalmente en una mesa de negociación, para que en un plazo prudente ceda a Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico.

Lo que claramente no estamos viendo son tres puntos fundamentales.

El primero es que Chile no va a ser ese demandado que con afecto va a recibir la sentencia y con gusto la va a cumplir. Mientras más favorable sea el dictamen, más intransigente se va a poner, mientras más pidamos, menos nos van a dar. La única solución a nuestro pedido, va a ser la presión mundial pero sobre todo continental para que cumpla lo que dicte la Corte y para ello la OEA sería el escenario principal en el cual podremos ejercer la debida coerción para que los trasandinos concilien con nosotros lo que andamos buscando.

Para el segundo, no debemos olvidar tampoco que una de las bases de nuestra demanda, en este momento es justamente la Resolución que emitió la OEA el 31 de octubre de 1979, cuyo principal dictamen era el convertir la situación bilateral existente entre Bolivia y Chile a multilateral, por la implicancia que tiene la no resolución de esta controversia en los destinos del continente.

Y por último, llegando al escenario más benigno que podamos encontrar y haciendo de cuenta que tenemos más suerte Mr. Magoo, y Chile esté de acuerdo en cedernos una salida soberana al mar, el Tratado de Ancón de 1908 establece claramente que, cualquier disposición que asuman Bolivia y Chile sobre territorio que haya sido peruano antes de la guerra, debe contar con el consentimiento y aquiescencia del Perú, situación que ya nos jugó en contra en 1976 cuando debió resolverse nuestra disputa durante los gobiernos de Banzer, Pinochet y Morales Bermúdes.

No podemos dispararnos en el pie, y obstaculizar de manera alguna nuestras aspiraciones como país, basados en algo que para nosotros especialmente no tiene ningún sentido. Finalmente la situación venezolana es algo que corresponde exclusivamente a ellos y su soberanía y más allá de nuestros afectos políticos, siempre debe estar por encima de todo y todos, los intereses nacionales y los postulados de las políticas de Estado.

Ruego al cielo porque nuestras autoridades, ante todo las diplomáticas que tan extraviadas han estado últimamente, sobre todo en la OEA, mediten, recapaciten y no cometamos un error del que nos arrepintamos los próximos cien años.

(*) Paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: