Loading...
Invitado


Viernes 21 de abril de 2017

Portada Principal
Viernes 21 de abril de 2017
ver hoy
Según estudio ambiental
45% del aire contaminado proviene del tráfico vehicular
Pág 1 
Médicos insisten que la responsable del paro es la ministra de Salud
Pág 1 
División entre comerciantes de ropa usada podría generar conflictos futuros
Pág 1 
Un periodista de Bolivia Tv hizo la entrevista a Zapata que difundió ATB
Pág 1 
Aunque no modificaría la fecha de entrega
Morales: Existe "mínimo" retraso en construcción de la fábrica de cemento
Pág 2 
Para Asamblea de la Orureñidad
Presidente cívico ve injerencia política en convocatoria de la FUL
Pág 2 
FNDR prestará Bs. 25 millones para operaciones de la planta de asfalto
Pág 2 
Alcalde: El control de ropa usada debe ser en la frontera y no en los municipios
Pág 2 
Por una educación inclusiva
Futuros educadores participaron del IV Festival "Manos que hablan"
Pág 2 
Según padres de familia:
Aún existe discriminación a niños con discapacidad en unidades educativas
Pág 2 
Después del paro de 24 horas
Médicos "insistirán" en diálogo con autoridades sobre decretos supremos
Pág 3 
Con 81 decibeles
Detectan que mercado Campero es el más afectado acústicamente
Pág 3 
COD está en desacuerdo con paro de médicos
Pág 3 
Mujeres piden tomar conciencia del cuidado a la Madre Tierra
Pág 3 
Empresarios se pronuncian por falta de diálogo sobre incremento salarial
Pág 3 
Autoridades de salud aseguran que trabajo médico fue normal durante paro
Pág 3 
EDITORIAL
Unidad en defensa de la democracia
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Listas negras y tarifarios VIP
Pág 4 
Causas del ingreso a la prostitución
Pág 4 
Gobernabilidad y eficacia
Pág 4 
De la zona Sur y la terminal
Observan irregularidades en el aceite de "broasterías"
Pág 5 
Pronunciamientos de revocatoria tienen sin cuidado al alcalde Bazán
Pág 5 
Drillmec afirma que Achá dio la orden para fabricar los taladros
Pág 5 
Del Tribunal de Justicia
Convocan a audiencia cautelar de vocales acusados de favorecer a CAMC
Pág 5 
Hay 89 procesos contra altas autoridades judiciales en Comisión de Diputados
Pág 5 
EMAO plantea reestructurar rutas de recojo de basura
Pág 5 
Concejales retomarán tratamiento de diez leyes pendientes
Pág 5 
Sunah Kim Sum: "Unicef no ha apoyado ni apoya el aborto"
Pág 6 
Corsán dice que no hay razón suficiente para ejecutar boletas de garantía
Pág 6 
Lilia Magne y la coral Destellos de Alegría presentaron "Madre Tierra"
Pág 7 
Fedbampo asegura que conflicto impositivo está solucionado
Pág 7 
Abmpo emite voto resolutivo en contra de "impuestazo"
Pág 7 
Gobernación garantiza actividades culturales para esta gestión
Pág 7 
Hoy se estrena en Oruro "Los monstruos vivientes casi muertos"
Pág 7 
"Club de la Comedia" pone en escena show para concienciar sobre el cuidado del agua
Pág 7 
Agenda Cultural
Pág 7 
Editorial y opiniones

Gobernabilidad y eficacia

21 abr 2017

Gobernar en palabras sencillas vendría a ser administrar, dirigir o manejar correctamente un estado Departamento, o una región Ahora una definición de gobernabilidad según el diccionario significaría, literalmente, "calidad, estado o propiedad de ser gobernable"; gobernable significa, sin más, "capaz de ser gobernado"; mientras que su opuesto, ingobernable, designaría aquello que es "incapaz de ser gobernado".

No es un Estado o gobierno lo que permite, por sí mismo, gobernar a una sociedad, ni tampoco es la sociedad en sí misma gobernable o ingobernable; más bien, es la relación compleja entre ambos términos lo que nos permite hablar de las condiciones de gobernabilidad. El tema tiene importancia teórica, y adquiere relevancia práctica. La responsabilidad por mantener condiciones adecuadas de gobernabilidad no es una cuestión que recae, de manera unilateral, en el gobierno o en la sociedad, sino es un trabajo que deber ser llevada conjuntamente. De este modo, gobierno y oposición, partidos y organizaciones ciudadanas han de comprometerse de manera conjunta a la hora de mantener un nivel aceptable de gobernabilidad y fortificar la democracia.

