Loading...
Invitado


Viernes 14 de abril de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

Chile: En el espectro minero lo peor ya pasó

14 abr 2017

Fuente: Abril de 2017

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hace un año, el mundo minero se alineaba bajo la idea que 2017 sería peor que 2016 en términos de precio del cobre. Sin embargo, una serie de factores como la llegada de Trump a la presidencia de EEUU, una incipiente recuperación en la economía mundial (China en particular) y las huelgas que han afectado al sector -como la de Escondida- dieron vuelta el escenario y hoy el cobre se cotiza casi 40 centavos de dólar por encima de lo que fue el promedio de 2016.

Si bien la recuperación del metal rojo aún esta distante de los días dorados del súper ciclo, hay expertos que incluso anticipan que vamos en la senda hacia un bueno boom minero.

"Vamos a tener más de $us 3/libra hacia fines de año, y el próximo año será mejor que cualquiera de las proyecciones que se han hecho", anticipa el profesor de la UC, Gustavo Lagos. Mientras que desde Cochilco, ven 2017 con "mucho más optimismo que hace unos meses".

No obstante, en el sector sí muestran preocupación por la caída en las expectativas de producción que se vería este año, al tiempo que llaman a mejorar la productividad, con miras a que los avances en reducción de costos y optimización de operaciones realizadas en el marco de la baja del ciclo no retrocedan.

Las positivas estimaciones de producción nacional para este año por parte del Gobierno, se verán mermadas por la paralización de la mayor productora del mundo, Escondida.

Así lo anticipa la ministra de Minería, Aurora Williams, que explica que de momento es difícil avizorar cómo se comportará la producción nacional este año. "Nosotros estimamos del orden de 5,9 millones de toneladas (para 2017) que es superior a los 5,5 millones que se produjeron en 2016. Naturalmente, ya conocido el impacto de Minera Escondida, debemos ver efectivamente si esa menor producción va a tener algún nivel de recuperación", precisó.

Desde la Comisión Nacional del Cobre (Cochilco), hay optimismo respecto del promedio del precio del metal rojo para este año, ya que anticipan una superación de las estimaciones iníciales que hablaban de unos $us 2,20/libra, sin embargo, ya ven una producción chilena por debajo de los peak alcanzados en 2015.

Portal Minero

Fuente: Abril de 2017
Para tus amigos: