Por lo que se refiere al ruido contaminante y perturbaciones que producen las aeronaves en su ruta de aproximación, estas quedan reducidas a las consecuencias que se produzcan de las áreas de aproximación ( los aviones pasan en su aproximación por las áreas donde se encuentran los barrios habitados).
A este fin se deben propiciar las siguientes acciones
Â? Procedimientos para describir y medir los ruidos producidos
� Homologación de las aeronaves en cuanto al ruido
� Criterios para la formulación de procedimientos operacionales para atenuar el ruido de las aeronaves
� Reglamentación para el uso de los terrenos.
En el prioritario aspecto legal para motivar a las autoridades a establecer una regulación pertinente, que asegure indemnizaciones a los habitantes por el ruido contaminante, se debe asimilar en la Ley de Medio Ambiente, lo legislado hasta ahora por el Convenio de Roma, que se ocupa precisamente de la responsabilidad por daños a terceros en la superficie.
El resultado es alentador para estipular que la persona que sufra daños en la superficie, tiene derecho reparación en las condiciones fijadas en el Convenio, con solo probar que los daños provienen de la aeronave en vuelo, ya no contempla la exención del mero hecho del paso de la aeronave, por lo que habrÃa que deducir una responsabilidad por los daños causados por el simple vuelo. La jurisprudencia hoy en dÃa existente parece inclinada a aceptar una cierta responsabilidad y declara, por lo tanto, una indemnización por los daños causados por el simple paso de los reactores, si bien, como lo manda el derecho a la defensa, debe examinarse en caso de ciertas concurrencias especiales, pero lo importante es que la protección nos es cuestionada.
(*) Abogado Corporativo, postgrado en Derecho Aeronáutico, doctor honoris causa, docente universitario escritor
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