Se trata de un proyecto que alienta Bolivia hace más de cuatro años, habiendo por iniciativa propia ordenado trabajos de prospección, estudios comerciales, varias alternativas de trazado de la línea férrea para su alineamiento definitivo, además de trabajos complementarios de evaluación ambiental estratégica, contando para el efecto con alguna cooperación técnica de países vecinos interesados en la futura implementación del tren bioceánico.
Entre los primeros resultados de todo este trabajo se evidencia las ventajas de la conexión ferroviaria que unirá dos océanos, reduciendo propiamente el tiempo de traslado regular existente por otras vías, para la importación y exportación de todo tipo de productos, mercadería o equipos que se originan en los dos extremos con puertos en Brasil, Santos y el puerto de Ilo en el Perú.
El corredor ferroviario interoceánico descartará otro que funciona en la zona norte y lo hace bajo condiciones de alto costo para industriales y comerciantes, el hecho de manera práctica significará según los entendidos un ahorro operativo simple de más de 70 mil millones de dólares, suma significativa en la dimensión del futuro comercio.
No hace mucho, propiamente en enero con algunas dudas sobre la participación de Brasil en el proyecto de manera técnica y financiera, se confirmó la decisión de tres países, Perú, Bolivia y Paraguay de adelantar "lo más que se pueda" en la consolidación del proyecto, especialmente en una posición estratégica para el uso de una hidrovía que permitirá anexar el Puerto Suárez y habilitar el vínculo directo con Paraguay, hecho que resultó de interés particular para ese vecino país.
En realidad, hasta el momento Perú confirmó oficialmente su participación en el proyecto y dispuso la tarea de comisiones especiales para que trabajen en la observación de diseño, formulando además ciertas sugerencias que también las expresó el mandatario Pedro Pablo Kuczynski. En tanto en el caso paraguayo, su presidente Horacio Cartes, suscribió un memorándum de entendimiento con el Mandatario boliviano, para implementar los estudios preliminares para construir un ramal ferroviario, en el marco del proyecto boliviano.
Lo interesante es que en la última semana de marzo el Brasil movió sus cartas y envió un emisario, su viceministro de Transporte a la cita convocada en La Paz, para tratar el tema del tren bioceánico, una reunión que contó además con los representantes oficiales de Perú y Paraguay, además de delegados de países interesados en el financiamiento del proyecto, el caso de Francia, Alemania y Suiza que expresaron por separado sus planes de inversión en lo que se denominó la construcción del "tren de la integración", proyecto que demandará una inversión superior a los 14 mil millones de dólares.
Se esperan algunas decisiones especiales entre los interesados en el proyecto para disponer la apertura de estrategias que hagan más práctica la consideración del plan global que involucrará a Perú con el Puerto de Ilo en el Pacífico, el tránsito por territorio boliviano, el ramal hacia Paraguay y el Puerto de Santos en Brasil, océano Atlántico.
De aquí hacia adelante habrán reuniones continuas en cuatro mesas de trabajo, se realizarán a través de video conferencias y se elaborarán las carpetas necesarias para los temas de finanza, de aspectos técnicos, área normativa y las regulaciones que sean sugeridas por los técnicos de los países del proyecto.
Son varios los países interesados en el macroproyecto ferroviario, además de Alemania, Francia y Suiza, se incorporan al tratamiento de especificaciones los delegados de China e Italia, con lo que se presume habrá un acuerdo múltiple para viabilizar el interesante proyecto de integración subregional con el funcionamiento de un ferrocarril interoceánico, propuesto por Bolivia.
Fuente: LA PATRIA
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