Loading...
Invitado


Lunes 10 de abril de 2017

Portada Principal
Lunes 10 de abril de 2017
ver hoy
Obispo pide a orureños acercarse a Dios y vivir a profundidad la Semana Santa
Pág 1 
"Juan Mendoza" de Oruro
60% de espacios comerciales tienen negocios funcionando en el aeropuerto
Pág 1 
Caso Brinks:
Comunaria cuenta que hicieron dormir a Tardelli y alertaron a la Policía
Pág 1 
Cárteles de Brasil y Colombia operan en el país a través de emisarios
Pág 1 
REPORTE ESPECIAL
Sobrepoblación canina en Oruro es preocupante
Pág 2 
Municipio de Oruro sobrepasó la treintena de casos de rabia
Pág 2 
Jaurías avanzan a comunidades cercanas y atacan ganado camélido
Pág 2 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
Pág 2 
Hasta mayo
Pescadores ingresan a partir de hoy al lago Uru Uru
Pág 3 
Inspecciones a colegios serán prioridad de concejales
Pág 3 
Brigada Parlamentaria pondrá mayor atención a emprendimientos mineros
Pág 3 
Ayer
Población participó de la feria de la niñez organizada por el GAMO
Pág 3 
Bares y discotecas fueron sancionadas por vulnerar disposiciones legales
Pág 3 
4 frentes en procura de ganar las elecciones de la FUL
Pág 3 
Complejo problema fronterizo
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
¿Aborto por violación?
Pág 4 
Albert Einstein a propósito de la Semana Santa
Pág 4 
Amor es peregrinar
Pág 4 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
Tiempo de gratitud y gratuidad (Antes de que nos globalice la catástrofe)
Pág 4 
Nuevas lluvias reactivan alerta de inundaciones en el Norte de Perú
Pág 4 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
Pág 4 
La actividad comercial no estuvo ausente en el "Día del Peatón"
Pág 5 
Reglamento de ley ambiental 755 está en su etapa final de revisión
Pág 5 
A través de pozos profundos
Challapata garantiza provisión de agua para el sector urbano
Pág 5 
Menos de 10% de jóvenes alteños usa anticonceptivos
Pág 5 
En Cumbre de Seguridad padres pedirán a autoridades más apoyo
Pág 5 
Pacto Nacional pedirá a la Asamblea la "despenalización del aborto"
Pág 5 
Fstmb pide invertir dinero de AFP´s en minería asalariada
Pág 5 
Socialistas chilenos eligen a Guillier como candidato por delante de Lagos
Pág 6 
Trump intenta traducir el bombardeo a Siria en una nueva doctrina exterior
Pág 6 
Unas 1.500 viviendas afectadas por lluvias en provincia costera de Ecuador
Pág 6 
Iglesia aguarda a algo más de mil fieles para bendecir peregrinación a Copacabana
Pág 6 
En 15 meses, Argentina dio residencia a 80 mil bolivianos
Pág 6 
Romero: Una comunidad entera se movilizó para proteger a Tardelli
Pág 6 
25 empresas se presentaron para construir planta de litio
Pág 6 
Se formó en Oruro la Orquesta de Charango "Ernesto Cavour"
Pág 7 
"La vuelta al mundo en 80 cuentos" dejó una huella profunda en Oruro
Pág 7 
En el Teatro al Aire Libre
Escuelas de convenio agasajaron a los niños con un festival artístico
Pág 7 
Artistas plásticos aprovecharon el domingo para realizar un taller abierto
Pág 7 
Reynaldo Bellota es el único orureño que obtuvo el título de fotoperiodista
Pág 7 
Espuac inició actividades del 2017 con "El que monta manda"
Pág 7 
Gobierno llama al diálogo y maestros urbanos anuncian paro indefinido
Pág 8 
La violencia sexual contra niños que se esconde en Bolivia
Pág 8 
Editorial y opiniones

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Tiempo de gratitud y gratuidad (Antes de que nos globalice la catástrofe)

10 abr 2017

Víctor Corcoba Herrero

Nunca es tarde para poner en valor la gratitud. Mostrar agradecimiento es lo propio de un ciudadano de bien, dispuesto a sentir el gozo de la interdependencia entre personas y la variedad de especies con las que compartimos nuestro andar. De ahí, la importancia de protegernos unos a otros. Ojalá aprendamos a embellecernos con la bondad de unos y de otros, a ser cada día mejores con la esperanza de un porvenir mejor para todos, y a desvivirnos por la Madre Tierra y la Familia Humana.

Así, con mayúsculas, la Tierra es la casa colectiva, en la que no han de consentirse privilegio alguno, sino justicia para todos. Al igual que cada árbol cumple su función en la biosfera, también deberíamos hacerlo nosotros como humanos. Por otra parte, la frágil estirpe debe tomar el firme propósito de ser más caritativa, más respetuosa con la poética de la creación y hacer un uso moderado de las cosas.

Quizás nuestro descontento, por aquello de lo que escaseamos, proceda de nuestra falta de reconocimiento hacia lo que tenemos. Sería saludable hacer un serio examen de conciencia y llenos de arrepentimiento, activar un cambio de maneras de vivir, a fin de mejorar, ya no solo nuestros habitables espacios, también la convivencia, o lo que es lo mismo, el sencillo arte de vivir como hermanos.

Asimismo, la gratuidad en una época de tantos intereses de conveniencia y recompensa, merece ya no sólo ser considerada, también vivida. En ocasiones, olvidamos que lo transcendente en nuestra existencia nos llega gratuitamente a poco que abramos el corazón. Tantas veces pensamos que todo gira alrededor nuestro, pues no percibimos la donación como entrega desprendida, sino que practicamos la vanidad en cualquier rincón del camino, dejándonos al descubierto hasta nuestro amor propio.

Por desgracia, nos hemos acostumbrado a que todo es cálculo y medida, precio y posesión, algo que no puede concebirse en un mundo en el que todo nace porque sí, y en el que nadie se lleva nada consigo.

En el jueves santo, precisamente, la iglesia católica celebra la generosidad, una superabundancia de compasión y clemencia, de luz y caridad fraterna, sabiendo que al atardecer de nuestra existencia seremos examinados del amor. Recordemos el gesto del Señor de lavar los pies a sus discípulos como un acto de afecto y servicio. Al día siguiente, con la pasión y muerte, lo envolverán todo en tinieblas y oscuridad, como si el poema de la vida se borrase de nuestro iris viviente.

No obstante, cuando todo parece haberse derrumbado en la nada, surge el día y prevalece como un floreciente verso, cuando el Padre arranca a su Hijo amado del abismo de la muerte, bajo una atmósfera embellecedora, tras derribar todas las barreras del odio. De igual forma, los no creyentes han de aprender de este don, de esta fuerza armónica, a cooperar con sus análogos de modo constructivo. Este es el primer pulso en el camino de la transformación.

Bien es verdad que para este cambio se requiere un consenso entre toda la especie humana. Por ello, conscientes de la tremenda realidad de contiendas sembradas por el mundo, se me ocurre pedir más diálogo y menos amenazas, más conversaciones y menos silencios, tal vez una justicia universal, con una autoridad universalmente reconocida y aceptada.

Todo esto, también nos exige mayor compromiso de acciones conjuntas activadas desde la gratitud y la gratuidad, lo que acrecienta la amistad entre pueblos. Hoy más que nunca nos hace falta aglutinar sosiego, pero también empujar lenguajes comprensivos que mermen las tensiones mundiales. También se acrecienta el número de humanos que viven con miedo y necesitan terapia, muchos de ellos niños.

Subsiguientemente, deberíamos mirarnos más en nuestra historia y perseguir un coloquio entre culturas más inclusivo, respetando en todo momento la diversidad y nuestras diferencias, escuchándonos más y mejor, sobre todo poniendo empeño en los acercamientos de unos y otros. Sea como fuere, necesitamos reencontrarnos como humanidad antes de que nos globalice la catástrofe, ya que todos somos necesarios e imprescindibles. El fortalecimiento de las normas internacionales es un avance fundamental. En cualquier caso, nadie puede actuar a su antojo, con total impunidad, violentando los derechos humanos. No sigamos, entonces, destruyendo el espíritu de la concordia.

Ciertamente, lo armónico hace crecer las pequeñas cosas de cada día; la discordia todo lo arruina. Al fin uno siempre recuerda, con cierta dosis de gratitud, aquellas gentes que impulsaron en nosotros buenos sentimientos, como el de la gratuidad sin negocio. En un mundo en el que todo se compra y se vende, por momentos hasta la propia vida humana, es bueno que las culturas diversas huyan de ese afán mercantilista. Lo decía el inolvidable científico alemán, nacionalizado estadounidense, Albert Einstein (1879-1955): "Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor; después, todo el amor pertenece a los pensamientos". En efecto, uno vive con las ideas, las comparte ofreciéndolas de manera franca y noble, a la espera de que puedan contribuir a una atmósfera de alianzas, siempre y cuando cohabiten mentes abiertas.

Con frecuencia, pensamos que solamente nosotros tenemos razón; es la idolatría del propio pensamiento: yo lo pienso así, esto debe ser así y punto. Pues no, la vida es algo más que un lenguaje único, que un corazón con un abecedario, por muchas titulaciones superiores que poseamos. Hay que ser humildes. Está visto que paso a paso, podemos hacer más entre todos, para cimentar nuestro acontecer diario en valores comunes de igualdad y dignidad humana.

Estoy convencido de que si practicásemos más la gratuidad con nosotros mismos, viviríamos mejor. Uno tiene que interrogarse en libertad siempre, y tener tiempo para poder asombrarse, tanto de sus propias ideas como de las que le llegan. También la sabiduría es un don que nos permite discernir lo verdaderamente transcendental de lo secundario, especialmente en un mundo de tanta ausencia de amor y de respeto a la vida, al prójimo y a toda la creación. Sin duda, es saludable el mensaje de donarse. Juntos, al fin, defendamos con gratitud y gratuidad los derechos de los demás, hoy, mañana y siempre.

(*) Escritor

corcoba@telefonica.net

Para tus amigos: