Después de varios años, el magisterio nacional tuvo que asumir otra huelga general e indefinida. Esta actitud, evidentemente molesta a muchos padres de familia por el lógico perjuicio que sufren sus hijos al suspenderse las clases.
Pero, ¿quiénes son los culpables de esta medida extrema? Pues quienes se hallan de turno en el gobierno de la República, por no haber sido capaces de buscar mejores estrategias de solución a un álgido problema que ya se ha hecho recurrente desde décadas atrás.
Quien estas líneas escribe, recuerda desde sus 11 o 12 años que el magisterio hacía huelgas en procura de mejorar sus salarios. Han pasado décadas y estamos en lo mismo, ¿cuándo acabará esta situación? Los vientos de cambio aún tardan en llegar.
BUEN CRITERIO
El Gobierno debe optimizar su sentido común, llegando a decidir con buen criterio respecto a la cuestión salarial para los sectores más empobrecidos. Es verdad que su excelencia bajó su salario al 50% de lo que se pagaban anteriores presidentes. Se dice que él gana ahora no más de 15.000 Bolivianos y que Diputados y Ministros no pueden superar ese salario. Hasta ahí, todo es comprensible y un ejemplo de austeridad, pero uno se entera que hasta hace unos meses atrás el máximo jerarca de Entel cobraba 98.000 Bolivianos al mes, en un insulto al pueblo boliviano y con la venia del gobierno.
Lo anterior se habría remediado ahora y el máximo sueldo de Entel estaría por los 50.000, pero sigue siendo un salario demasiado alto para la realidad boliviana. ¿Por qué sólo los sectores populares deben practicar la austeridad y otros sectores privilegiados no? ¿Acaso la Constitución prevé ciudadanos de primera, segunda y aún de tercera? Si se habla de austeridad ¿por qué el satélite?, ¿por qué los aviones?, ¿por qué las armas?
Que la alta responsabilidad de dirigir semejante empresa como Entel debe ser bien recompensada, que los altos estudios también, se comprendería si un profesor pudiera ganar por lo menos el 20% de esos 50.000. Es que la diferencia es tan abismal y no hay una explicación coherente. Se dice que los altos profesionales de la telecomunicación hacen altos estudios. Pues también lo hace el magisterio; desde la Ley 1565 (Reforma Educativa) centenares de maestras y maestros han logrado la Licenciatura y varios también la Maestría, aunque esto no les sirve de nada, pues el sistema actual no reconoce ni un centavo por estos grados académicos.
¿Acaso la Nueva Ley Siñani - Pérez lo haga? Tal vez, dado que desde esta gestión los y las nuevas maestras estudiarán cinco años en las escuelas Normales y egresarán con el grado de Licenciadas y Licenciados. ¿Cuánto será el incremento? He ahí la pregunta.
SOLUCIONES
La eterna demanda salarial continúa y continúan también las protestas y las amenazas de los Padres de Familia, que piden declarar libre la profesión docente. Asimismo quieren sustituir a los profesores con universitarios y otros profesionales. ¿Será la solución? Claro que no. La profesión libre crearía un caos de grandes proporciones al generar una disputa entre profesionales de otras ramas al querer ingresar al campo educativo, se privatizaría la educación y aparecerían establecimientos de variadas calidades en su oferta, lo que entraría en total contradicción al derecho constitucional de una educación idéntica e igualitaria para todos los bolivianos y bolivianas sin discriminación.
Lo otro, la sustitución de maestros por universitarios, estaría contraviniendo a la mismísima constitución que busca la calidad educativa y reconoce a la educación como una prioridad del nuevo Estado Plurinacional.
Quienes se han preparado en las Normales, quienes lo están haciendo y quienes lo harán a futuro, son los que tienen que llevar adelante el proyecto educativo boliviano. El gobierno, huelga reconocerlo, está inmerso en eso, por lo que, incluso esta profesionalizando a los maestros interinos, en el propósito de mejorar la calidad educativa.
Acaso un inicio de solución pudiera darse con la nivelación salarial entre maestros urbanos y rurales y esto estaría enmarcado en la Constitución que no discrimina y reconoce al maestro boliviano único. Tiene la palabra el Ministro.
(*) Comunicador Social
Fuente: LA PATRIA
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