Loading...
Invitado


Domingo 02 de abril de 2017

Portada Principal
Revista Dominical

La indestructibilidad del libro

02 abr 2017

Por: Ra煤l Pino-Ichazo Terrazas - Abogado Corporativo, posgrado en Educaci贸n Superior e Interculturalidad, Docente universitario, Escritor

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

No se necesita conmemoraci贸n de un d铆a internacional del libro, para reflexionar sobre la cardinal importancia y la incontrastable influencia y utilidad del libro desde sus or铆genes incipientes, empero, esta reflexi贸n deber铆a ser cotidiana. Cuando apareci贸 el libro como tal hubo incertidumbre y ansiedad porque se acumular铆an muchos libros y el cerebro no podr铆a registrarlos; afortunadamente el cerebro es superior a la computadora ya que esta y el internet se los contempla supuestamente como el dorado de la ampliaci贸n del conocimiento, y la revoluci贸n digital no se sabe a ciencia cierta a donde nos dirigir谩; lo que tiene certeza es que nunca dejaremos de leer y consecuentemente el libro no desaparecer谩, porque quien crea un libro quiere poseerlo tangiblemente y la alegr铆a espiritual que produce al autor la publicaci贸n de un libro es inenarrable y la sensaci贸n de realizaci贸n personal es 煤nica.

La palabra libro tiene su origen etimol贸gico en el vocablo latino l铆ber; un t茅rmino vinculado a la corteza del 谩rbol. Un libro es un conjunto de hojas de papel o material semejante que, encuadernadas, forman un volumen. Muchos preguntan 驴cu谩ntas hojas deben escribirse para que ostente la denominaci贸n de libro?, seg煤n la Unesco, un libro debe tener m铆nimo 49 hojas, caso contrario es considerado como op煤sculo o folleto.

Por lo general se conoce como libro a toda obra literaria, cient铆fica, sociol贸gica, acad茅mica o de otro tipo que cuente con la extensi贸n necesaria para formar un volumen. Tambi茅n se pregunta si todo libro es un ensayo; definitivamente no, ya que todo ensayo debe ser reflexivo, creativo, con un desarrollo pulcro y puntual de la inquietud profunda del autor con el tema que trata.

Existen libros digitales que no poseen hojas, sino que constituyen archivos para leer en una computadora o un dispositivo electr贸nico espec铆fico, pero nuestro cerebro separa lo virtual de lo objetivo. Existiendo tambi茅n los audiolibros que es el registro de alguien leyendo, para que sea accesible para los no videntes, aunque ya cuentan con la lectura en el sistema Braille.

En el 谩mbito educativo se hace uso de los libros en distintas asignaturas, existiendo el libro de la escolaridad que es un documento administrativo para registrar las calificaciones en la etapa de formaci贸n en los diferentes ciclos, y los estudiantes usan el libro de texto que les sirve de gu铆a.

Tambi茅n se usa la expresi贸n coloquial de libro de cabecera que se mantiene en la mesa de noche para leer antes de dormir; utilizando la misma expresi贸n para definir a los libros dentro de la materia, siendo para las personas que se dediquen a dicha materia las bases fundamentales y es vital que las estudien ley茅ndolas; tambi茅n existe la expresi贸n libro de familia, que es una publicaci贸n donde se incluyen los datos de una familia en relaci贸n con el estado civil y todas las vicisitudes de la vida. En la actividad teatral se dice libro al libreto de una obra dram谩tica y, en zoolog铆a, es la tercera cavidad de las cuatro en un est贸mago de rumiante.

Finalmente es ineludible citar que cada persona que termina de leer un libro genera en su 谩mbito cognitivo una multiplicidad de im谩genes y sensaciones 铆ntimas tan maravillosas que nos hacen admirar la capacidad y la indestructibilidad de la inteligencia de mujeres y hombres, que es una imagen y semejanza de Dios, siendo Dios el primero que entreg贸 un libro a Mois茅s; imagine el lector la multiplicidad de sensaciones y sentimientos de realizaci贸n, con vanidad moderada, que se siente cuando uno es el autor de un libro.

Para tus amigos: