Loading...
Invitado


Viernes 14 de abril de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

14 abr 2017

Estatal YLB impulsará

proyectos para el litio

La recientemente creada empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) reemplazará a la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) y absorberá sus activos, pasivos y presupuesto. La medida se oficializó mediante la Ley 064, aprobada en la Cámara de Diputados. La norma establece que YLB será responsable de realizar las actividades de toda la cadena productiva del litio que incluye la prospección, explotación, beneficio o concentración, instalación, implementación, puesta en marcha, operación y administración de los recursos evaporíticos, complejos de química inorgánica, industrialización y comercialización de los productos. La ley admite que para la industrialización del litio se requerirá socios que aporten con inversión y tecnología que el país no la tiene.

Precio del estaño podría

registrar una elevación

Según el Anuario Estadístico del Sector Minero Metalúrgico 2016 del ministerio del ramo, se establece que entre las gestiones del 2015 al 2016 el precio del estaño estuvo fluctuando entre los $us 7.38 y 7.99, pasando a comienzos del 2016 a un valor superior a los $us 8.oo, lo que permitió mejorar mínimamente las condiciones de trabajo en la minería estatal, especialmente en Huanuni. Pero el precio del estaño alcanzó su máximo valor al cotizarse la libra fina en 9, 62 dólares en el mes de diciembre del año pasado, desde entonces la fluctuación está en el rango de $us 9 la LF y es posible que en los próximos meses pueda ascender algunos puntos gracias al crecimiento de las operaciones de las grandes industrias de China, Estados Unidos y la India. Todo puede suceder.

Karachipampa todavía

en proceso de pruebas

Hay marcado optimismo para que la planta de Karachipampa retome su ritmo productivo, una vez que culmine el proceso de pruebas a las que se somete su reparado (una vez más) horno kivcet, que permitirá producir metálicos de plomo y plata con valor agregado, lo que mejora su precio de simples concentrados. Se mención a la existencia de una "debilidad" respecto al zinc, porque es uno de los minerales que todavía se comercializa como concentrados, razón que motiva la responsabilidad de autoridades para poner en funcionamiento las plantas de fundición de zinc, con lo que la mayoría de la producción minera nacional estaría convertida en metálicos con valor agregado.

Para tus amigos: