Loading...
Invitado


Miercoles 26 de abril de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 6)

26 abr 2017

Por: Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín

Las drogas están más cerca de nuestros hijos de lo que creemos

Sentirse queridos y seguros ayuda a nuestros hijos a encontrar el equilibrio.

Poder contar con un entorno seguro, sentirse apoyado y querido, ayuda a afrontar los cambios que comporta el paso de la infancia a la adolescencia. Para ello, hay que establecer una buena comunicación con nuestros hijos, ya desde antes de la adolescencia. Es muy importante conocer su entorno y utilizar la negociación como herramienta de aprendizaje y de construcción de valores.

En la infancia prevenir es sinónimo de proteger. En la adolescencia, proteger es proporcionar recursos para poder decidir.

Prevenir es ayudar a decidir: Los padres y las madres establecemos con nuestros hijos un vínculo afectivo. Les demostramos que los queremos, que nos importan, que pueden contar con nosotros.

En la adolescencia la relación se transforma: Perdemos la seguridad, nos parece que nuestros métodos educativos ya no sirven. A menudo conviene seguir un proceso de aprendizaje y adaptar nuestras ideas a la nueva situación.

Razonar nuestras decisiones: Educar es ayudar a comprender los cambios, descubrir emociones y sentimientos sin dejar que nos desborden. Las explicaciones de las normas, la negociación y el pacto nos ayudarán a establecer un clima de confianza.

Las drogas están más cerca de los adolescentes de lo que piensas: En el inicio de la adolescencia, las drogas pueden aparecer de manera habitual en las conversaciones de chicos y chicas, a pesar de que el consumo acostumbra a ser muy minoritario.

A menudo se trata de una manera de demostrar que se ha dejado atrás la infancia. El alcohol, el tabaco y el cannabis son las drogas más cercanas y las que más fácilmente llegan a los adolescentes.

Hablemos de drogas, sin dramatizar ni banalizar: Hay que hablar de drogas en casa de manera franca, evitando crear situaciones dramáticas innecesarias y huyendo del tono catastrofista que acostumbra a reforzar las convicciones de chicos y chicas ("mis padres exageran, no hay para tanto").

Al mismo tiempo, sin embargo, es importante intentar no banalizar el tema.

El mejor argumento, el conocimiento: Lo más importante es encontrar un tono sencillo, razonable y directo, que sea útil y efectivo para alertar de los riesgos de las drogas.

La mejor manera es tener un conocimiento real de las drogas, estar convencido de sus consecuencias negativas y demostrarlo con el ejemplo personal. (Continuará�)

DI NO A LAS DROGASÂ? TU VIDA, TU SALUD Y TU FAMILIA VALEN MUCHOÂ?

Contactos y sugerencias:

WhatsApp: 72473688

Facebook.com/jorgesaravia Twiter.com/@saravia117

Para tus amigos: