La primera escuela de educación especial en Bolivia:
"María Antonieta Suárez" cumple 85 años y demanda atención de autoridades
05 abr 2017
Fuente: LA PATRIA
El centro de educación especial María Antonieta Suárez, cumplió ayer 85 años de existencia institucional, en la formación educativa de personas con discapacidad visual, velando la inclusión de sus estudiantes al sistema de educación regular, y haciendo un llamado a la conciencia de las autoridades educativas, políticas municipales y departamentales por la poca atención que prestan a ese sector vulnerable de la sociedad.
Este martes 4 de abril en un sencillo pero importante acto en ambientes del Salón Rojo de la Alcaldía, el centro de educación especial "María Antonieta Suárez" celebró su aniversario en medio de palabras alusivas, demostración de arte y el talento de sus estudiantes y la ausencia de autoridades educativas y políticas invitadas.
"Hemos invitado a autoridades educativas y a algunas autoridades políticas, pero no hay la presencia de éstas, sabemos que todos tienen ocupaciones pero también podemos ver que no nos toman en cuenta como debería ser, como ciudadanos de primera, como personas que merecen toda la atención", afirmó en medio de su discurso la directora del centro de educación especial "María Antonieta Suárez", Gaby Titichoca.
Dicha ausencia no fue impedimento para que el sentimiento de regocijo se apodere de los maestros y estudiantes de esa institución, pues "María Antonieta Suárez" es la primera escuela fundada en todo el territorio boliviano para la atención de personas con discapacidad, "somos la primera escuela especial en toda Bolivia", aclaró Titichoca.
El centro cuenta actualmente con 40 estudiantes de distintas edades y de ambos sexos, y dentro de la planificación institucional tienen previsto el trabajo bajo diferentes programas y servicios, uno de ellos es el programa de rehabilitación destinada a personas que no necesariamente sean estudiantes del centro, "vienen personas desde los cero (años) hasta cualquier edad, muchos al perder la vista necesitan ser rehabilitados", explicó Gaby Titichoca.
Otro aspecto que hasta el momento ha obtenido grandes resultados es el servicio de modalidad indirecta que comprende la formación de estudiantes para incluirlos en el sistema educativo regular en los niveles de primaria, secundaria y educación superior, "a este grupo nosotros damos todo el apoyo educativo, la cobertura para que atraviesen toda esa etapa de formación sin ninguna dificultad", añadió la directora del centro.
"Son muchas necesidades y dificultades que tenemos que sopesar, una de ellas es la infraestructura que simplemente es un inmueble que ha sido adecuado para que funcione una escuela, siendo el primer centro de atención especial no tenemos un infraestructura adecuada, últimamente el Ministerio de Educación nos ha dado alguna atención con equipamiento, sin embargo, por falta de atención de autoridades municipales y departamentales a nuestra infraestructura, no podemos hacer el trabajo adecuado", manifestó Titichoca.
Fuente: LA PATRIA
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