Loading...
Invitado


S谩bado 15 de abril de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

COSAS DEL AMOR

C贸mo afrontar la soledad

15 abr 2017

Por: Mar铆a Fernanda (psyciencia.com)

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Miedo al rechazo, angustia, aislamiento, sensaci贸n de ser una compa帽铆a indeseable o desagradable, son algunas de las cosas que sentimos cuando nos invade la soledad. A todos nos pasa en alg煤n momento, ya sea porque nuestros amigos de siempre tienen nuevas prioridades, o porque nos mudamos de ciudad, o porque simplemente nos sentimos lejos de los dem谩s. Lo cierto es que la soledad es dif铆cil de afrontar.

"La soledad es un sentimiento subjetivo. Puedes estar rodeado de otras personas, amigos, familia, colegas - y aun as铆 sentirte emocional o socialmente desconectado de aquellos que est谩n alrededor tuyo," dice el psic贸logo Guy Winch.

Este sentimiento puede tener un gran impacto en muchos aspectos de nuestras vidas, incluso en cuestiones que no imaginamos, as铆, por ejemplo, adem谩s de someternos a un gran dolor emocional, activa nuestras respuestas de estr茅s tanto f铆sicas como psicol贸gicas y suprime la funci贸n del sistema inmunol贸gico, lo que nos deja en alto riesgo de desarrollar toda clase de enfermedades, incluyendo las cardiovasculares.

Un estudio encontr贸 que el sentimiento de soledad se correlacion贸 en un 64% con el riesgo de sufrir demencia. Lo que es a煤n m谩s alarmante es que la soledad cr贸nica incrementa el riesgo de una muerte temprana en un 26%.

Por otra parte, las heridas psicol贸gicas que causa crean una trampa de la que es dif铆cil escapar.

Distorsiona nuestra percepci贸n y nos hace creer que a las personas que nos rodean les importamos menos de lo que realmente les importamos, a la vez que nos hace ver esas relaciones de una manera m谩s negativa, como si fueran menos significativas de lo que las considerar铆amos si no nos sinti茅ramos solos.

Dudamos en acercarnos a los dem谩s y somos propensos a responderles "con vacilaci贸n, resentimiento, escepticismo o desesperaci贸n, alejando efectivamente a las personas que podr铆an aliviar nuestra situaci贸n. Como resultado, muchas personas solitarias se retiran o a铆slan a s铆 mismas para evitar el riesgo de futuros rechazos o decepciones. Y cuando se arriesgan [a volver] al mundo, sus propias hesitaciones y dudas pueden ser capaces de crear aquella reacci贸n que temen," dice Winch.

Para poder salir de la soledad y sanar nuestras heridas psicol贸gicas es necesario que decidamos no hacer caso al instinto natural que nos dice que al aislarnos estamos en un lugar seguro.

Para tus amigos: