Loading...
Invitado


Viernes 28 de abril de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

Trabajo minero se reduce en Chile

28 abr 2017

Fuente: Abril de 2017

Pese al repunte mostrado por el precio del cobre en el 煤ltimo tiempo, las compa帽铆as todav铆a siguen cautas respecto a nuevos proyectos mineros y mantienen su foco en la reducci贸n de costos y productividad.

Escenario que se ve reflejado en el empleo directo como el que genera en otros sectores. Seg煤n cifras publicadas por el Consejo Minero y consignadas por "El Mercurio", 2016 cerr贸 con 200 mil personas empleadas de manera directa, mientras que los indirectos llegaron a 510 mil. Sumados, la participaci贸n respecto al total del pa铆s lleg贸 a 8,6%, su nivel m谩s bajo desde, al menos, 2010, a帽o en que parte la serie realizada por el gremio.

Y la situaci贸n no se ve mejor para este a帽o. Considerando el trimestre m贸vil terminado en enero, el organismo calcula que la participaci贸n del empleo minero en el total es de 8,5%, todav铆a m谩s bajo que como termin贸 2016, aunque esto podr铆a mejorar por el repunte en el precio de los metales pronosticado para el actual ejercicio.

A su vez, desde la Sonami han calculado que el empleo directo del sector lleg贸 a su nivel m谩s bajo en siete a帽os, considerando el trimestre m贸vil terminado en febrero, cuando se ubic贸 en 193 mil empleados. Mientras que respecto del peak de ocupaci贸n, que se alcanz贸 en septiembre del 2012, este sector tiene hoy 68 mil trabajadores menos, esto es, una ca铆da en el empleo de 26%.

"La ca铆da en el precio observada en los 煤ltimos a帽os ha impactado con fuerza en las empresas mineras, particularmente disminuyendo los ingresos, reduciendo los m谩rgenes, generando menor producci贸n, paralizando y postergando la inversi贸n, recortando el empleo y moderando las expectativas de los accionistas", coment贸 el gerente de Estudios de Sonami, 脕lvaro Merino.

Enfatiz贸 que son "precisamente la ca铆da en el precio del cobre como la disminuci贸n en los niveles de inversi贸n los aspectos fundamentales que explican el deterioro en el empleo minero en los 煤ltimos tiempos (...) la recuperaci贸n en el precio observada en el presente a帽o es positiva para el pa铆s, no obstante, la contrataci贸n de trabajadores se manifestar谩 con fuerza en el sector minero una vez que se reactive la inversi贸n". Emol.

Portal Minero

Fuente: Abril de 2017
Para tus amigos: