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Viernes 28 de abril de 2017

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Viernes 28 de abril de 2017
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Incremento salarial será de 10,8 % al mínimo nacional y 7% al haber básico
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Próximos a la campaña antirrábica del 14 de mayo
Colegios serán habilitados como puestos fijos de vacunación
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Instituciones y artistas fueron declarados como "Orgullo Orureño"
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Médicos suspenden paro de 48 horas y esperan diálogo sincero con el Gobierno
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Objetivo del Municipio
Buscan recaudar medio millón de bolivianos en feria "Oruro Moderno"
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Proyecto de planta de selección y compostaje tiene buen avance
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EDITORIAL
Tratamiento del pacto fiscal
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Picadas
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A punto de darnos un tiro en el pie
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Lío por denuncia contra jefa de Defensa al Consumidor prosigue en el Concejo
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ABC cobra $us 9 millones por incumplimiento de contrato en vía Ixiamas San Buenaventura
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En inauguración de CIII Asamblea de Obispos
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Fedjuve
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Transportistas bolivianos son atacados en Arica en un intento de robo
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Sector privado afirma que alza salarial generará más desempleo e informalidad
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Viceministro de Seguridad Ciudadana
Delincuencia en Bolivia es un "rebalse" de la guerra entre PPC y Vermelho
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Funcionarios públicos y ex militantes políticos podrán ser candidatos al �rgano Judicial
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Editorial y opiniones

EDITORIAL

Tratamiento del pacto fiscal

28 abr 2017

Fuente: LA PATRIA

La futura aplicación del pacto fiscal, continúa siendo una de las grandes dudas que no pueden despejar claramente las autoridades territoriales y tampoco los representantes de numerosas instituciones socio - laborales, representativas de la sociedad común.

En una primera intención de entender el tema se menciona que el "pacto fiscal" como instrumento administrativo servirá para disponer el buen uso de los recursos públicos, se debería entender como parte operativa de una correcta asignación de fondos públicos a cada departamento y sus instituciones.

Hay que entender muchas cosas para valorizar lo que puede ser el Pacto Fiscal bien aplicado, empezando por un proceso de diálogo anticipado en la comunidad para sellar acuerdos entre representantes del nivel central del Estado y de las entidades territoriales autónomas. Es una gestión para concertar medidas que se aplicarán por consenso, como resultado de la participación social de ciudadanas y ciudadanos que esperan una correcta administración de los recursos públicos para hacer efectivo el programa de vivir bien en concordancia a los principios, garantías, derechos y obligaciones establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Marco de Autonomías.

El asunto no es sencillo, de ahí que se ha recomendado a las autoridades superiores cumplir mínimamente con sesiones de diálogo, debate y concertación sobre la temática del Pacto Fiscal, avanzando de ese modo en el objetivo de socializar el importante tema.

Para orientación de quienes están en la delicada misión de establecer las mejores condiciones para aplicar el Pacto Fiscal, hay una propuesta metodológica que dispone cinco etapas, una preparatoria, que se habría cumplido en la mayoría de los distritos, luego las que faltan de socialización, priorización de agendas, asignación efectiva de inversión y gasto y finalmente análisis de las fuentes de los recursos. La incógnita en varias administraciones es cuánto se avanzó y qué es lo que falta para definir la estrategia departamental del pacto fiscal.

De acuerdo al Consejo Nacional de Autonomías (CNA) ya se cumplieron algunas fases al haberse realizado en los nueve departamentos talleres especiales para encaminar el cumplimiento de metas inmediatas que deben ser operativizadas correctamente. Sin embargo y al no existir un sistema de información fluida sobre la temática hay ciertas inquietudes por ejemplo sobre la asignación de las competencias de los diferentes niveles de Gobierno, las finanzas públicas, la situación socioeconómica del ámbito nacional y subnacional y el conjunto de condiciones y el real alcance del Pacto Fiscal.

Otro informe proveniente del viceministerio de autonomías, revela que la etapa de socialización del Pacto Fiscal que se inició en febrero pasado culminó en el presente mes de abril luego de un trabajo de socialización cumplido regionalmente con base en los municipios urbanos y luego los rurales de fácil acceso a la comunidad. Ese proceso significó de acuerdo al CNA la realización de 65 eventos y la participación de 10.342 participantes registrados, entre autoridades subnacionales y de organizaciones sociales, aunque no se han conocido los aspectos benéficos de esos talleres.

En las dependencias patrocinantes del programa se habla de objetivos alcanzados en la etapa de socialización, lo que en la práctica debería significar una mayor comprensión sobre el contenido y alcance del pacto fiscal, como instrumento válido para obtener en su momento una justa redistribución de los recursos públicos y una buena opción para trabajar en la generación alternativa de obtener y administrar recursos propios. Hay datos que todavía se desconocen.

Fuente: LA PATRIA
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