Loading...
Invitado


Miercoles 12 de abril de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Interrumpen embarazo de niña que fue violada por su tío en La Paz

12 abr 2017

Fuente: La Paz, 11 (ANF)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Ministerio Público, en cumplimiento de la ley, ha emitido un requerimiento al Hospital de Clínicas para que ejecute la práctica del aborto legal a una niña de 13 años que fue violada y embarazada por su tío, José David S. A. de 30 años de edad. La intervención del embarazo concluyó con éxito y la menor está en proceso de recuperación, informó a ANF la fiscal Karina Cuba.

El hecho de violación se suscitó el 20 de febrero de este año, cuando la familia de la víctima compartía un encuentro familiar. José David con engaños habría llevado a su sobrina a otro lugar para abusar sexualmente de ella. Según la fiscal Cuba, el sindicado habría violado a la víctima en dos ocasiones y luego la amenazó para que no denuncie el hecho.

Cuando la menor se percata de tener síntomas de embarazo cuenta lo ocurrido a su familia y proceden a denunciar ante la Policía al agresor.

Posteriormente, el pasado jueves efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv) de La Paz aprehendió al acusado remitiéndolo ante la autoridad judicial. El domingo la justicia determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro de José David S. A.

La menor tenía un embarazo de tres semanas y la fiscal mediante requerimiento pidió al Hospital de Clínicas la práctica del aborto legal en la víctima.

"Cuando tenemos un caso de violación que nos llega en contra de una menor, inmediatamente con la denuncia solicitamos que el Hospital de Clínicas pueda interrumpir el embarazo, en este caso de una menor que ha sido víctima de violación (�) La intervención de la menor ha sido exitosa, ahora ya está en recuperación", dijo Cuba a ANF.

Explicó que "ésta interrupción de embarazo está sustentada en una sentencia constitucional del año 2014, que es la 206. El Tribunal Constitucional ha emitido esa sentencia precisamente porque cuando hay víctimas de violación, estas personas no pueden asumir ningún tipo de responsabilidad y menos cuando son menores".

Cuba refirió que según procedimiento penal la Fiscalía hace el requerimiento, luego cualquier clínica debe practicar la interrupción del embarazo, los costos son cubiertos por el Estado y el Hospital, y la familia de la víctima en ocasiones solo cubre gastos menores como la compra de un suero.

Añadió que también en el caso de la niña de 13 años se ha solicitado que un médico forense esté presente en el momento de la interrupción para que recabe muestras del producto de la violación, para que luego se coteje estas con las muestras que se han tomado al acusado y así determinar si José David S. A. es con evidencia el agresor en este caso.

La menor está en proceso de recuperación y una vez que se a dada de alta prestará declaración en cámara de Gesell en el Ministerio Público.

La fiscal dijo que la norma no solo se aplica a menores que sufren violación sino también a personas mayores que son víctimas de agresión sexual.

Fuente: La Paz, 11 (ANF)
Para tus amigos: