Loading...
Invitado


Viernes 21 de abril de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

Buenos precios reactivarán la minería mientras la exploración continúa lenta

21 abr 2017

La Fstmb advierte que se prioriza la extracción y se descuida la exploración � No hay un proyecto definido para encarar una verdadera "reactivación" minera

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El crecimiento de las economías de la China, India y Estados Unidos en diversas operaciones industriales, ha generado un movimiento favorable en la cotización de algunos minerales y metales que se producen en países productores como el nuestro, con un registro ascendente en el caso del estaño, zinc, plata y oro.

En relación a este proceso el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gualberto Hochkofler, explicó (a principios de mes) que el precio internacional del estaño se estabilizó e ingresó en un proceso de alza, aclarando que el aumento de la cotización no es "especulativo", debido a que si hubiera sido así la variación sería pronunciada.

La autoridad complementó su opinión, reiterando que la actual situación se debe a que "el mineral es usado por diferentes sectores vinculados principalmente al crecimiento de las economías de China e India, así como Estados Unidos, este tercer país que es el principal comprador de Bolivia en cuanto se trata de minerales concentrados y metálicos, situación que entra en normalización".

Con un criterio muy alentador el viceministro Hochkofler, sostuvo que "la tendencia ascendente de los precios de los minerales en este año y la próxima gestión se van a mantener (¿?), si es que no se registra ningún evento extraordinario de especulación en el mercado de minerales".

Otros datos contenidos en el anuario estadístico del sector minero metalúrgico de la gestión 2016, señala que en ese año el valor de la producción de minerales en nuestro país subió en 9,55% respecto al 2015, al pasar de 2.620,6 millones a 2.870,9 millones de dólares. En lo que corresponde al volumen de producción también se registra en orden general, un ascenso del 11,14% entre el año 2015 con 829.580 toneladas y el pasado 2016 con 922.012 toneladas métricas.

Estos hechos, además de un informe del INE que menciona un repunte importante en la exportación de minerales en el primer bimestre del año en curso, colocando al sector minero por encima de la exportación gasífera, es otro detalle que si bien cambio en marzo, es un indicativo que debería llamar la atención de autoridades del sector minero, para mantener canales productivos con optimización técnica adecuada para sostener, vía incentivos especiales, una sostenida mejoría en la producción minera.

ELEVAR LA PRODUCCIÃ?N

Aunque el estribillo repetido en ciertos niveles ejecutivos ya resulta cansador, se insiste en que la "refundación" de la Comibol, busca que la empresa desarrolle toda la cadena productiva, desde las tareas de prospección, exploración, producción e industrialización de los recursos mineros. En realidad, lo que hace falta en la estatal minera por recomendación de expertos profesionales, es "reestructurar" la entidad cambiando objetivos de modo que realmente se convierta en una empresa productiva y ya no meramente administrativa.

La base de ese cambio necesario tiene que ser la conformación de un directorio conformado por profesionales de la materia, lo mismo que sus gerencias que sin ser muchas, deberán responder a las necesidades de poner en marcha proyectos de renovación minera y ya no retoques de poca efectividad. En ese plan el aumento de la productividad debe ser una prioridad, tanto en los distritos tradicionales, como en la habilitación de nuevos yacimientos.

A propósito de incrementar la producción en la minería estatal, se menciona que en el caso de la mina de Colquiri, se desarrollan planes especiales para aumentar el rendimiento productivo, ratificándose que este distrito sigue con operaciones de rendimiento positivo.

Huanuni, gracias al precio del estaño está recuperando paulatinamente las pérdidas de meses pasados, pero la expectativa para que mejore su producción está en la habilitación del ingenio Lucianita que deberá producir 3.000 toneladas métricas por día, con un nivel de recuperación de 75 a 80% de calidad. En la actualidad los ingenios de Huanuni no procesan ni 2.000 toneladas y su recuperación no llega al 45%, por lo tanto, la puesta en marcha de Lucianita es un imperativo para incrementar la producción minera.

Lo que llama la atención, es un informe señalando que "la construcción del ingenio Lucianita se encuentra en su etapa final con un 95% de avance y una inversión total de 50,3 millones de dólares". Cuando lo que se oficializó es que, en la pasada gestión, la empresa china contratada para esa construcción, entregó el proyecto terminado, aunque no en funcionamiento debido a una falla "garrafal" que no permitió ni siquiera hacer la prueba del ingenio por falta de agua. Quién es responsable de semejante omisión, debe ser responsabilizado por los perjuicios ocasionados. Sobre el tema y ratificando la existencia de esa falla, el titular de Minería, aseguró recién, que se tiene "garantizado el bombeo de agua y que se contará con una rampla y nuevas áreas de producción de minerales para cubrir la demanda del nuevo ingenio". Este es un tema que merece aclaración debido a que hay "un pecado original", al construir un ingenio sin contar con el suministro de agua suficiente para su operabilidad. El colmo de ineficiencia o el extremo de imprevisión, en perjuicio de la Empresa Minera Huanuni.

LENTA

PROSPECCIÃ?N MINERA

En la medida que demore la reestructuración de la Comibol, se retrasará también la aplicación de una renovada política minera nacional que entre la realización de importantes proyectos, siga demorando las tareas de prospección y exploración de nuevos yacimientos mineros, que de ser efectivos atraerán inversiones calificadas para encarar futuros emprendimientos que en la minería moderna significan centenares de empleos seguros, ingresos nacionales y regionales y la seguridad de sostenimiento por buen tiempo de nuestra economía.

No hace mucho el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) mostró su preocupación sobre el tema de la exploración minera, señalando puntualmente que "en varios centros mineros del país están priorizando la extracción y explotación de yacimientos mineros, dejando de lado las tareas de prospección y exploración, lo que significa disminuir la vida útil de los socavones".

El principal dirigente minero, reclamó además la necesidad de establecer proyectos mineros para realizar la búsqueda de nuevos yacimientos en las actuales minas para diversificar la explotación de más minerales, extendiendo el tiempo de vida de los rajos en trabajo.

Sugirió finalmente a la Comibol, trabajar en planificación y dedicar atención a un proceso de prospección y exploración, hasta lograr objetivos, para no dilapidar recursos en proyectos sin perspectiva. La sugerencia puede ser atendible en parte, pero lo importante es que la estatal minera, defina de una buena vez su política minera y con planes efectivos se consoliden nuevos emprendimientos, con avance en información como el caso de Mallku Khota.

Medios. Agencia Uru. PM.

Para tus amigos: