Warning: include(cache_paginas/04_2017/periodico_02_3_3.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 631
Warning: include(cache_paginas/04_2017/periodico_02_3_3.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 631
Warning: include(): Failed opening 'cache_paginas/04_2017/periodico_02_3_3.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php72/root/usr/share/pear') in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 631
Análisis del taller de prevención de actos de discriminación en el Carnaval de Oruro
02 abr 2017
Por: Jorge A. GodÃnez Quinteros - Periodista
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El pasado sábado 25 de marzo, se desarrolló el mencionado evento en la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), el cual contó con asistencia de algo más de 40 personas, entre ellos representantes del pueblo afro, del Ministerio de Culturas, Viceministerio de Descolonización, dirigentes folkloristas, del Centro Tradicional Folklórico Cultural Negritos del Pagador y Conjunto Unidos Negritos de la Saya.
Las palabras de bienvenida fueron de Jorge Vásquez, vicepresidente de la ACFO y del presidente de Negritos de la Saya, quienes expresaron la predisposición de escuchar la exposición afroboliviana para luego informar a las bases.
Llamó la atención la postura de Juan Carlos Ballivián, representante del Defensor del Pueblo, quien, más allá de exponer tolerancia o buscando consenso, destiló un exacerbado resentimiento a la danza de los negritos y tundiquis, expresando que esa demostración debe desaparecer del Carnaval de Oruro porque hace peligrar el tÃtulo que ostenta, insinuando que en lugar de exponer esa danza, que ofende a los afros, invitó a participar de la saya como forma de reivindicación con los afrobolivianos, que ellos siempre existirán y que las instituciones pueden desaparecer.
Afirmación nada positiva; más aún cuando proviene de un miembro del Defensor del Pueblo y cuya participación más que construir diálogo busca imponer, recordando que en su calidad de secretario ejecutivo del Conafro, emitió la Resolución No. 001/2014, que en su parte resolutiva indica:
1. Recomendar a Asociaciones Folklóricas e instituciones promotoras de danza denominada Negritos y Tundiquis que distorsionan la Saya afroboliviana "eliminar" actitudes de mofa y vejamen esclavistas en su ejecución.
2. Exigir el cumplimiento de la normativa nacional e internacional vigente.
3. Recomendar al Ministerio de Culturas apertura "coordinación y diálogo" para contribuir a eliminar prácticas tracistas y discriminatorias.
Ingresando en cuarto intermedio hasta el 8 de abril del presente año, oportunidad en el que expondrán su versión nuestras instituciones orureñas: El Centro Tradicional Folklórico Cultural Negritos del Pagador (12 octubre 1956), con 61 años de antigüedad y el Conjunto Negritos Unidos de la Saya (14 septiembre 1957), con 60 años de vida.
Atrás quedó el activismo integrador de Marfa Inofuentes y Jorge Medina, pioneros en la defensa y reivindicación de los afrobolivianos, atrás quedó el respeto al histórico proceso del Carnaval de Oruro y los tundiquis - negritos, danza registrada como resultado de varios eventos pedagógicos, desarrollados para la redacción de la Carpeta de Postulación, el Plan Decenal y la Inventariación de las 18 danzas del Carnaval de Oruro, documentos enviados a la Unesco.
Atrás quedó la solicitud de la Saya Afroboliviana de participar en la Obra Maestra, tocando puertas de instituciones.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), podrá sancionar que en los patrimonios nombrados se exponga actos de discriminación, soslayando que fueron ellos los que legalizaron el plagio al declarar patrimonio inmaterial a la Candelaria de Puno con danzas bolivianas entre las que se encuentran los negritos y tundiquis.
Se olvida, que la Unesco, en la ciudad de San Juan de Pasto - Colombia, el 30 de septiembre de 2009, ha declarado "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", al Carnaval de Negros y Blancos, hecho cultural autóctono, ritual indÃgena español, se caracteriza porque los "negros se pintan de blanco" y los "blancos de negro", expresión de integración y solidaridad.
Por todo ello es bueno recordar: Que no hay más esclavo, que el que no quiere olvidar su pasado por sacar provecho de su sufrimiento. Recordando las reflexiones de Nelson Mandela "Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión", "detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya venga de un hombre negro o de un hombre blanco".
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.