Loading...
Invitado


Viernes 28 de abril de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

Optimismo por evoluci贸n de econom铆a global

28 abr 2017

Fuente: Abril de 2017

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Al concluir su participaci贸n en las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial realizadas desde el pasado jueves en Estados Unidos, el ministro de Hacienda, Rodrigo Vald茅s, coment贸 a modo de balance que existe un mayor optimismo sobre el curso de la econom铆a global, a pesar de los riesgos que a煤n subsisten.

"Claramente, esta es una reuni贸n en que, luego de varios a帽os, donde se reconoce que la econom铆a global ha tomado un mejor momentum y que hay una recuperaci贸n c铆clica que es clara en los n煤meros recientes", afirm贸. A帽adi贸 que si bien existen preocupaciones respecto de la evoluci贸n de la productividad y del PIB potencial, y tambi茅n respecto de temas de equidad, "la reparaci贸n de las hojas de balance en Europa y Estados Unidos ha tenido un progreso significativo, lo que permite que el mundo desarrollado est茅 teniendo un mejor crecimiento". Este mejor escenario ha apoyado el precio de las materias primas.

En la regi贸n, la rebaja de proyecciones refleja b谩sicamente un fin de 2016 y comienzos de 2017 m谩s lento, pero se reconoce ampliamente la importancia del avance en la estabilizaci贸n de Brasil y Argentina. "El que est茅n dejando atr谩s un periodo recesivo ayuda mucho al crecimiento regional", apunt贸.

A帽adi贸 que se verifica una discrepancia particularmente grande entre los indicadores de incertidumbre de pol铆tica econ贸mica y la volatilidad en los mercados financieros. Si subiera la volatilidad de los mercados al nivel donde est谩 la incertidumbre pol铆tica, eso ser铆a un shock relevante. Se estima que, en ese caso, podr铆a disminuir a la mitad el flujo de capitales a las econom铆as emergentes.

"Hay bastante consenso en que es importante que los pa铆ses trabajen coordinadamente para evitar las posibilidades de fragmentaci贸n, porque en todas sus formas son costosas para todas las econom铆as", asegur贸 Vald茅s.

Agreg贸 que adem谩s del an谩lisis sobre las perspectivas de la econom铆a, tambi茅n se discutieron los efectos que los esc谩ndalos corporativos y el financiamiento irregular de la pol铆tica podr铆an estar teniendo en t茅rminos de inversi贸n en Am茅rica Latina.

Portal Minero

Fuente: Abril de 2017
Para tus amigos: