Loading...
Invitado


Lunes 17 de abril de 2017

Portada Principal
Lunes 17 de abril de 2017
ver hoy
Inicia la Pascua y la Iglesia llama a renovar pensamientos y actitudes
Pág 1 
Nuevas edificaciones van quitando la visión de sitios y monumentos históricos
Pág 1 
845 mujeres mueren al año por cáncer de útero que ocupa el 80% de servicios
Pág 1 
Ropavejeros piden tributar porque temen que alcaldías les decomisen ´sin piedad´
Pág 1 
Municipio retomará proceso de preservación
Cierre de operaciones es vital para preservar el cerro "San Pedro"
Pág 2 
A nivel regional también se anuncia declaración conjunta de la oposición
Pág 2 
Señoritas del "Donato Vásquez" aprenderán robótica educativa
Pág 2 
ICO y Bolivian American Center gradúan a nuevos profesionales
Pág 2 
En mayo
Gremialistas desarrollarán en Oruro ampliado nacional
Pág 2 
En todas las unidades educativas:
Desde hoy se vacunarán a niñas de 10,11 y 12 años contra el VPH
Pág 2 
Desde diciembre del 2016
23 internos obtuvieron su libertad por decreto de indulto presidencial
Pág 3 
Coteor invertirá algo más de Bs. 5 millones para fortalecer el servicio de Internet
Pág 3 
Rumy Campana dará atención odontológica gratuita a personas con discapacidad
Pág 3 
Vecinos enlosetarán accesos de zonas periurbanas
Pág 3 
Esta semana
Asambleístas presentarán informe sobre la situación legal de la Terminal de Buses
Pág 3 
Juventud celebró resurrección de Jesús con la "Pascua Fest"
Pág 3 
Al borde del desastre
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Descendió a los infiernos
Pág 4 
El rol del docente en la investigación acción
Pág 4 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
El poderío de los léxicos latinos
Pág 4 
Vocales departamentales podrían ser posesionados en un plazo de 2 semanas
Pág 5 
Ex representante ante OEA aplaza gestión de Pary
Pág 5 
Jaime Paz pide no "venezualizar" Bolivia
Pág 5 
Cívicos expresan preocupación por situación de la industria en Oruro
Pág 5 
Anuncian entrega de vía Chuquichambi Huayllamarca para el 24 de julio
Pág 5 
3 muertos y 4 heridos en accidente en Cuatro Cañadas
Pág 5 
Presidente de Poder Judicial precisa que extradición de Toledo aún no empieza
Pág 6 
Escapadas de Trump a sus propiedades despiertan críticas éticas y económicas
Pág 6 
Ex dirigente de la COB dice que opositores se reunieron por temor a la justicia
Pág 6 
Macri posterga reunión con Evo Morales
Pág 6 
INE: Producto Interno Bruto creció 4,3% en 2016
Pág 6 
Gobierno y trabajadores profundizarán el martes análisis sobre leyes laborares
Pág 6 
Oruro albergará el primer Encuentro Nacional de Orquestas de Charango
Pág 7 
La Diablada Ferroviaria con maletas listas para ir a España
Pág 7 
Juan Carlos Sánchez brilló en las previas del Miss Oruro 2017
Pág 7 
Cuatro títulos previos se entregaron rumbo al Miss y Señorita Oruro 2017
Pág 7 
662 personas se visten de Charlot para celebrar cumpleaños de Charles Chaplin
Pág 7 
Alta calidad en body paint en el certamen Miss Oruro
Pág 7 
Artistas despidieron a ritmo de vallenato a cantautor colombiano Martín Elías
Pág 7 
Dirigencia de la COB aguarda reunión con Morales para definir el aumento salarial
Pág 8 
Morales recuerda que puede acudirse a la Corte de Arbitraje por el Tratado de 1904
Pág 8 
Editorial y opiniones

ALGO MÁS QUE PALABRAS

El poderío de los léxicos latinos

17 abr 2017

Víctor Corcoba Herrero

Si ya en su época Rubén Darío proporcionó al mundo una corriente poética latina verdaderamente rompedora y modernista, el colombiano García Márquez situó también la narrativa hispanoamericana, en el sublime pedestal de la literatura mundial, con la publicación de: "Cien años de soledad" (1967). De idéntica forma, el novelista y ensayista Mario Vargas Llosa acrecienta esta explosión lingüística latina, junto a Octavio Paz (un poeta intrépido), José Donoso (siempre implicado en temas sociales), Alejo Carpentier (acrecentando sus historias de ficción con sus fuentes históricas), Ernesto Sábato (un hombre de verbo existencialista que ahondó sobre los abismos de la naturaleza humana), Pablo Neruda (el poeta que le cantó al amor como nadie), Gabriela Mistral (hizo del lenguaje coloquial una velada reflexiva), Juan Rulfo, Roa Bastos, Jorge Luis Borges, Onetti, Cortázar, y tantos otros, que hicieron de la lengua española una cadena de pensamiento solidario. A todos ellos, hemos de agradecerles el cultivo de la palabra, pues si Cervantes unió todos los géneros literarios para activar un estilo incluyente de ideas, estas gentes nos trenzaron una comunión de voces, uniéndonos a todos los hispanoparlantes.

Este es el gran mérito, la unidad para fortalecer los ideales, los propósitos y principios innatos, el bienestar general de los pueblos. Por ello, que la ONU celebre el Día del idioma español (23 de abril) para apoyar los programas y el desarrollo del multilingüismo y el multiculturalismo, de alguna manera nos mueve la conciencia, para poner en valor el imperio de las palabras.

No hay espejo que mejor refleje nuestra imagen que su modo de decir. Precisamente el poderío de los léxicos latinos, en mi humilde juicio, llega por ese proceder natural de expresar grandes pensamientos con sencillas voces. Sea como fuere, hemos de regresar a la letra impresa, a los libros de siempre, que son aquellos que nunca decepcionan. Ciertamente, el día del idioma español se conmemora en honor a Miguel de Cervantes Saavedra, pero deberíamos igualmente evocar a los artífices de esa literatura hispanoamericana, única e imprescindible en nuestra lengua.

A propósito, me viene a la memoria aquella célebre frase del escritor argentino, Jorge Luis Borges (1899-1986): "siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca". Hoy más que nunca requerimos estar alerta, saber discernir, pues tan importante como dominar la Tierra es aprender a convivir armónicamente. No me cabe duda, que a través de la literatura podemos encauzar otro mundo más habitable. En efecto, el humano es un ser espiritual en continua búsqueda, que necesita reencontrarse con el diálogo, y hemos de reconocer que, en los autores latinos, hay un manantial de conocimiento y de experiencia contemplativa que nos ayuda a comprendernos más y mejor.

Con razón, el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado recientemente en San Juan de Puerto Rico, homenajeó la creatividad en español. Y en esto, hemos de ser justos. Lo recordaba el gran escritor Jorge Edwards, el día de la inauguración, con unas palabras que no me resisto a recordarlas: "Nuestros universos verbales son amplios universos mentales. Lo que necesitamos, en consecuencia, es fidelidad, conocimiento y respeto del pasado, para entrar en el futuro con paso firme. No perdernos en las ramas, en la inseguridad, en el dogmatismo, en las malas imitaciones. Tenemos un idioma rico, de una extensión y una diversidad geográfica impresionantes, y un pensamiento que siempre evita la ostentación, pero que sueña y a la vez cala en la realidad. Es una lengua que hemos escuchado siempre, que nos remueve las entrañas cada vez que volvemos a escucharla, como dijo, sabia y terca, Gabriela, y que una vez más nos convoca".

Emplazarse para conversar siempre es bueno. Como en otros momentos, hoy también el apasionamiento de los léxicos latinos, nos cita y nos reúne a ser creativos respecto al futuro. Ellos rompen los esquemas, toman fuerzas literarias, y se reinventan impulsos para dignificarnos mediante un diálogo fecundo. Esto es importante. No podemos quedarnos inmóviles, es hora de acciones concretas. Un itinerario vivencial, como el que muestran los autores hispanohablantes, ha de ayudarnos, sin duda, a tener una mirada más amplia y lúcida. Quizás deberíamos aprender mucho más de nuestras historias.

En este sentido, la literatura latina no es un corazón cerrado, sino abierto, comprensivo, que fomenta el cambio de actitudes, reflejando la realidad que nos circunda, siempre en movimiento. La razón está por encima de la sensibilidad y la imaginación. También nuestros léxicos evolucionan y nos revolucionan. Exaltan valores humanos mediante la riqueza expresiva del lenguaje. Somos caminantes y el camino lo tenemos que trazar cada día, aunque tengamos un idioma que respete el tronco principal latino, siempre habrá diferencias de pronunciación y vocabularios de un sitio a otro.

No olvidemos que la verdadera humanidad, más que una ciencia a laborar es un estilo de vivir, que está muy por encima de las diferencias de raza e idioma y de los sectarismos. Y como tal genera su propia literatura. América, como dijo Alfonso Reyes, siempre fue tierra de fascinación, fraguándose a partir del enfrentamiento de dos culturas: la "aborigen" y la "europea". Por consiguiente, me atrevería a subrayar, que la originalidad de los léxicos latinos radica en sus literatos, que beben de las experiencias de la fusión de razas, de la influencia de paisajes distintos, de la realidad de gobiernos injustos y de las propias injusticias sociales vertidas en sus territorios.

Fruto de este hacer creativo, la literatura en español, es una de las más prolíficas del planeta, ya no sólo por la lengua en la que se ha escrito y se escribe, sino por la calidad y el volumen tan logrado y diverso, de sus aportaciones a nuestra propia existencia. Si Cervantes fue quien mereció el título de Príncipe de los Ingenios Españoles, por su obra "Don Quijote de la Mancha", la literatura hispanoamericana en los últimos tiempos también ha contribuido a enriquecernos, lo que nos engrandece como seres humanos al interiorizar los sentimientos y valores de numerosas naciones de América Latina, gracias a sus grandes literatos, que han sabido imprimirlos a través de sus extraordinarias obras, donde no cabe el idioma de la hipocresía, sino el de la verdad aunque nos duela. Tantas veces somos engañados por lo aparente, que deberíamos poner este poema de Machado en nuestro horizonte: Tú verdad no; la verdad/ y ven conmigo a buscarla./ La tuya, guárdatela". Ojalá esta huella nos active a ser más fraternos, como lo es nuestro lenguaje, próximo con el prójimo y vivo con la vida.

(*) Escritor

corcoba@telefonica.net

Para tus amigos: