Loading...
Invitado


Jueves 13 de abril de 2017

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Promueven educación vial pero no existe educación ambiental

13 abr 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La pasada semana miles de niños salieron en una gran movilización, haciendo un llamado a la población orureña para crear una cultura de seguridad vial, socializando las normas de tránsito en su paso por las principales calles de Oruro, sin embargo esta actividad dejó una gran cantidad de basura por el centro de la ciudad.

Los niños que marchaban con diferentes trajes elaborados de cartón y papel, mostraban el uso correcto de las señales de tránsito, y aunque fue una gran actividad, educativa, bonita y divertida con la participación de tantos niños; hubo algo que resaltó más que la misma movilización.

Al terminar de ingresar todos los niños, las calles por las que pasaron se encontraban llenas de bolsas, botellas y papeles, dejando un aspecto desagradable para la ciudad.

Y añadiendo a este desorden de basura, se observó que algunos de los trajes que utilizaron los chicos, fueron botados en las esquinas aledañas a las calles utilizadas para la movilización, aumentando la montaña de desechos que la gente acostumbra dejar en estos lugares.

La "Gran Movilización Por una Cultura de Seguridad Vial", fue todo un éxito. El mensaje llegó a una considerable cantidad de los orureños, la participación de los niños y las autoridades fue muy importante pero está claro que no existe cultura ambiental, como la educación de botar un papel a un basurero, de no ensuciar las calles, o de dejar limpia la ciudad.

Botar papeles, bolsas plásticas o botellas, a pesar de ser algo malo, se ha convertido en algo "normal" en este tipo de actividades; pero lo que llamó mucho la atención en esta oportunidad, fue que los padres de los niños abandonaron los aparatosos trajes en plena calle, en vez de desecharlos en sus casas.

Es positivo el querer educar o socializar algo importante para la sociedad, como en este caso la educación vial; pero esto no debe ir en detrimento de otros aspectos fundamentales para el bienestar de la gente, del medioambiente, los animales, etc.

La educación ambiental debe comenzar en casa, enseñando que las calles no son un basurero y que las bolsas de las golosinas o el envase del refresco deben ir en un bote de basura, en los papeleros que hay en la ciudad ("Arturitos") que se encuentran en diferentes calles.

Las unidades educativas deben ayudar a que esto se refuerce, haciendo que los niños entiendan que está mal dejar la basura en cualquier lugar. Se debe educar con el ejemplo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: