Loading...
Invitado


Viernes 21 de abril de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

21 abr 2017

Se comercializó

carbonato de litio

Se ha confirmado en la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) que la planta piloto de carbonato de litio vendió sus productos, sin especificar cuáles y qué cantidad, pero con una recuperación de 9,6 millones de bolivianos. Los compradores fueron algunas empresas extranjeras y también algunas nacionales. Hay que recordar que la planta piloto se puso en marcha el año 2014 en la localidad de Palca del distrito de Potosí. Por el escueto informe se establece que en la gestión pasada la planta piloto tuvo el rendimiento esperado, como para poner en venta una cantidad "regular" de productos derivados del carbonato de litio. La información fue proporcionada por el actual gerente de la GNRE, Juan Carlos Montenegro.

Revertirán más de 600

concesiones mineras

Por una recomendación de nivel gubernamental, aplicada a través del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, confirmó que en dos años del 2014 - 2016 se dispuso la reversión de los derechos mineros de 669 concesiones mineras a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), estableciéndose que de ese total, 332 que significa el 49,62% correspondió a concesiones ubicadas en Potosí; 150 correspondieron a La Paz con un 22,42%, mientras que en Oruro se revirtieron sólo 86, que significa el 12.85%, el resto correspondió a otras regiones. De esa manera se cumple un requisito de adecuación dispuesto por disposiciones oficiales.

Cooperativas mineras

piden áreas fiscales

Más de 500 cooperativas mineras están preparando documentación para solicitar la explotación de áreas fiscales y nacionalizadas, especialmente en yacimientos de estaño, minerales complejos y oro, en el caso aurífero, son varias las cooperativas interesadas especialmente en sectores de la zona próxima a los Yungas, donde ya operan grupos de mineros artesanos. No se han hecho explicaciones mayores sobre este proceso, aunque se aclaró en el MMM que desde la aprobación de la Ley 845, de octubre del año pasado, ni una sola concesión de cooperativas mineras ha sido revertida para el Estado. El sector está en poder de muchas concesiones y pretende explotar otras áreas fiscales.

Para tus amigos: