Tengan grupos e ideologÃas sus espacios en los que impartir sus doctrinas, pero que no pretendan catequizar a ciudadanos que hace mucho tiempo que han asimilado su derecho a las libertades fundamentales, entre las cuales destaca el derecho a una educación universal, pública, gratuita, laica y obligatoria para todos los jóvenes y mayores que residan en nuestro paÃs. Hayan o no nacido aquà o sean hijos de inmigrantes, con papeles o sin ellos.
La libertad y el derecho a elegir son las más grandes realidades por las que los seres humanos pueden luchar y hasta arriesgar sus vidas porque constituyen el fundamento capital sobre el que se sostienen el resto de los derechos universales a la vida, a la justicia, a la dignidad y a la búsqueda de la felicidad.
Los contextos en que se producen el fracaso escolar y de dónde salen los alumnos que abandonan la formación se dan en las familias más desfavorecidas. Los datos subrayan que el derecho a la educación está garantizado sólo formalmente. Todos los niños están escolarizados, en efecto, pero fracasan y abandonan los más vulnerables, los que no disponen de un entorno social favorable al estudio.
De ahà que es perentorio un pacto que acierte a analizar y discutir la educación en España como uno de los logros más conseguidos. No basta que el pacto sea polÃtico, concluye la profesora Camps, los agentes sociales y culturales son corresponsables de que se logre una buena educación.
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