Loading...
Invitado


Viernes 21 de mayo de 2010

Portada Principal
Viernes 21 de mayo de 2010
ver hoy
Ex Presidente Quiroga no declaró por gastos reservados
Pág 1 
Oposición reitera denuncia sobre inconstitucionalidad de la norma
Sin contratiempos ni oposición, el MAS aprueba ley para autonomía
Pág 1 
Marcha de padres de familia fue premiada con desayuno escolar
Pág 1 
Morales ordena a Fuerzas Armadas reforzar fronteras contra los narcos
Pág 1 
Magisterio urbano y gobierno no llegan a acuerdos pero el diálogo se mantiene
Pág 1 
Taxistas incrementaron tarifas pese a prohibición
Pág 1 
Bolivia negociará pago a eléctricas nacionalizadas cuando estudio fije valor
Pág 2 
Maestros cruceños inician paro indefinido por 20% de incremento
Pág 2 
Regiones opositoras alistan movilización en contra de la ley transitoria de autonomías
Pág 2 
ALQUILERES
Pág 2 
ANTICRÉTICOS
Pág 2 
CASAS Y LOTES
Pág 2 
EMPLEOS
Pág 2 
MAQUINARIA
Pág 2 
VARIOS
Pág 2 
VEHÍCULOS
Pág 2 
Editorial
Entre leyes cortas y transitorias
Pág 3 
Entre columnas
Homosexuales en palacio
Pág 3 
La noticia de perfil
Robespierre y la guillotina
Pág 3 
LOS CUERVOS NO RECONOCEN LA LEY
Pág 3 
Ayer, hoy y siempre: “los muertos los pone el pueblo”
Pág 3 
HUELGA MAGISTERIL
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
En las zonas periurbanas
SeLA y vecinos tienden 792 metros de tubería para instalar agua potable
Pág 4 
Trabajadores de avance de obra piden al alcalde el pago de sus salarios
Pág 4 
Ayer en sesión ordinaria
Concejo Municipal aprobó informe del programa de Seguridad Ciudadana
Pág 4 
José Luís Lafuente, presidente del Consejo de Administración
Denuncias de irregularidades en Coteor llegaron al Ministerio de Transparencia
Pág 4 
Analista en Economía
Subsidios para repuestos de vehículos evitaría alza de pasajes
Pág 4 
Desocupados piden al presidente 397 fuentes de trabajo en el Mutún
Pág 4 
Pese a que similar medida fracasó en Chuquisaca
MSM anticipó Amparo Constitucional contra distribución de escaños
Pág 4 
CUB aclara que no reconoció a FUL de la Universidad de Oruro
Pág 5 
Coteor
Se declaró improcedente el recurso interpuesto por candidatos perdedores
Pág 5 
En la población de Todos Santos
Núcleo educativo Eduardo Abaroa cumplió 78 años de vida institucional
Pág 5 
Proceso de transición
Futuro gobernador solicitó al prefecto ampliar información sobre su gestión
Pág 5 
Hoy en la Prefectura
Ley Anticorrupción será socializada a autoridades originarias y municipales
Pág 5 
Ayer en el colegio Anglo Americano
Simulacro del trabajo desarrollado por la ONU comenzó en medio de un ambiente fraterno
Pág 5 
Pablo Martín Navarro Garrón
Cuentista representa a Oruro en el VI Apthapi Internacional de Cuentacuentos
Pág 6 
En su segundo aniversario
Club del Libro “Miguel de Cervantes y Saavedra” realizó una noche cultural
Pág 6 
Invitación Religiosa
Pág 6 
CONDOLENCIA
Pág 6 
Invitación Necrológica
Pág 6 
Invitación Religiosa
Pág 6 
Invitación Religiosa
Pág 6 
Invitación Religiosa
Pág 6 
Invitación Religiosa
Pág 6 
Julita:
Invitación Religiosa
Pág 7 
Invitación Religiosa
Pág 7 
Invitación Religiosa
Pág 7 
Agradecimiento e Invitación Religiosa
Pág 7 
Invitación Religiosa
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
Eligen a jueces ciudadanos para enjuiciar a Leopoldo Fernández
Pág 8 
Destituyen a vocal paceño que percibía tres sueldos paralelos
Pág 8 
García Linera asegura se investiga infiltración del narcotráfico en la Policía
Pág 8 
Gobierno de Veracruz promueve en Brasil su modelo de educación a distancia
Pág 9 
Venezuela activa cerco epidemiológico por casos de ántrax en vecina Colombia
Pág 9 
Gobierno peruano acusa a Doe Run de poner en riesgo reinicio de operaciones
Pág 9 
Empieza en México cumbre sobre migración con viceministros y críticas de ONGs
Pág 9 
Acusan a Brasil de obstaculizar la investigación de crímenes de la dictadura
Pág 9 
Líder de Los Zetas condenado en Guatemala a 60 años de prisión por matanza
Pág 9 
Instrumento del Hubble descubre exoplaneta de corta vida en la Vía Láctea
Pág 10 
Editorial y opiniones

LOS CUERVOS NO RECONOCEN LA LEY

21 may 2010

Por: Walter Milton Rojas Ledezma

Los seres humanos hemos construido sociedades para lograr entendemos y comprender lo que nos rodea. Y estas sociedades crecen mediante el debate (la discusión política), los deberes pactados y los derechos resultantes de ese cumplimiento. La sociedad es lo que nos hace socios, partícipes y actuantes. También lo que permite delinear un futuro colectivo. Las sociedades, entonces, para poder funcionar, establecen la ley, aquellas normas precisas y pactadas como buenas, que definen la calidad del comportamiento dentro el entorno social. La ley establece las jerarquías, las instituciones y las acciones previo conocimiento y entrenamiento posibles para una optimización del espacio vital construido: la sociedad, entendida a través de sus pactos (sociedad civil), de sus ritos comportamiento cívico, para sostener la imagen de la sociedad y generar identidad y urbanidad: comportamiento ritual con el otro y de sus logros.

Podríamos decir entonces que en el principio social fue la ley, la norma, nacida de unas creencias comunes de no haber sido así no se hubiera podido pactar y de unos intereses que delineaban progreso para todo el colectivo.

Pero esa ley, en lugar de ser el fiel de la balanza, se convirtió en paradigma. Y que cada vez que se revisa, siempre llega tarde a la realidad que acontece. Es que actúa sobre lo conocido y no sobre lo que acontecerá. La ley no prevé que las costumbres son mutantes, que la moral varía (o témpora o mores) y al presentarse estos cambios la ley deja su condición de línea rectora para convertirse en objeto de represión bajo la excusa de salvaguardar las costumbres. Costumbres que varían y enfrentan espacios vitales sociales: lucha de clases, violación de la ley, ruptura ética. Parodiando a Rousseau, podría decir que el hombre nace bueno, pero la estaticidad de la ley lo corrompe. Y lo corrompe porque su espacio vital no crece y entonces hay un ahogo y, como consecuencia, una salida violenta.

La ciudad, símbolo y construcción de la sociedad, se ha tenido siempre como un espacio de protección. Ya en la antigüedad, los hombres se refugiaban en las ciudades. Entraban allí y se ajustaban a unos deberes (comportamiento, pagos de impuestos) y a cambio recibían la protección del señor de la ciudad, afincado en un castillo elevado desde donde lo podía dominar todo. Un todo era fácil de controlar dentro de la muralla y desde las torres y las almenas. Pero cuando la ciudad pierde su demarcación física, cuando comienza a girar alrededor de una plaza (como en el caso de las ciudades latinas, donde la ciudad crece alejándose del poder central o se extiende siguiendo una calle (la ciudad sajona, en la que sucede algo similar a la ciudad latina), el control se hace más difícil.

En la ciudad primera comienzan a construirse otras micra-ciudades, pero no aisladas de la ciudad inicial sino creadas dentro de ellas. Estas unidades culturales, no subculturas, como la intolerancia ha querido denominarlas, se definen en condiciones sociales (clases), de oficios actividades industriales y comerciales, religiosas etc. y, aunque hacen parte de la nacionalidad, tienden a separarse de ella por su ejercicio de costumbres. La ley comienza a no ser para todos, ya por desconocimiento de la ley no hay presencia de ella, o porque la ley desconoce las nuevas entidades sociales y no actúa debidamente sobre ellas. O actúa dando lo que en principio es básico servicios públicos, permisos de establecimiento, pero no permitiendo que se avance para que eso básico se sostenga y sea la base para el progreso de lo social, La educación se detiene, las posibilidades de trabajo disminuyen, la protección buscada cada vez es más escasa, el ejercicio del poder más violento etc.

(*) Abogado

Para tus amigos: