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Martes 18 de abril de 2017

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Editorial y opiniones

EDITORIAL

Canasta familiar, salarios y precios

18 abr 2017

Fuente: LA PATRIA

Tres elementos insustituibles para definir un presupuesto familiar que responda a las necesidades de la población, al ajuste de un salario real y al control de precios que si salen de control, reducen el valor adquisitivo del salario y alteran el costo de la canasta familiar, creando un desbarajuste en cualquier economía familiar.

El tema salarial ha sido planteado oficialmente a nivel Gobierno, con incremento del 6 por ciento, aunque la medida todav√≠a puede ser debatida en vista de que el organismo laboral insistir√° en un mayor aumento. Se toma en cuenta que la inflaci√≥n acumulada a diciembre de este a√Īo, podr√≠a situarse en alrededor del 5% en funci√≥n a la proyecci√≥n establecida en el Presupuesto General del Estado 2017, lo que significa en nivel oficial que √©sta ser√° otra gesti√≥n de estabilidad en los precios, principalmente de productos b√°sicos, factor determinante para equilibrar el poder adquisitivo de los salarios y la canasta.

En el plano de ajustes salariales y tomando en cuenta los √ļltimos a√Īos, se estima que los beneficios de los incrementos no han llegado por igual a todos los trabajadores, debido a ciertos contrastes que se presentan en el mercado laboral del pa√≠s, con un porcentaje considerable de trabajadores informales, fuera de todo esquema salarial, pero tambi√©n un n√ļmero elevado de funcionarios p√ļblicos que reciben los incrementos sin mayores problemas, mientras que el √≠ndice de trabajadores asalariados del sector privado acceden a los aumentos, pero en algunos casos, sacrificando la estabilidad de sus fuentes de empleo, pues algunas empresas se ven obligadas a reducir personal y en el extremo a cerrar actividades debido a la imposibilidad de cubrir aumentos de salarios convenidos unilateralmente.

Aunque se menciona que se mantendrá cierta estabilidad en el comportamiento de precios, lo evidente es que inmediatamente se define un nuevo incremento de salarios, lo primero que sucede es un proceso especulativo que eleva los precios y distorsiona los presupuestos familiares que tienen dificultades para lograr un balance entre lo que se dispone y lo que realmente se gasta. Es un proceso invariable que aprovecha el sector gremial y que si no se lo frena oportunamente establece otra escala de precios que altera los índices financieros en el país.

En un balance del primer trimestre se argumenta que el comportamiento de precios est√° en relaci√≥n con las proyecciones del Ministerio de Finanzas y del Banco Central, cuidando que no se "dispare" ning√ļn elemento que altere la programaci√≥n financiera. Sin embargo y hay que recalcarlo, es que en el trimestre todav√≠a no se aplic√≥ el incremento y adem√°s que el mismo ser√° retroactivo, lo que generar√° en el sector comercial un reajuste de precios, mientras los trabajadores en general, estar√°n sometidos a un gasto extra para compensar la diferencia.

El principal empleador es el Estado y cubrir ese presupuesto se considera como el √≠tem m√°s importante del gasto p√ļblico corriente, que por supuesto corresponde al uso de los recursos que son de los bolivianos, pero en este caso s√≥lo sirven a un sector del colectivo laboral del pa√≠s.

Esta situaci√≥n muy clara en nuestra econom√≠a deber√≠a ser tratada con mayor amplitud, para lograr acuerdos tripartitos que por lo menos en parte disminuyan esa diferencia de carga irregular en el incremento salarial y que no tiene el mismo efecto en la econom√≠a familiar com√ļn, porque los precios siempre suben y lo peor es que muy pocos bajan, liquidando el valor adquisitivo de los ingresos para mantener la canasta alimentaria.

Fuente: LA PATRIA
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