Loading...
Invitado


Viernes 21 de abril de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE

Activarán plan de incentivos para atraer inversión minera

21 abr 2017

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hay necesidad de encarar la aplicación de planes especiales dirigidos a incentivar la actividad minera nacional y por supuesto, uno de los elementos fundamentales para alcanzar ese objetivo es priorizar un programa de incentivos para atraer las inversiones internacionales y algunas nacionales, que muestran predisposición para exponer capitales y transferir tecnología, si se trata de nuevos yacimientos.

Hay que aprovechar el circunstancial interés de algunas empresas de Europa y otras canadienses que mostraron vivo interés en visitar el país y observar en el terreno las opciones más positivas para invertir en minería.

Un congreso internacional del rubro minero que se realizó en Toronto (Canadá) abrió la expectativa no sólo por la minería, sino también por la metalurgia que se desarrolla en el país y que está avanzando lentamente por falta de buenas inversiones y el uso de apropiadas tecnologías. Un proyecto de magnitud en el momento actual, es la implementación de dos plantas de zinc, una en Oruro y la otra en Potosí, que si bien tienen un presupuesto para la primera fase de su instalación requerirán de presupuestos mayores para su funcionamiento, aspecto que puede activarse en tiempos cortos si se definen convenios inmediatos.

Se anticipó que en el presente mes llegarían emisarios de las empresas interesadas en proyectos mineros, uno de los inversionistas propuso alianza estratégica con la Comibol, mientras que otro se interesa en la metalúrgica de Vinto, donde se tiene proyectada la implementación de la refinadora de zinc.

Algo que puede funcionar muy bien, es la decisión gubernamental de facilitar las gestiones que deban cumplir los inversionistas para sumarse a los planes de fortalecimiento minero metalúrgico del país, partiendo de un incentivo muy concreto que hace referencia a un compromiso del Primer Mandatario que aseguró reiterativamente que "las inversiones (mineras) y la propiedad privada están plenamente garantizadas". Es un punto favorable al clima de tranquilidad que se requiere para invertir con seguridad.

Cuando se mencionan incentivos para atracción de capitales, indudablemente el otro elemento clave, es el que corresponde a la materia tributaria de modo que las reglas de juego estén acordes a la necesidad de impulsar proyectos mayores para reactivar la minería, considerando su importancia de rendimiento y la perspectiva en lo que atañe al desarrollo nacional.

La expectativa está centrada en la visita de los inversionistas, en las facilidades que les otorgue el Gobierno a través del Ministerio de Minería, para encarar la observación técnica imprescindible para concretar emprendimientos mineros, en abierta competencia con los países vecinos, donde las grandes inversiones han elevado los niveles de rendimiento en el importante sector de la minería.

Para tus amigos: