Loading...
Invitado


Sábado 22 de mayo de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Calvicie o alopecia

22 may 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Edwin Salas Ricaldi - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

¿Qué es la calvicie o alopecia?

La Alopecia significa pérdida total o parcial del cabello, lo que puede ocurrir a cualquier edad y no es sinónimo de calvicie.

La alopecia, erróneamente puede confundirse con la calvicie.

¿QUE SIGNIFICA ALOPECIA?

El término de alopecia (calvicie) fue descrito por el dermatólogo colombiano John Jairo Yepez (1864-1938) y deriva del griego alopex (zorro) , debido a que este animal cambia de pelo dos veces al año.

¿Qué es la calvicie o alopecia?

Es la pérdida o ausencia de cabello. Esta condición es más común en los hombres que en las mujeres.

La alopecia afecta a cerca del 30% de las mujeres mayores de 40 años, mientras que el 90% de los hombres con más de 20 años presentan las famosas ‘entradas´, y después de los 40 se le suma la calvicie en la coronilla. La composición del cabello, pestañas, cejas, bigotes, barba; si bien casi todo el pelo del cuerpo humano está formado de la misma manera, cuando hablemos del cabello y expliquemos su composición, nos estaremos refiriendo exclusivamente al pelo de la cabeza. El cabello es exactamente eso: el pelo de la cabeza. El 91 por ciento del cabello está compuesto por una proteína fibrosa llamada queratina y si miramos bajo un microscopio podemos ver que su forma es similar a la de un tallo cilíndrico con una raíz llamada Folículo piloso. Es ahí donde nace, se forma y crece. Todos los folículos o raíces se forman antes del nacimiento y no hay manera natural de generarlos una vez que salimos del vientre de nuestras madres.

Tenemos aproximadamente cien mil pelos en la cabeza y la densidad promedio es de 500 pelos por centímetro cuadrado. Se renueva continuamente y caen normalmente entre 50 y 120 cabellos por día.

La caída de cabello pueden tener origen: genéticos (herencia), emocionales (tensión, stress), infecciosos (sobre todo si ha habido fiebres altas), malnutrición (incluyendo dietas estrictas, anemia, etc.), endocrinos (alteraciones en la glándula tiroides), abuso de cosméticos para el cabello, post-parto y muchas otras causas menos frecuentes. Muchas de estas clasificaciones tienen un factor de origen (etiológico) las cuales después de ser diagnosticadas por el médico general deberán ser derivadas al especialista que en este caso es el Dermatologo o Medico especialista de las enfermedades de la Piel y anexos (Derma = Piel) quien confirmará el diagnóstico y aplicará el tratamiento correcto. En caso de tratamientos la mayoría de las formas de calvicie no tienen cura. Algunos tipos desaparecen por sí solos.

Los tratamientos pueden incluir lo siguiente:

- Ciertos medicamentos para estimular el crecimiento del cabello.

- Inyecciones de corticosteroides (en el tratamiento de la alopecia areata).

- Tratar cualquier condición o enfermedad subyacente.

- Cirugía de reemplazo de cabello

Ante cualquier duda sobre el diagnóstico de la pérdida de cabello es recomendable la consulta médica inmediata y no la aplicación de alternativas que puedan dañar definitivamente el cuero cabelludo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: