Loading...
Invitado


Martes 18 de abril de 2017

Portada Principal


Martes 18 de abril de 2017
ver hoy
Hoteleros piden condiciones para que ambas terminales funcionen
P√°g 1 
Tras 11 meses de encierro Eduardo León sale en libertad
P√°g 1 
Caso Brinks: Mario Tardelli pretendió fugar de Palmasola
P√°g 1 
Cuarto intermedio entre magisterio y Gobierno posibilita normalidad en clases
P√°g 1 
Con la edición de hoy exija el suplemento Pasatiempos
P√°g 1 
Son tierras fiscales
Empresarios preocupados por falta de espacios para zonas industriales
P√°g 2 
Dos panaderías fueron clausuradas por incumplir normas de salubridad
P√°g 2 
Challapata emite convocatoria para realización de la XII Fexpoaltiplano
P√°g 2 
De líderes políticos y ex mandatarios
Diferentes posiciones se generaron respecto a pronunciamiento conjunto
P√°g 2 
Buscan consolidar proyecto de planta de residuos sólidos
P√°g 2 
Diputado Ra√ļl Rocha Ayala
Decomiso a comerciantes de prendería usada vulnera derechos constitucionales
P√°g 2 
Conflicto en la Alcaldía
Recorte presupuestario impide cumplir con mobiliario a escuelas
P√°g 3 
Brigada Parlamentaria pide mayor inversión para minería en Oruro
P√°g 3 
Preparan dos leyes con miras al Día de la Bicicleta
P√°g 3 
Toma de muestras a desayuno escolar ser√° realizada en 50 colegios
P√°g 3 
Constructores renovarán su directorio por aclamación
P√°g 3 
Trabajadoras sexuales objetan norma edil de control de venta y consumo de alcohol
P√°g 3 
EDITORIAL
Canasta familiar, salarios y precios
P√°g 4 
Picadas
P√°g 4 
Familia y adicciones
P√°g 4 
Calidad del aire
P√°g 4 
Oto√Īo
P√°g 4 
De la pandilla a la cocina
P√°g 4 
Desde la inauguración de sus oficinas en Oruro
Viceministerio de Defensa del Consumidor atendió cerca de 20 denuncias hasta la fecha
P√°g 5 
Cedib advierte que podrían apropiarse del fondo documental con aplicación de Ley 351
P√°g 5 
A un mes de tr√°gica muerte de Eva su familia se vuelve a reencontrar
P√°g 5 
Para cerrar adjudicaciones
Denuncian que Corsán Corviam contrató consultora por 3,5% de comisión
P√°g 5 
Justicia argentina descarta que Macri cometiera delito de lavado de activos
P√°g 6 
Lanzan campa√Īa en Chile para defender las familias con madres lesbianas
P√°g 6 
Gobernador dice que ya est√°n identificados asesinos de periodista mexicana
P√°g 6 
Seg√ļn Ipsos
Evo sube aprobación en 7 ciudades, baja en 2 y se mantiene en una
P√°g 6 
Morales respalda investigación de Novillo y dice "caiga quien caiga" será procesado
P√°g 6 
Evo descarta debate con oposición, dice que no tienen moral para defender la democracia
P√°g 6 
Recursos de Fondo Indígena solo serán ejecutados por alcaldes
P√°g 6 
M√ļsicos de Oruro en estado de emergencia por "impuestazo"
P√°g 7 
Piden apoyo para el Encuentro de Orquestas de Charango
P√°g 7 
Los amantes de la fotografía son invitados a "The Selfie Tour"
P√°g 7 
Per√ļ crea Premio Nacional de Literatura, con categor√≠a de lenguas originarias
P√°g 7 
Agenda Cultural
P√°g 7 
Con la promesa de que sea constante se viene el primer "Reggae Fest"
P√°g 7 
COB es convocada y Gobierno pide comprender actual situación económica
P√°g 8 
Nace la primera hija de Claudia Fern√°ndez y el vicepresidente
P√°g 8 
Adepcoca presentará una acción de inconstitucionalidad contra Ley de Coca
P√°g 8 
Empresarios piden reencauzar el debate sobre el incremento salarial
P√°g 8 
Ministro Arce: Cocaleros del Chapare est√°n dispuestos a pagar impuestos
P√°g 8 
BM aprueba $us 100 millones que beneficiar√° a hogares del sector rural
P√°g 8 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
P√°g 8 
Editorial y opiniones

Familia y adicciones

18 abr 2017

Germán Mazuelo-Leytón

El odio ha destruido en todo el mundo millones de matrimonios y familias, provocando al resto tensiones y conflictos casi insoportables. Sus v√≠ctimas son sobre todo millones de ni√Īos y adolescentes.

En muchos pa√≠ses altamente desarrollados, m√°s de la mitad de los matrimonios terminan en divorcio. ¬°Vaya problem√°tica personal, familiar, social, religiosa, moral! ¬°Cu√°ntas miserias espirituales y cu√°ntos da√Īos personales y sociales est√°n vinculados con ello!

Pero la carga principal la llevan los hijos, y mientras mayor es un mal, más fácilmente se le suman otros. Así, otros de los grandes males de nuestro tiempo son la adicción a las drogas y la depresión generalizada como signos distintivos de tantos jóvenes.

El consumo de drogas modifica el psiquismo. Los estupefacientes producen alteraciones psíquicas irreversibles aunque se cure la tendencia, ya que el adicto pierde interés por todo lo que no sea droga: ni familia, ni trabajo, ni sociedad, ni estudios, ni nada. Poco a poco se desmorona su personalidad y termina convirtiéndose en una piltrafa humana.

¬ęTodos los adictos que han terminado esclavos de la hero√≠na y con graves lesiones ps√≠quicas -dice el Dr. Freixa, catedr√°tico de Psiquiatr√≠a de la Facultad de Medicina de Barcelona- empezaron fum√°ndose un "porro" con unos amigos¬Ľ.

En la familia est√° la ra√≠z de los problemas. La mayor√≠a de los conflictos, como la mayor√≠a de los √©xitos futuros, tienen su origen en la familia. Y si las familias andan mal, nuestra sociedad ir√° cuesta abajo -hasta la destrucci√≥n total. La familia est√° herida de muerte porque hoy, en ella, no importan los valores espirituales, sino los valores del consumo, del dinero, del placer. El resultado y ra√≠z de los problemas es el vac√≠o interior, la b√ļsqueda en el exterior de las soluciones que est√°n en el interior del coraz√≥n.

Cuando el ser humano no satisface sus necesidades b√°sicas -una de ellas el amar y ser amado- se frustra y la manifestaci√≥n m√°s primitiva de la frustraci√≥n es la violencia o el escape mediante el alcohol y las drogas (Jes√ļs Arina, Psy. D.).

Es especialmente difícil el combate a las drogas, sobre todo porque muchos países ven en el cultivo y el tráfico de drogas una considerable fuente de ingresos y porque el narcotráfico simplemente ha organizado demasiado bien la venta de su sucia mercancía.

Y muchos estados han llegado a la insana y fatal idea de que en vez de combatir el mal, hay que patrocinar las sustancias a los dependientes de las drogas, sin embargo, estas llamadas "drogas legales", al igual que los tranquilizantes o los somníferos jamás detendrán la propagación de las ilegales, sino que más bien les abren el camino.

Una de las posturas m√°s c√≥modas -dice Jes√ļs Arina, Psy. D.- pero a la vez m√°s perniciosas en la vida familiar es hacerse el ciego teniendo ojos y el sordo teniendo o√≠dos. Eso hacen algunos padres y madres respecto de la conducta de sus hijos. Dejan pasar el agua durante meses y a√Īos como pasa el agua debajo de un puente y √©ste ni se inmuta. Pero el sentido com√ļn -ya s√© que es el menos com√ļn de los sentidos- nos dice que cuanto antes identifiquemos un problema y lo tratemos de frente, m√°s f√°cil ser√° su soluci√≥n. ¬ŅPor qu√© entonces no confrontamos, ni siquiera corregimos a nuestros hijos aunque los vemos c√≥mo van cuesta abajo? ¬ŅComodidad? ¬ŅMiedo? ¬ŅResentimiento contra el hijo no deseado? De todo un poco.

La Organización Mundial de la Salud enfatiza que entre las causas predominantes de la adicción a las drogas se hallan las circunstancias de orden familiar: hogares desintegrados por el divorcio, padres sobreprotectores, padres sin tiempo para los hijos, falta de comunicación padres-hijos.

¬ęLos hijos que tienen mayor peligro de dejarse llevar de la toxicoman√≠a son aquellos que tuvieron unos padres excesivamente duros o demasiado blandos que les dejaban hacer lo que quer√≠an; o padres que no prestaban atenci√≥n alguna a sus hijos¬Ľ (P. Antonio Arza, S.I., Preguntas y respuesta en cristiano).

Por otra parte, en el v√≥rtice del hurac√°n de la depresi√≥n profunda existe en muchos casos, miedo, culpabilidad e ira. El dolor y la depresi√≥n de muchos adolescentes clama al cielo. Est√°n gritando a sus padres: "d√©nnos tiempo y cari√Īo y no nos den tantas cosas". Est√°n gritando a la sociedad: "D√©jennos crecer sanos¬? vivir realidades en paz y sin drogas".

Acción Familiar sugiere a los padres cinco consejos para evitar que sus hijos caigan en el abuso del alcohol o consumo de otras drogas:

1. Hacer acogedor el ambiente familiar, armonizando la autoridad, que nunca debe faltar en el hogar, con el diálogo, la comprensión y la participación.

2. Acostumbrarse a escuchar a los hijos, y no dar excesiva importancia a unas formas externas que son propias de la moda de cada época.

3. Evitar tanto la sobreprotección como el ser "padres de adorno", y educar a los hijos en una razonable austeridad, acostumbrándoles a soportar frustraciones.

4. M√°s que sermones sobre los da√Īos del alcohol y otras drogas, darles el ejemplo de la sobriedad personal, especialmente en el uso que se hace del alcohol, del tabaco y de los psicof√°rmacos.

5. Ofrecerles objetivos e ideales en lugar de nuevos medios de bienestar, de comodidad y de vida fácil, que hacen su voluntad débil ante el asalto de la droga.

Estos cinco consejos están orientados a crear en el hogar un ambiente sano, que haga innecesaria la evasión de la droga.

Pero si somos sinceros, todos los problemas, peligros y males funestos que se han introducido en la familia, y por ende en la humanidad ¬Ņno se deben acaso a que hoy Dios ya no tiene lugar en el coraz√≥n del hombre?

[email protected]

Para tus amigos: