Loading...
Invitado


Martes 18 de abril de 2017

Portada Principal
Martes 18 de abril de 2017
ver hoy
Hoteleros piden condiciones para que ambas terminales funcionen
Pág 1 
Tras 11 meses de encierro Eduardo León sale en libertad
Pág 1 
Caso Brinks: Mario Tardelli pretendió fugar de Palmasola
Pág 1 
Cuarto intermedio entre magisterio y Gobierno posibilita normalidad en clases
Pág 1 
Con la edición de hoy exija el suplemento Pasatiempos
Pág 1 
Son tierras fiscales
Empresarios preocupados por falta de espacios para zonas industriales
Pág 2 
Dos panaderías fueron clausuradas por incumplir normas de salubridad
Pág 2 
Challapata emite convocatoria para realización de la XII Fexpoaltiplano
Pág 2 
De líderes políticos y ex mandatarios
Diferentes posiciones se generaron respecto a pronunciamiento conjunto
Pág 2 
Buscan consolidar proyecto de planta de residuos sólidos
Pág 2 
Diputado Raúl Rocha Ayala
Decomiso a comerciantes de prendería usada vulnera derechos constitucionales
Pág 2 
Conflicto en la Alcaldía
Recorte presupuestario impide cumplir con mobiliario a escuelas
Pág 3 
Brigada Parlamentaria pide mayor inversión para minería en Oruro
Pág 3 
Preparan dos leyes con miras al Día de la Bicicleta
Pág 3 
Toma de muestras a desayuno escolar será realizada en 50 colegios
Pág 3 
Constructores renovarán su directorio por aclamación
Pág 3 
Trabajadoras sexuales objetan norma edil de control de venta y consumo de alcohol
Pág 3 
EDITORIAL
Canasta familiar, salarios y precios
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Familia y adicciones
Pág 4 
Calidad del aire
Pág 4 
Otoño
Pág 4 
De la pandilla a la cocina
Pág 4 
Desde la inauguración de sus oficinas en Oruro
Viceministerio de Defensa del Consumidor atendió cerca de 20 denuncias hasta la fecha
Pág 5 
Cedib advierte que podrían apropiarse del fondo documental con aplicación de Ley 351
Pág 5 
A un mes de trágica muerte de Eva su familia se vuelve a reencontrar
Pág 5 
Para cerrar adjudicaciones
Denuncian que Corsán Corviam contrató consultora por 3,5% de comisión
Pág 5 
Justicia argentina descarta que Macri cometiera delito de lavado de activos
Pág 6 
Lanzan campaña en Chile para defender las familias con madres lesbianas
Pág 6 
Gobernador dice que ya están identificados asesinos de periodista mexicana
Pág 6 
Según Ipsos
Evo sube aprobación en 7 ciudades, baja en 2 y se mantiene en una
Pág 6 
Morales respalda investigación de Novillo y dice "caiga quien caiga" será procesado
Pág 6 
Evo descarta debate con oposición, dice que no tienen moral para defender la democracia
Pág 6 
Recursos de Fondo Indígena solo serán ejecutados por alcaldes
Pág 6 
Músicos de Oruro en estado de emergencia por "impuestazo"
Pág 7 
Piden apoyo para el Encuentro de Orquestas de Charango
Pág 7 
Los amantes de la fotografía son invitados a "The Selfie Tour"
Pág 7 
Perú crea Premio Nacional de Literatura, con categoría de lenguas originarias
Pág 7 
Agenda Cultural
Pág 7 
Con la promesa de que sea constante se viene el primer "Reggae Fest"
Pág 7 
COB es convocada y Gobierno pide comprender actual situación económica
Pág 8 
Nace la primera hija de Claudia Fernández y el vicepresidente
Pág 8 
Adepcoca presentará una acción de inconstitucionalidad contra Ley de Coca
Pág 8 
Empresarios piden reencauzar el debate sobre el incremento salarial
Pág 8 
Ministro Arce: Cocaleros del Chapare están dispuestos a pagar impuestos
Pág 8 
BM aprueba $us 100 millones que beneficiará a hogares del sector rural
Pág 8 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
Pág 8 
Editorial y opiniones

Familia y adicciones

18 abr 2017

Germán Mazuelo-Leytón

El odio ha destruido en todo el mundo millones de matrimonios y familias, provocando al resto tensiones y conflictos casi insoportables. Sus víctimas son sobre todo millones de niños y adolescentes.

En muchos países altamente desarrollados, más de la mitad de los matrimonios terminan en divorcio. ¡Vaya problemática personal, familiar, social, religiosa, moral! ¡Cuántas miserias espirituales y cuántos daños personales y sociales están vinculados con ello!

Pero la carga principal la llevan los hijos, y mientras mayor es un mal, más fácilmente se le suman otros. Así, otros de los grandes males de nuestro tiempo son la adicción a las drogas y la depresión generalizada como signos distintivos de tantos jóvenes.

El consumo de drogas modifica el psiquismo. Los estupefacientes producen alteraciones psíquicas irreversibles aunque se cure la tendencia, ya que el adicto pierde interés por todo lo que no sea droga: ni familia, ni trabajo, ni sociedad, ni estudios, ni nada. Poco a poco se desmorona su personalidad y termina convirtiéndose en una piltrafa humana.

«Todos los adictos que han terminado esclavos de la heroína y con graves lesiones psíquicas -dice el Dr. Freixa, catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Barcelona- empezaron fumándose un "porro" con unos amigos».

En la familia está la raíz de los problemas. La mayoría de los conflictos, como la mayoría de los éxitos futuros, tienen su origen en la familia. Y si las familias andan mal, nuestra sociedad irá cuesta abajo -hasta la destrucción total. La familia está herida de muerte porque hoy, en ella, no importan los valores espirituales, sino los valores del consumo, del dinero, del placer. El resultado y raíz de los problemas es el vacío interior, la búsqueda en el exterior de las soluciones que están en el interior del corazón.

Cuando el ser humano no satisface sus necesidades básicas -una de ellas el amar y ser amado- se frustra y la manifestación más primitiva de la frustración es la violencia o el escape mediante el alcohol y las drogas (Jesús Arina, Psy. D.).

Es especialmente difícil el combate a las drogas, sobre todo porque muchos países ven en el cultivo y el tráfico de drogas una considerable fuente de ingresos y porque el narcotráfico simplemente ha organizado demasiado bien la venta de su sucia mercancía.

Y muchos estados han llegado a la insana y fatal idea de que en vez de combatir el mal, hay que patrocinar las sustancias a los dependientes de las drogas, sin embargo, estas llamadas "drogas legales", al igual que los tranquilizantes o los somníferos jamás detendrán la propagación de las ilegales, sino que más bien les abren el camino.

Una de las posturas más cómodas -dice Jesús Arina, Psy. D.- pero a la vez más perniciosas en la vida familiar es hacerse el ciego teniendo ojos y el sordo teniendo oídos. Eso hacen algunos padres y madres respecto de la conducta de sus hijos. Dejan pasar el agua durante meses y años como pasa el agua debajo de un puente y éste ni se inmuta. Pero el sentido común -ya sé que es el menos común de los sentidos- nos dice que cuanto antes identifiquemos un problema y lo tratemos de frente, más fácil será su solución. ¿Por qué entonces no confrontamos, ni siquiera corregimos a nuestros hijos aunque los vemos cómo van cuesta abajo? ¿Comodidad? ¿Miedo? ¿Resentimiento contra el hijo no deseado? De todo un poco.

La Organización Mundial de la Salud enfatiza que entre las causas predominantes de la adicción a las drogas se hallan las circunstancias de orden familiar: hogares desintegrados por el divorcio, padres sobreprotectores, padres sin tiempo para los hijos, falta de comunicación padres-hijos.

«Los hijos que tienen mayor peligro de dejarse llevar de la toxicomanía son aquellos que tuvieron unos padres excesivamente duros o demasiado blandos que les dejaban hacer lo que querían; o padres que no prestaban atención alguna a sus hijos» (P. Antonio Arza, S.I., Preguntas y respuesta en cristiano).

Por otra parte, en el vórtice del huracán de la depresión profunda existe en muchos casos, miedo, culpabilidad e ira. El dolor y la depresión de muchos adolescentes clama al cielo. Están gritando a sus padres: "dénnos tiempo y cariño y no nos den tantas cosas". Están gritando a la sociedad: "Déjennos crecer sanos� vivir realidades en paz y sin drogas".

Acción Familiar sugiere a los padres cinco consejos para evitar que sus hijos caigan en el abuso del alcohol o consumo de otras drogas:

1. Hacer acogedor el ambiente familiar, armonizando la autoridad, que nunca debe faltar en el hogar, con el diálogo, la comprensión y la participación.

2. Acostumbrarse a escuchar a los hijos, y no dar excesiva importancia a unas formas externas que son propias de la moda de cada época.

3. Evitar tanto la sobreprotección como el ser "padres de adorno", y educar a los hijos en una razonable austeridad, acostumbrándoles a soportar frustraciones.

4. Más que sermones sobre los daños del alcohol y otras drogas, darles el ejemplo de la sobriedad personal, especialmente en el uso que se hace del alcohol, del tabaco y de los psicofármacos.

5. Ofrecerles objetivos e ideales en lugar de nuevos medios de bienestar, de comodidad y de vida fácil, que hacen su voluntad débil ante el asalto de la droga.

Estos cinco consejos están orientados a crear en el hogar un ambiente sano, que haga innecesaria la evasión de la droga.

Pero si somos sinceros, todos los problemas, peligros y males funestos que se han introducido en la familia, y por ende en la humanidad ¿no se deben acaso a que hoy Dios ya no tiene lugar en el corazón del hombre?

german_mazuelo_leyton@yahoo.com

Para tus amigos: