Loading...
Invitado


Viernes 21 de mayo de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

21 may 2010

Fuente: LA PATRIA

ASAMBLEISTAS PREPARAN

PROYECTO DE LEY MINERA

Desde el pasado mes de abril se mantiene en suspenso al sector de la minería nacional con el anuncio de que se prepara el proyecto de la nueva Ley de Minería y que la misma está siendo analizada en la “bancada de asambleístas del MAS”, pero sin aclararse que para el tratamiento de tan delicado instrumento se estuviera acudiendo a un necesario intercambio de ideas con los demás protagonistas de la actividad minera en su conjunto.

Algo que tranquiliza es que se tomará en cuenta la regulación de la CPE, cuando señala que “la migración de las concesiones a un nuevo régimen jurídico en ningún caso supondrá desconocimiento de derechos adquiridos”, añadiendo en otro párrafo que “las concesiones mineras otorgadas a empresas nacionales y extranjeras con anterioridad a la promulgación de la presente Constitución, en el plazo de un año, deberán adecuarse a ésta a través de los contratos mineros”.

LA DECISION DE POBLADORES

DE UYUNI DEFINIRA SU FUTURO

Frente a lo que significaría profundizar la confrontación entre potosinos y orureños frente a la posesión de áreas en el enorme Salar de Uyuni, la CPE privilegiara “una libre decisión de pobladores de Uyuni sobre la pertenencia de condominios, reclamados con derechos fundamentados, tanto por orureños como potosinos”.

La acción de ciertos dirigentes cívicos del hermano departamento potosino muestra un desconocimiento de documentos debidamente firmados por dirigentes de los pobladores que habitan en las dos porciones del Salar de Uyuni, estableciéndose en el caso de Oruro jurisdicción y pertenencia en la parte conocida como Thunupa. Con esos antecedentes se espera que el conflicto sea solucionado.

INVERSIONES EN CHILE

PARA EXPLOTAR COBRE

Codelco, la minera estatal más poderosa de Chile en la explotación de cobre, recibirá un apoyo financiero mayor a los tres mil millones de dólares, con lo que consolidará su alta producción en la región y en la exportación de ese recurso mineral requerido en los grandes mercados internacionales.

Tomando las previsiones técnicas necesarias, los profesionales de la minería chilena señalan que el nuevo proyecto con la inyección financiera respectiva enfrentará el agotamiento de la mina El Teniente, para que la misma siga siendo rendidora por lo menos un medio siglo más.

Todo es cuestión de oportuna previsión.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: