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Viernes 21 de mayo de 2010

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Viernes 21 de mayo de 2010
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Subsidios para repuestos de vehículos evitaría alza de pasajes
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Oruro - Regional

Analista en Economía

Subsidios para repuestos de vehículos evitaría alza de pasajes

21 may 2010

Fuente: LA PATRIA

Caso contrario el gobierno debe pensar en conformar un Transporte Público Estatal

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El subsidio a los repuestos y otros costos de mantenimiento de los vehículos del servicio de Transporte Urbano a cargo del gobierno nacional, evitaría la anunciada nivelación (incremento) de los pasajes en relación a otras ciudades del país por los choferes, dijo el analista en economía, Juan Medina Flores.

“El gobierno y transportistas deben discutir otras acciones creativas para que los choferes en el mediano plazo no confronten dificultades (con sus motorizados). Por ejemplo discutir sobre los subsidios, costos de mantenimiento, importación con rebaja de aranceles para repuestos, un nuevo estudio del flujo vehicular”, dijo.

Agregó, que otra vía de solución para evitar la nivelación de pasajes será que “el gobierno dado su carácter estatista, debe también estudiar la puesta en vigencia del transporte público estatal, como lo están planificando otras capitales de Bolivia y otros países limítrofes”, para evitar una subida de los precios de la canasta familiar en Oruro.

En la primera quincena de mayo, el gremio del autotransporte urbano anunció nuevamente su interés de nivelar los pasajes, que implica la subida de las tarifas en relación a otras capitales del país, porque permanecieron “congeladas” por más de 10 años.

Los dirigentes del transporte sostienen que los pasajes deben subir de 0.80 a 1.20 bolivianos, en el caso de los microbuses, y de 1 a 1.50 bolivianos en los minibuses, o en su caso incrementar 20 centavos en cada servicio.

Medina, aseveró que nivelar los pasajes en relación a otras ciudades del interior del país, implica en los hechos “un incremento porcentual que fluctúa entre el 40 y 45 %, y en el caso de los taxistas entre el 30 a 60 %”, situación que en su opinión es muy desventajosa para las familias cuyos integrantes trabajan (padres) y estudian (en el caso de los niños y jóvenes).

CANASTA FAMILIAR

Otro efecto de la subida en las tarifas de pasajes del servicio de transporte urbano, será en los precios de la canasta familiar -apuntó Medina-, “de manera tal que los ingresos de las familias tendrían otro destino dejando de lado otras erogaciones ya presupuestadas”. Como la necesidad de economizar en la compra de carne, en los útiles escolares, ropa y otros artículos de primera necesidad.

Cualquier modificación al precio de los pasajes del servicio de transporte puede modificar los otros precios de productos principalmente alimenticios, acotó.

Fuente: LA PATRIA
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