Loading...
Invitado


Sábado 22 de mayo de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Luigi Mega: La música de Los Iracundos es una magia, que no puedes dejar

22 may 2010

Fuente: LA PATRIA

Quien no recuerda la música de los Iracundos, cuando en sus canciones contienen letras que narran una serie de historias de amor, que cada persona hace suyas, de acuerdo a la realidad amorosa que vive.

O me voy o me quedo, Tú con él, Va cayendo una lágrima… y tantas otras que hoy por hoy, tanto niños, jóvenes y ni qué decir de quienes vivieron en la época de su auge, pueden cantar recordando sus vivencias.

Como no puede ser de otra manera, al buscar en el Internet, encontramos un sin fin de espacios dedicados a este grupo, dentro de ellos me permití sacar algo de la gran historia de los Iracundos de la página iracundomanía.com, en la que nos cuentan que los Iracundos, es un grupo musical cuya trayectoria se enmarca en una serie de períodos que abarcan más de 4 décadas. Esta vigencia de su musicalidad en el tiempo, poco a poco los transformó en uno de los conjuntos de mayor penetración masiva en América Hispana y el mundo entero.

Su etapa inicial fue el año 1960, en Uruguay como noveles músicos que se granjearon la simpatía general de los públicos del Río de la Plata, este período de aficionados culmina en el año 1963 cuando en Buenos Aires, Argentina graban su primer long play con el nombre que llevarían hasta el presente Los Iracundos.

Posteriormente a este logro, el grupo consolida su particular estilo y aparece la figura de un gran autor y formidable compositor que se llamó Eduardo Franco, creador de incontables canciones que han quedado como clásicas en las mentes y en los corazones de millones de latinoamericanos. Como ya es sabido por muchos aficionados del grupo, Eduardo fallece el 1 de Febrero de 1989 dejando un legado espiritual de más de un millar de canciones.

Hoy día en diferentes lugares y países en que Los Iracundos actúan reciben manifestaciones muy fuertes de cariño y admiración. Su pasión por la música y su ajetreada vida, son un ejemplo para las futuras generaciones musicales, donde el sacrificio y la lucha constante es el único camino por el que se llega a la obtención del éxito.

Y es así, pues ayer Los Iracundos hicieron revivir el pasado, a los orureños y orureñas que se dieron cita en el Molino de Piedra, donde actuaron.

Aprovechando la permanencia del vocalista, Luigi Mega, le pedimos que nos cuente un pedacito de su vida como artista.

Entonces nos contó que su carrera como cantante comenzó mucho antes de ser parte de Los Iracundos.

“Yo tenía un grupo en el que estuve 17 años y hacíamos música sólo de los Iracundos, éramos los mellizos de los Iracundos, después se dieron muchísimas cosas, hasta que llegué a conocer a uno de los Iracundos que me escuchó y ahí se hizo, me convertí en el cantante de ellos”, señaló a tiempo de indicar que eso pasó desde hace ocho años, en los que recorrió todo el mundo, Europa, Estados Unidos, Sudamérica, presentándose en conciertos.

Luigi afirma que la gran aceptación de esa música entre los jóvenes es lo que más lo asombra, porque luego de 50 años de existencia del grupo, hoy son los jovencitos de 17 años quienes gustan de ella.

A la consulta de ¿Por qué le gusta la música de Los Iracundos?, Luigi manifestó que: “La música de los Iracundos me gustó desde muy jovencito, porque tiene una magia especial y ahora nos damos cuenta porque hace 50 años que está el grupo hecho, y se enfervoriza la gente como si recién empezáramos. Es… no sé, debo inventar una palabra para describir porque no existe, es una magia, es algo que te atrae, es algo que no puedes dejar, es algo que tienes que cantar, es algo que tienes que tener un disco siempre al lado tuyo, es algo que te hace recordar cómo conociste a tu pareja, cuando te casaste y bueno todos los momentos”, dijo.

Con mucha emoción expresó que le gusta cuando sube al escenario, pues al estar allí, “cambia todo, es otro mundo, ahí ya sientes el calor y el amor de la gente, sientes algo especial, muy especial”.

Él se considera un ser humano normal, trabajador, que no tiene nada de extraordinario, y confesó que además de hacer música, es chef internacional, y su platillo favorito está hecho de filete con vino tinto y pasas de uva.

Entre las canciones que le gustan, de Los Iracundos afirma que son muchas, Tú con él, Me quedé en el bar, Voy a pedirte de rodillas, O me voy o me quedo, porque todas son historias de amor, que nos hacen recordar.

Sobre Oruro indicó que la gente lo trató muy bien, al igual que en todo Bolivia, cada vez que hace sus giras.

“Yo me siento bien, estoy conociendo la ciudad, me gusta la ciudad, yo pensé que era otra cosa, una ciudad más chiquitita, pero veo que tiene su imponencia, tiene muchos edificios lindos, es realmente muy linda”, dijo sobre Oruro, además aseguró que le encanta la morenada, que es la música folklórica que conoce de nuestra tierra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: