Loading...
Invitado


Viernes 21 de mayo de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

Inversión extranjera directa disminuyó su flujo en el país

21 may 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

SI bien existen una serie de problemas en la economía nacional, hay de manera especial un perjuicio específico y directo hacia la minería por la caída de las Inversiones Extranjeras Directas (IED), lo que significó una caída del 80,83 por ciento como consecuencia del descenso de la actividad extractiva por efecto de la crisis financiera internacional.

Para comparar cifras, según datos del IED, (para observarlos en la infografía)

Se deduce que la gestión 2009 la inversión extranjera en la minería alcanzó apenas 91,60 millones de dólares frente a los 477.81 millones captados el año 2008. Como se ve el bajón es realmente duro y tuvo su impacto en la actividad minera que restringió muchas de sus operaciones.

La parte más importante de la inversión extranjera está consolidada en las actividades extractivas del país, caso de los hidrocarburos que si bien bajaron en una proporción superior al 14%, no tuvo un efecto tan fuerte como en el caso de la minería con casi el 90 por ciento de efecto negativo.

Un hecho rescatable en el manejo de las inversiones se relaciona con las provenientes de los EE.UU. que el año pasado alcanzaron a 167.81 millones de dólares, un 24,44% del total captado por nuestro país desde Norteamérica. El porcentaje más importante de las inversiones del país del norte en el nuestro fue el dirigido a la minería con un registro de hasta 54,70 por ciento, lo que en buenas cuentas significa que desde el Norte se impulsan grandes proyectos mineros del país.

No se puede negar que la minería sigue ocupando el mayor porcentaje de las inversiones extranjeras, por tanto un renglón especial en la economía general del país. Este hecho debe inducir a nuestras autoridades a tomar de manera más seria el impulso a las inversiones para asegurar los proyectos más interesantes que se perfilan en el Mutún y la proyección minera del oriente, pero también en el occidente con la explotación del litio.

(Agencia URU).

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: