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Martes 18 de abril de 2017

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Editorial y opiniones

EDITORIAL

Canasta familiar, salarios y precios

18 abr 2017

Fuente: LA PATRIA

Tres elementos insustituibles para definir un presupuesto familiar que responda a las necesidades de la población, al ajuste de un salario real y al control de precios que si salen de control, reducen el valor adquisitivo del salario y alteran el costo de la canasta familiar, creando un desbarajuste en cualquier economía familiar.

El tema salarial ha sido planteado oficialmente a nivel Gobierno, con incremento del 6 por ciento, aunque la medida todavía puede ser debatida en vista de que el organismo laboral insistirá en un mayor aumento. Se toma en cuenta que la inflación acumulada a diciembre de este año, podría situarse en alrededor del 5% en función a la proyección establecida en el Presupuesto General del Estado 2017, lo que significa en nivel oficial que ésta será otra gestión de estabilidad en los precios, principalmente de productos básicos, factor determinante para equilibrar el poder adquisitivo de los salarios y la canasta.

En el plano de ajustes salariales y tomando en cuenta los últimos años, se estima que los beneficios de los incrementos no han llegado por igual a todos los trabajadores, debido a ciertos contrastes que se presentan en el mercado laboral del país, con un porcentaje considerable de trabajadores informales, fuera de todo esquema salarial, pero también un número elevado de funcionarios públicos que reciben los incrementos sin mayores problemas, mientras que el índice de trabajadores asalariados del sector privado acceden a los aumentos, pero en algunos casos, sacrificando la estabilidad de sus fuentes de empleo, pues algunas empresas se ven obligadas a reducir personal y en el extremo a cerrar actividades debido a la imposibilidad de cubrir aumentos de salarios convenidos unilateralmente.

Aunque se menciona que se mantendrá cierta estabilidad en el comportamiento de precios, lo evidente es que inmediatamente se define un nuevo incremento de salarios, lo primero que sucede es un proceso especulativo que eleva los precios y distorsiona los presupuestos familiares que tienen dificultades para lograr un balance entre lo que se dispone y lo que realmente se gasta. Es un proceso invariable que aprovecha el sector gremial y que si no se lo frena oportunamente establece otra escala de precios que altera los índices financieros en el país.

En un balance del primer trimestre se argumenta que el comportamiento de precios está en relación con las proyecciones del Ministerio de Finanzas y del Banco Central, cuidando que no se "dispare" ningún elemento que altere la programación financiera. Sin embargo y hay que recalcarlo, es que en el trimestre todavía no se aplicó el incremento y además que el mismo será retroactivo, lo que generará en el sector comercial un reajuste de precios, mientras los trabajadores en general, estarán sometidos a un gasto extra para compensar la diferencia.

El principal empleador es el Estado y cubrir ese presupuesto se considera como el ítem más importante del gasto público corriente, que por supuesto corresponde al uso de los recursos que son de los bolivianos, pero en este caso sólo sirven a un sector del colectivo laboral del país.

Esta situación muy clara en nuestra economía debería ser tratada con mayor amplitud, para lograr acuerdos tripartitos que por lo menos en parte disminuyan esa diferencia de carga irregular en el incremento salarial y que no tiene el mismo efecto en la economía familiar común, porque los precios siempre suben y lo peor es que muy pocos bajan, liquidando el valor adquisitivo de los ingresos para mantener la canasta alimentaria.

Fuente: LA PATRIA
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