Loading...
Invitado


Domingo 23 de abril de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Tras audiencia cautelar

Ex alcalde de Esmeralda con detención preventiva en el penal de San Pedro

23 abr 2017

Fuente: LA PATRIA

Junto a él está también una ex funcionaria del mismo municipio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El ex alcalde, Wilfredo Arce Cáceres y la ex oficial mayor administrativa, Yobana Patzi Salazar del municipio de Esmeralda en el departamento de Oruro, fueron enviados en horas precedentes al penal de San Pedro con detención preventiva, luego de su audiencia cautelar por los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

Mientras que el responsable de la empresa constructora Eccomuc, José Luis Conde Ordóñez, también denunciado por el Ministerio Público por el presunto delito de contratos lesivos al Estado, logró ser favorecido con medidas sustitutivas a la detención preventiva.

La información fue proporcionada por la asesora legal del Gobierno Autónomo Municipal de Esmeralda, Mayli Sánchez Vásquez, quien señaló que el Ministerio Público tipificó esos presuntos delitos, luego de encontrarse varios indicios de irregulares en la ejecución de los proyectos de construcción del polifuncional de Esmeralda y la edificación de las baterías de baños de las comunidades de Caipana y Romero Pampa.

PROCESO

El proceso se inició con la denuncia en enero de 2016, desde esa fecha hasta el reciente viernes, recién se dio curso al caso con la audiencia realizada en el Juzgado Cautelar Nº 5, presidido por el juez Gustavo Salazar.

"En febrero de este año recién logramos la imputación formal por el fiscal Danny Cossío. �l pidió la detención preventiva para los tres imputados. Se suspendieron dos audiencias, una en marzo la otra en abril. El 20 de abril fue la tercera audiencia que concluyó en la noche con la detención preventiva del ex alcalde, Wilfredo Arce y la ex oficial mayor, Yobana Patzi", aseguró.

Entre las irregularidades que se tienen, está por ejemplo, que el representante de la empresa Ecomucc fue favorecido en ese entonces por el Gobierno Municipal de Esmeralda con 24 carpetas de obras.

La ex oficial mayor administrativa, Yobana Patzi, según la denuncia, era socia de la mencionada empresa.

"Ha sido una forma de favorecer a su empresa. Otro tema es que ambos (representante de la empresa y ex oficial) son concubinos y tienen un hijo en común, por lo que también ha existido tráfico de influencias", añadió Sánchez.

OBRAS

Respecto a las obras, la asesora legal afirmó que están concluidas y antes de llegar a ese objetivo, los costos de esos proyectos fueron pagados con anticipación a la empresa constructora.

"La obra estaba pagada pero no concluida. Eso fue la punta del ovillo para iniciar estos procesos. Después hemos divisado muchas falencias en las obras, como sobreprecios en la construcción de las baterías de baños de Caipana y Romero Pampa. Tienen la misma carpeta y el mismo presupuesto (Bs. 300 mil), es copia fiel", señaló.

El costo real de la obra, con el recálculo que hicieron los peritos, fue de 243.628 bolivianos, lo que se establece que hay un excedente en ambos casos, de 56.371 bolivianos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: