Loading...
Invitado


Domingo 09 de abril de 2017

Portada Principal
Agenda - Sociales

De la Folared

Delegación del SAR Bolivia de Oruro se alista para reunión internacional

09 abr 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una delegación de 12 personas del grupo voluntario SAR Bolivia filial Oruro, se alista para participar esta próxima semana de la cuarta reunión de la Federación de Organismos Latinoamericanos de Respuesta a Emergencias y Desastres (Folared), que se efectuará en Cochabamba y tendrá la presencia de rescatistas de distintas partes del continente.

La actividad que se desarrollará del 11 al 16 de abril en la ciudad de Cochabamba, es la cuarta reunión de esta organización internacional que precisamente cumple también cuatro años. El anterior encuentro fue en Santiago de Chile y en esta oportunidad le tocó a Bolivia ser el anfitrión.

REPRESENTANTE

El representante del SAR Bolivia filial Oruro, Yves Reynaga, explicó a LA PATRIA que esta actividad está siendo organizada por el SAR Bolivia a nivel nacional y muchos voluntarios participarán de ella, incluyendo 12 del departamento orureño.

"Desde el 11 de abril vamos a estar en Cochabamba en la reunión de miembros de la Folared; los primeros dos días los representantes de las instituciones de la Folared se reunirán para hablar de la situación legal y las proyecciones que tienen a futuro: la inclusión de nuevos miembros, el plan operativo y coordinación multiinstitucional, actividades futuras y presentación institucional, más que todo coordinar entre las entidades representantes, para que en cualquier evento adverso podamos hablar el mismo idioma", manifestó Reynaga.

JORNADAS

Tras las dos jornadas para tratar temas legales, administrativos y de coordinación, el 13 de abril se tendrá un seminario general donde se capacitará en psicología de la emergencia, voluntariado, trabajos de emergencia tecnificados y se hará un adelantamiento de los ejercicios prácticos a desarrollarse posteriormente.

"Los ejercicios prácticos se harán del viernes 14 al domingo 16, donde todos los invitados del SAR Bolivia, SAR Perú, SAR Argentina, SAR Ecuador, SAR Chile, Bomberos de Brasil, van a estar haciendo ejercicios coordinados con el objetivo de salvar vidas; en esta oportunidad se tendrán 3 escenarios, rescate en alta montaña, cabecera de monte, y en ríos", explicó.

Los ejercicios serán efectuados en los respectivos escenarios, por lo que pasarán mucho tiempo acampando y viviendo en condiciones extremas. Finalmente, el domingo se hará la clausura de la actividad, donde los participantes que culminaron con todo, recibirán una certificación internacional y serán parte de una fuerza conjunta de salvataje a nivel latinoamericano.

Los miembros del SAR en Oruro, se encuentran listos para participar, pues se prepararon desde al menos un mes atrás, para estar a la altura de las circunstancias.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: