Loading...
Invitado


Martes 25 de abril de 2017

Portada Principal
Mundo - Internacional

Paraguay y Colombia afianzan lazo comercial y de defensa

25 abr 2017

Fuente: Asunción, 24 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Paraguay y Colombia afianzaron hoy (ayer) sus lazos comerciales y de defensa con la visita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a Asunción, donde se reunió con el mandatario paraguayo, Horacio Cartes, y suscribió varios memorandos en temas de comercio, trabajo, defensa y mantenimiento de hidrovías.

Ambos mandatarios mantuvieron una intensa jornada en el Palacio de López, la sede gubernamental, en la que estuvieron acompañados de delegaciones ministeriales de primer nivel y de representantes de la plataforma de promoción de las exportaciones, Procolombia, y del ente para el desarrollo de la industria naval, Cotecmar.

Los cuatro memorandos firmados por los dos presidentes atañen, además de al comercio y defensa, a las buenas prácticas laborales y al mantenimiento de hidrovías y puertos.

Como parte de los memorandos, Paraguay y Colombia comenzaron a negociar para que Cotecmar construya buques fluviales para la Armada paraguaya y dé su apoyo tecnológico para potenciar su industria astillera.

En sus intervenciones, los mandatarios valoraron las relaciones históricas que mantienen ambos países e hicieron hincapié en el hecho de que son parte de dos bloques regionales como la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

En ese sentido, Santos destacó el rol de Paraguay como observador de la Alianza del Pacífico, el bloque que compone Colombia junto a México, Perú y Chile, y que pretende avanzar en acuerdos comerciales con el Mercosur, compuesto por Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina.

"Paraguay ha sido observador en la Alianza del Pacífico, que trata de buscar puntos de convergencia con el Mercosur. Pero eso no es un obstáculo para estrechar las relaciones bilaterales entre Paraguay y Colombia", afirmó Santos.

Cartes, por su parte, expresó su satisfacción por el "acercamiento" entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, una relación que dijo "transita ya por un sendero de acciones concretas"

Santos, quien estuvo acompañado por la canciller, María Ángela Holguín; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, expresó también su intención de colaborar con Paraguay en temas de seguridad y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Recordó que más de 500 efectivos militares de Paraguay han sido capacitados por Colombia en entrenamiento de tropas y tareas de inteligencia.

La visita de Santos sirvió además para reforzar el apoyo de Paraguay al proceso de paz en Colombia, que se inició el pasado septiembre con la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, y que se rubricó en la ciudad colombiana de Cartagena.

Santos agradeció la presencia de Cartes en la firma de este acuerdo y recordó que en este momento hay 34 miembros de las Fuerzas Militares paraguayas desplegados en Colombia como observadores para la verificación del proceso de paz, y que deben llegar 80, entre militares y civiles.

Por su parte, Cartes aplaudió el "tesonero esfuerzo" de Santos para poner fin al conflicto armado en Colombia, y subrayó que estos trabajos le hacen "justo merecedor" del premio Nobel de la Paz, que obtuvo el pasado año.

Además, señaló que el proceso de paz en Colombia "cuenta con el decidido apoyo de Paraguay mediante el envío de miembros militares y policiales como parte de la misión observadora".

Santos también recibió, de manos de Cartes, la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Collar Mariscal Francisco Solano López, la máxima distinción del Gobierno paraguayo.

Cartes dijo que la condecoración fue entregada en agradecimiento al papel solidario que jugó Colombia durante la guerra de la Triple Alianza (1864-1870), que enfrentó a Paraguay contra Argentina, Brasil y Uruguay, y dejó diezmado al país.

"Esta condecoración la llevaré con orgullo en el nombre de mi pueblo que nos enaltece, nos compromete para seguir fortaleciendo esa relación tan linda que tenemos Paraguay-Colombia", dijo Santos al momento de recibir la presea.

El programa de Santos en Asunción, que finaliza hoy (ayer), también incluye la inauguración del nuevo edificio de la embajada de Colombia en Paraguay, en el centro de Asunción.

Fuente: Asunción, 24 (EFE)
Para tus amigos: