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Viernes 21 de abril de 2017

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Viernes 21 de abril de 2017
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Agenda Cultural
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Oruro - Regional

Por una educación inclusiva

Futuros educadores participaron del IV Festival "Manos que hablan"

21 abr 2017

Fuente: LA PATRIA

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Estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestras y Maestros "Ángel Mendoza Justiniano", fueron los protagonistas de la cuarta versión del Festival "Manos que hablan", que se realizó ayer en el Hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), con la finalidad de destacar la importancia de la educación inclusiva.

Fueron más de 30 números preparados por los futuros profesores del departamento, quienes utilizando el lenguaje de señas, protagonizaron diversos actos de teatro, actuaciones musicales y de baile, todas enmarcadas, priorizando la cultura y el folklore nacional, además mostrando la terminología en el lenguaje de señas que tiene algunas características diferentes en el país a la de otras regiones.

"Este es un proceso didáctico que se desarrolla en nuestra institución, con el lenguaje de señas boliviano y el lenguaje dactilológico que refiere a las letras que uno realiza con las manos, mientras que el lenguaje de señas tiene una característica especial, que es la de expresar mediante un par de señas toda una frase entera", expresó el director general de la Escuela de Formación de Maestras y Maestros "Ángel Mendoza Justiniano", Roberto Gómez Bahoz.

Añadió que este trabajo se desarrolla desde hace cuatro años por las docentes de educación especial, considerando que es importante para la promoción de la educación inclusiva.

Gómez, señaló que no solo los estudiantes se preparan para estos festivales, sino este aspecto forma parte de su preparación desde el segundo año de aprendizaje y que al margen de aprender el lenguaje de señas, aprenden el sistema de escritura y lectura para personas con discapacidad visual o también denominado sistema Braille, además que dentro del plantel estudiantil, se encuentran varios estudiantes con discapacidades auditivas y visuales a quienes se les realiza la enseñanza inclusiva.

"Hay que indicar que este trabajo es parte de la inclusión que es practicada no solamente en el área educativa, sino también por todos los ciudadanos del Estado Plurinacional en la actualidad", agregó Gómez.

Fuente: LA PATRIA
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