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Miercoles 26 de abril de 2017

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Miercoles 26 de abril de 2017
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Editorial y opiniones

EDITORIAL

¿Quién sirve a quién?

26 abr 2017

Fuente: LA PATRIA

La pesada burocracia en todo el sistema de la "administración pública" para generalizar de ese modo todas las actividades que se cumplen en la enorme cadena del aparato estatal y se extiende del centro de operaciones en la denominada sede gubernamental, a todas sus representaciones distritales y en todos los niveles visibles y algunos mimetizados en la figura de una administración supuestamente independiente, que en realidad no existe porque el uso de los recursos públicos, del modo que se los maneje, son de la colectividad y por lo mismo deben ser celosa y cuidadosamente gastados.

Todos los que prestan servicios en la administración pública, son funcionarios públicos, valga la redundancia, sólo acomodados en diferentes niveles de la pirámide estructural en cada dependencia, sean los ministerios, las entidades municipales, las gobernaciones, las dependencias de ciertos servicios, la aduana, los sistemas policiales y de las FF.AA., en realidad allí donde la percepción de sueldos corresponde a los fondos estatales.

Con la definición que utilizan los estudiosos de la materia, la escala de valores comienza en los cargos ejecutivos del Poder Ejecutivo, del Legislativo y el Judicial, donde exceptuando la categoría de los cargos, todos y todas en absoluto son "empleados públicos" y perciben sus salarios con dineros generados por el pueblo en diferentes niveles y variadas alternativas circunstanciales, lo que define aunque el tema no se lo trata abiertamente, una dependencia obligada del "poder ciudadano" que al ser proveedor y pagador de salarios, es el "patrón" que nombra vía elecciones a sus representantes para administrar de la mejor manera sus peculios, lo que no se cumple en la exacta dimensión de la correlación de responsabilidades y deberes.

Bajo este esquema en el que funciona nuestra administración nacional y la que luego se transfiere en montos y obligaciones a las dependencias operativas de los servicios públicos en cada distrito, está claro y el modelo persiste, para que de una buena vez, se entienda que desde los altos ejecutivos hasta los más sencillos funcionarios, son empleados de la ciudadanía, a la que deben brindar su mayor atención, sabiendo que del sacrificio colectivo, de la gente que paga impuestos, de la que es referente poblacional para la distribución de asignaciones del Estado, dependerá siempre el sustento del enorme contingente de empleados públicos y sus familiares, un sector que en los últimos años ha crecido desmesuradamente.

El hecho es que la ciudadanía sigue sufriendo el mal trato de los funcionarios públicos, los de base y el desplante de los temporales ejecutivos que una vez establecidos en los cargos oficiales, olvidan su condición de empleados al servicio del pueblo y de ningún modo a la inversa, como sucede en circunstancias recurrentes, cuando los servidores públicos olvidan su principal responsabilidad de atender eficientemente a quienes generan sus salarios.

Algunas autoridades de rango superior, con cierta práctica de soberbia indisimulada, maltratan a ciudadanos que no están en una misma línea de consecuencia partidaria, queriendo ignorar que de todos modos y como se produzca el movimiento del aparato burocrático de la administración pública, los sueldos provienen en el mayor porcentaje del uso de los fondos públicos y estos son recursos del pueblo administrados circunstancialmente por eventuales empleados, que en el mejor de los casos debieran demostrar seriedad, eficiencia y también calidad y calidez en su relación con la ciudadanía.

Fuente: LA PATRIA
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