La gobernabilidad es la "capacidad de las instituciones y movimientos de avanzar hacia objetivos definidos de acuerdo con su propia actividad y de movilizar con coherencia las energías de sus integrantes para proseguir y lograr metas previamente definidas. Lo contrario, la incapacidad para obtener y conseguir un entendimiento y coordinación llevaría a la ingobernabilidad. En este caso, la gobernabilidad aparece como una propiedad específica de los gobiernos y los actores sociopolíticos relevantes tomando como punto esencial la eficacia (efectividad o eficiencia) para llevar adelante sus metas y objetivos bien delimitados.

La gobernabilidad está referida a la calidad del desempeño gubernamental a través del tiempo ya sea que se trate de un gobierno o administración, en un periodo, varios o sucesivos, considerando principalmente las dimensiones de la ´oportunidad´, la ´efectividad´, la ´aceptación social´, la ´eficiencia´ y la ´coherencia´ de sus decisiones". Es la cualidad propia de una comunidad política mediante la cual sus instituciones de gobierno actúan eficazmente dentro de su espacio de un modo considerado legítimo por la ciudadanía, permitiendo así el libre ejercicio de la voluntad política del poder ejecutivo mediante la obediencia cívica del pueblo"

Un desorden ocasionará la crisis de gobernabilidad que consiste en un estado de desequilibrio, o de desfase, entre el mayor volumen de las demandas sociales ("sobrecarga") y las deficientes capacidades de respuesta de los gobiernos democráticos El dilema central de la gobernabilidad de la democracia es que "las demandas sobre el gobierno democrático crecen, mientras que la capacidad del gobierno democrático se estanca".

En este contexto adquiere una relativa importancia la "eficacia", "legitimidad" y "estabilidad" en el ejercicio del poder político porque aparecen como componentes básicos de la gobernabilidad en democracia. La noción de gobernabilidad tiene dos funciones: una denotativa o descriptiva, y otra persuasiva y normativa", en la medida en que el debate sobre la misma está especialmente abierto y dependa de la tensión entre hechos y valores.

Sensiblemente la gobernabilidad viene de la mano de dos concepciones eficacia y Política Una ligada a la esfera de la ética, concentrada en la formulación del modelo de un "buen gobierno"; la otra, ha considerado la política desde el exclusivo ángulo de peculiaridad de acción, presentándola como un sistema de ejercicio del poder. En tal sentido, cada una de estas tradiciones representa la primacía de una valoración básica distinta y contrapuesta a la otra: "la primera tiene como guía la noción de justicia; y eficacia", mientras que en la segunda prevalece el poder, la mediocridad y la ineficiencia llevadas por la ambición y la corrupción

Esta primera corriente pone énfasis en la dimensión de la eficacia/eficiencia en el ejercicio del poder político, y por tanto en la gestión gubernamental, como clave de la gobernabilidad de un sistema social. Para esta versión, la gobernabilidad es una propiedad de los sistemas políticos, definida por su capacidad para alcanzar objetivos prefijados al menor costo posible, lo que logrará asegurar su propia supervivencia para reforzar su capacidad operativa, donde la eficacia/eficiencia se asemeja a la noción de "razón de Estado".

Para obtener una gobernabilidad efectiva debe ir rodeada de la norma moral y eficacia con el objetivo de mantenerse en el poder, considerando que el problema central de la política pasa por el ejercicio eficaz/eficiente del poder, para conseguir la gobernabilidad -entendida como grado de gobierno eficaz- y obediencia al mandato del soberano concibiendo que una mayor probabilidad de conseguir el cumplimiento de objetivos se tendría mayor grado de gobierno, y por tanto, mayor gobernabilidad.

Las condiciones de gobernabilidad se han vinculado a una correcta administración de justicia y la legitimidad de un ordenamiento político-social, respeto a los derechos humanos y de la obligación gubernamental de proveer el bienestar social.

La constitución de un buen Estado fortificado se establecerá como el gobierno correcto con poder otorgado por el soberano y legitimidad, obligando a actuar conforme a ciertos valores morales, de razón, justicia y orden, jurídico social, considerando que el poder gubernamental sólo puede justificarse en la medida que sirva a la más plena realización de los derechos individuales. En tanto que el fin del gobierno es el de "conseguir la paz, la seguridad y el bien de la población", y para ello el Estado deberá gobernar mediante leyes fijas y establecidas, y no mediante decretos discrecionales; corresponderá establecer jueces rectos e imparciales; y utilizará la fuerza para ejecutar las leyes, y no para sostener decisiones arbitrarias.

Un Estado será gobernable en la medida en que tenga mayor capacidad de adaptación y mayor flexibilidad institucional respecto de los cambios de su entorno nacional e internacional, económico, social y político, con estabilidad política y social y capacidad de permanecer en el Gobierno alejado de la corrupción y abuso de poder.

Para tus amigos: