Loading...
Invitado


Viernes 07 de abril de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Por defender al Estado

Abogado denuncia persecución indebida del Ministerio Público

07 abr 2017

Fuente: LA PATRIA

Hoy será aprehendido a las 11:00 horas en la Felcc

Por defender al Estado boliviano, el abogado David Mendieta denunció ayer tener en su contra una persecución indebida por el Ministerio Público que hoy lo aprehenderá a las 11:00 horas en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), por los presuntos delitos de avasallamiento y tráfico de tierras, de los cuales se declaró inocente.

Ayer este profesional indicó a LA PATRIA que en 2012 presentó una denuncia en La Paz por un hecho irregular al promulgarse la Resolución Suprema 07589 del 31 de mayo de 2012.

"Tiene que ver con un proceso de saneamiento que se hizo en el interior del radio urbano de la ciudad de Oruro. Este proceso lo hizo el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), pero la normativa prohíbe este tipo de procesos porque no tiene competencia dentro del predio urbano, pero el INRA lo hizo de manera inadecuada y anuló tierras revertidas al Estado que eran 4.623 hectáreas que eran del Estado", explicó.

Indicó que las anuló sin saber el destino de estas hectáreas, ha emitido esta resolución, motivo por el cual hizo la denuncia y observaciones.

Desde el 2012 se le hicieron varios procesos a este abogado; de muchos de ellos salió airoso y otros aún los continúa litigando. El 30 de marzo le iniciaron un nuevo proceso por el supuesto delito de avasallamiento y tráfico de tierras.

"Se me acusa que mi persona haya sido el principal autor del avasallamiento de un predio en el cual, pero no existe ninguna literal de cuál ha sido el derecho propietario que se ha vulnerado. Dentro el proceso no hay un sustento legal que yo sea el autor", afirmó.

Ante la primera denuncia, Mendieta presentó una segunda denuncia en Sucre ante la Fiscalía General del Estado por esas irregularidades, pero allá se omitió hacer las citaciones a los denunciados, por eso se prolongó la etapa de investigación, pero el plazo feneció y el proceso se rechazó.

"Yo no soy víctima, víctima es el Estado y como órgano de justicia que es la Fiscalía debería actuar de oficio, pero nunca lo ha hecho. La Fiscalía de Oruro ha incumplido de plazos y ahora el mismo rechaza la defensa del patrimonio del Estado. Me mandan un mandamiento de aprehensión cuando ni siquiera se han cumplido los 20 días de investigación", aseguró.

En ese aspecto la Fiscalía actúa en un proceso indebido y según el abogado es perseguido porque defendió los intereses del Estado ya que perdió terrenos en el proceso indebido de saneamiento.

"El 2012 hice conocer que había falsedad material, falsedad ideológica dentro del saneamiento. He hecho conocer que se estaba dejando a la libre disposición hectáreas de terreno porque al anular el derecho propietario del INRA, dentro de la resolución no dice en qué se va a distribuir", afirmó.

Hoy, Mendieta se presentará en la Felcc para declarar, pero como tiene una orden de aprehensión en su contra será remitido ante el Ministerio Público.

FISCALÍA

LA PATRIA se comunicó con el fiscal de Distrito, Franz Ochoa, sin embargo, señaló que este viernes se brindará una explicación al respecto ya que se encontraba participando en un operativo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: