Loading...
Invitado


Domingo 16 de abril de 2017

Portada Principal
Agenda - Sociales

Día Mundial de la Bicicleta

16 abr 2017

Por: Coronel DESP. Rodolfo Montero Torricos - Director Departamental de Tránsito de Oruro

El Día Mundial de la Bicicleta se celebra en todo el mundo cada 19 de abril con el fin de impulsar su uso y destacar los beneficios para la salud y la movilidad sostenible.

La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Karl Drais, inventor alemán nacido en 1785. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo. En la actualidad hay más de 1.000.000.000 de bicicletas en el mundo, utilizadas, tanto como medio de transporte como vehículo de ocio.

La historia del Día Mundial de la Bicicleta se entrelaza con la del suizo Albert Hofmann. Un 16 de abril de 1943, el químico logró sintetizar la molécula de LSD (dietilamida de ácido lisérgico), sin embargo, accidentalmente absorbió a través de los dedos una cantidad muy pequeña de este psicotrópico, lo que de inmediato tuvo consecuencias en alucinaciones. Para el 19 de abril, consciente de los efectos del LSD, decidió ingerir una cantidad mínima para comprobar los efectos reales de la sustancia y volvió a sentirse alterado, sufriendo nuevamente de alucinaciones. Se dice que no pudo volver por sí mismo a casa, por lo que su ayudante lo trasladó en bicicleta.

Y aunque en un inicio la historia del LSD y las bicicletas se unió, hoy en día están completamente separados y el 19 de abril se usa como una fecha para pugnar por los derechos de los ciclistas y llamar la atención de los gobiernos para brindar alternativas a las complicada red de transporte que enfrentan decenas de ciudades en el mundo.

La bicicleta es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico, válido para trasladarse tanto por ciudad como por zonas rurales. Vemos con bastante agrado, por la topografía de Oruro, que el uso de la bicicleta se va imponiendo día tras día y es obligación nuestra recordarles el equipo que deben utilizar para su conducción:

1. Casco: no dudes en tener uno de buena calidad.

2. Protección de los ojos: consigue gafas reflectantes con filtro UV.

3. Luces o elementos reflectantes en la bicicleta.

4. Ropa reflectante.

5. Guantes.

6. Zapatos: hay calzado especial para montar bicicleta por su comodidad.

7. Canastilla: evita ir con los pies o los brazos ocupados.

Le recuerda la Dirección Departamental de Transito, Transporte y Seguridad Vial que la seguridad es tarea de todos.

Para tus amigos: