Loading...
Invitado


Viernes 07 de abril de 2017

Portada Principal
Viernes 07 de abril de 2017
ver hoy
En el segundo día de paro
4 mil maestros marchan y lanzan tomates a oficinas de Educación
Pág 1 
EE.UU. lanza decenas de misiles crucero contra un aeródromo en Siria
Pág 1 
Vicepresidente de la SIP renuncia por silencio ante atropello de periodistas en Chile
Pág 1 
Adelantan campaña masiva de vacunación canina para el 7 de mayo
Pág 1 
En el departamento de Oruro
Anualmente se produce 7 toneladas de cebolla y 13,5 de zanahoria
Pág 2 
Celebrando su día
ALDO realizará una sesión especial con niños de todos los municipios
Pág 2 
Alcalde cree irresponsable el pedido de renuncia de autoridades
Pág 2 
Defensoría promueve formación del Consejo Consultivo de la Niñez
Pág 2 
Bs. 147,5 millones llegarán al departamento por parte del FDI
Pág 2 
Como "Hospital Amigo de la Madre"
Caja de Caminos fue acreditada por promover la lactancia materna
Pág 2 
En resguardo de la festividad religiosa
Unidad de Gestión del Carnaval es creada al interior del GAMO
Pág 3 
Matriculación de médicos tradicionales permitirá su inserción a hospitales
Pág 3 
Según senador Montes
Mineros no deben olvidarse de sus portavoces de lucha, las radioemisoras
Pág 3 
Para el Proyecto Teleférico
Financiamiento comprometido por el Gobierno sería entregado este mes
Pág 3 
En pleno centro de la ciudad:
Clausuran dos lugares de venta de comida que funcionaban ilegalmente
Pág 3 
Cantón Bullaín produce alimentos del valle en el altiplano orureño
Pág 3 
EDITORIAL
Renovar la Ley de Trabajo
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Autoridades náufragas
Pág 4 
¿Son los celos un sentimiento sano o una psicopatía?
Pág 4 
Carta democrática interamericana
Pág 4 
Sucre paralizó actividades por paro de 48 horas de la COD
Pág 5 
Morales retomará agenda pública el 17 de abril, se recupera en Cochabamba
Pág 5 
Empresarios sugieren acuerdo nacional para implementar pacto global y los ODS
Pág 5 
Piden excluir pruebas contra Zapata porque Fiscalía no citó a Quintana en juicio
Pág 5 
Antes de aprobar el "desayuno escolar"
Padres afirman que concejales tuvieron tiempo para realizar observaciones
Pág 5 
Gobierno prepara denuncia penal tras descubrirse red de corrupción en Dircabi
Pág 5 
GNRE vendió Bs. 9,6 millones en carbonato de litio, sales de potasio y bischofita
Pág 5 
Tuto: Defensa de Venezuela en OEA daña causa marítima y liberación de los 9 detenidos
Pág 5 
Senadora Sifuentes sobre memes de Romero:
"¿Qué culpa tiene de haber nacido ojosito?"
Pág 6 
Constitución abre audiencias sobre Sistema Penal
Pág 6 
UD observa proceso de designación de vocales y exige auditoria jurídica
Pág 6 
INRA: Solo falta sanear 4% de tierras trabajo concluirá hasta septiembre
Pág 6 
Defensa de Cusi asegura que asesores del Senado definen situación del acusado
Pág 6 
Batalla de Segundo Crucero será dramatizada este sábado
Pág 7 
Muestra de charangos refleja la hermosa cultura boliviana
Pág 7 
Empieza búsqueda de más osamentas fósiles en Andamarca
Pág 7 
Tercer año del Encuentro Autor Lector del colegio Anglo Americano
Pág 7 
Laura Escudero, La escritora argentina que visita Oruro
Pág 7 
Agenda Cultural
Pág 7 
Espuac "desempolva" del baúl la obra "El que monta manda"
Pág 7 
ANP expresa solidaridad con Pedro Rivero Jordán
Pág 8 
Aprehenden a segundo ex funcionario municipal implicado en caso Katanas
Pág 8 
En el tramo Ixiamas - San Buenaventura
Confirman que Corsán Corviam abandonó construcción vial
Pág 8 
Muere adolescente por complicaciones de influenza de tipo A H3N2
Pág 8 
Banco Mercantil Santa Cruz incentiva el ahorro con 3% de interés en cuenta Rendimax
Pág 8 
En Chuquisaca
Tres comunidades del chaco fueron afectadas por un derrame de petróleo
Pág 8 
Editorial y opiniones

Carta democrática interamericana

07 abr 2017

Ramiro Siles Velasco

Creada por el consenso de la OEA en 2001, la Carta Democrática Interamericana fija mecanismos graduales para intervenir en un Estado miembro en caso de "una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático". En caso extremo podrían terminar con la suspensión del país de la OEA.

Cuando en un Estado no se respeta la voluntad del soberano, la Constitucionalidad, el ordenamiento jurídico, predomina el autoritarismo y existe convulsión social entonces se hace imprescindible la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) mediante la carta democrática con el objeto de que este organismo interponga sus buenos oficios con el propósito de recuperar el estado de Derecho, la democracia, el Ordenamiento jurídico y la constitucionalidad democrática que fueron vulnerados

Adoptar la Carta Democrática constituye el restablecimiento del orden constitucional de un Estado y su apego a los principios democráticos que nunca debiera haberse violentado y mucho menos haber sido amenazados por el autoritarismo. Su presencia, tiene un enorme valor simbólico porque mediante este instrumento democrático permitirá la restitución del orden democrático que fue alterado, la democracia, el estado de derecho para hacer frente a Gobiernos autoritarios y tiranos, con el propósito de recuperar los valores democráticos sacrificados por estos que no actuaron en estricto apego a las Leyes y la constitucionalidad.

Cuando los Gobiernos abusan del poder y actúan con autoritarismo con acciones en contra la Constitucionalidad y los principios democráticos, de autonomía e independencia de los poderes públicos, se pierde el control interno, los gobernantes pierden el respeto a la ley, la libertad de expresión y de prensa, las libertades públicas y los derechos humanos, no se efectúan las elecciones justas libres y transparentes, ocasiona la intolerancia del soberano que puede dar lugar a situaciones difíciles de controlar, entonces nace la necesidad de elaborar la Carta Democrática.

La Elaboración de una Carta Democrática representa un trabajo arduo, serio y profesional del Consejo Permanente, porque constituye el más significativo logro de objetivos de fortalecimiento de la democracia, mediante la formación grupos de negociaciones para recuperar el ordenamiento jurídico constitucional.

Se considera esencial generar ambientes de debate sobre el estado de la democracia en el hemisferio, sus logros y sus limitaciones en el movimiento globalizado en la que nos encontramos, poniendo de relieve las relaciones entre democracia, desarrollo, y el respeto a los derechos humanos.

La democracia representativa se refuerza y se profundiza con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía, a través de decisiones relativas a su propio desarrollo como un derecho y una responsabilidad de los propios habitantes de un país.

La Carta afirma la obligación de los gobiernos a defender el derecho a la democracia, la educación los derechos de los trabajadores, eliminación de todas las formas de discriminación y de intolerancia, así como la promoción y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas y los pueblos migrantes y el respeto por la diversidad étnica, cultural y religiosa en las Américas.

Toma importancia el desarrollo integral y lucha contra la pobreza, resaltando el vínculo estrecho entre democracia y desarrollo económico, dando prioridad a los temas de analfabetismo, creación de empleo productivo, observancia de los derechos económicos, sociales y culturales, preservación y manejo adecuado del medio ambiente, y el concepto de educación al alcance de todos. La Carta establece con firmeza la subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legítimamente constituida y el respeto al estado de derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad.

Es un documento que reúne la preocupación de un Estado en todos los campos para mejorar el estado democrático como fruto del entendimiento de organizaciones sociales y fuerzas vivas de un país, el respeto a las normas legales de alcance global como signo inequívoco de una determinación común de defender y promover la democracia. Es una señal clara y una advertencia que si en alguno de los Estados miembros se pone en peligro el sistema democrático de gobierno articula un plan colectivo para responder de manera contundente actos antidemocráticos.

La aplicación de Carta democrática es la referencia del uso de las "gestiones diplomáticas" y "los buenos oficios" en la medida que un gobierno lo requiera o lo solicite. Esta norma le da un sentido de gradualidad que permite contribuir con acciones a la preservación y fortalecimiento de la institucionalidad democrática. Otorga importancia a las misiones de observación electoral, las cuales son una garantía de probidad, imparcialidad y confiabilidad en los procesos electorales.

La Carta es una guía de comportamiento democrático, un manual de conducta. Ella demuestra el profundo compromiso con la democracia, pero no se puede esperar que resolverá todos los problemas del presente o que puedan surgir en el futuro. La democracia se refiere a un sistema político de instituciones y valores democráticos donde se debe preservar la participación equitativa de varones y mujeres en las organizaciones políticas institucionalizando la alternancia en el poder.

Los países democráticos deben fortalecer su democracia mediante el respeto a los derechos humanos, libertad de expresión, efectuando elecciones periódicas con equidad, alternancia y transparencia; independencia de Poderes, despolitización del Poder Judicial, todo con el propósito de conseguir un Estado fuerte, eficaz, prestigioso, democrático, respetuoso, que garantice los derechos de todos los habitantes de un país, de este modo no será necesario aplicar la Carta Democrática Interamericana.

(*) Ingeniero

Para tus amigos: