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Domingo 02 de abril de 2017

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Domingo 02 de abril de 2017
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Editorial y opiniones

Enseñar a aprender es aprender de los errores

02 abr 2017

Aquilino Pedro Muñoz Mejía

Es muy común ver participar a personas de conferencias, charlas, talleres y otras actividades que se dan, con el propósito de mejorar, optimizar y cualificar el trabajo profesional, especialmente en el ámbito de la educación, que por las características del trabajo Docente requiere constante actualización y capacitación en nuevas estrategias y metodologías de trabajo.

La entidad llamada a realizar este trabajo para actualizar, capacitar y cualificar a los Docentes de las distintas Unidades Educativas, es el Ministerio de Educación, que a través de las Direcciones Departamentales promueven y ofrecen cursos, charlas, conferencias y talleres para mejorar la calidad del servicio educativo en todos los niveles de educación.

En este sentido ayer viernes 31 de marzo, tuve la oportunidad de asistir a un curso taller sobre innovaciones pedagógicas, con vistas al "V encuentro de estrategias metodológicas innovadoras de lectura y escritura" que viene desarrollando el Ministerio de Educación en sus diversas fases: local, distrital, departamental, hasta llegar a una nacional, en el marco de la aplicación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, evento que, más allá de ayudar y clarificar el trabajo de apoyo de Directoras y Directores (maestros y maestras), terminó confundiendo y desnudando una realidad que las autoridades se empeñan en ocultar:

"El Evidente Descenso de la Calidad Educativa".

Son quizás los términos menos rigurosos y más alentadores que describen el enorme papelón que hicieron organizadores (Dirección Departamental) y facilitadoras (Docentes del Profocom) que ante la paciencia y tolerancia de la concurrencia, en su intento de explicar la integralidad de su trabajo, solo pusieron en evidencia la falta de coordinación con los técnicos de la Dirección Departamental, la improvisación de una temática que echó por tierra las expectativas de los asistentes, la falta de profesionalidad para presentar y transmitir una estrategia innovadora que supuestamente es el fruto de un trabajo de investigación pedagógica de quienes ostentan el título de Licenciadas y que forman profesionales en las Unidades Académicas de Formación de Maestros.

Decenas de profesionales entre Directores Distritales, Técnicos de distrito y Directores de Unidades Educativas de las distintas comunidades, capitales de provincias y de ciudad, asistieron a este evento con la expectativa de apropiarse de nuevas estrategias innovadoras en lectura y escritura, para constituirse en el medio por el cual estas estrategias lleguen a los maestros y maestras que realizan el trabajo en sus aulas, pero grande fue la sorpresa, cuando el tema que se exponía no tenía nada que ver con lectura y mucho menos con escritura, situación que fue cuestionada por los asistentes, a lo que las expositoras respondieron indicando que: "seguramente hubo una equivocación" ya que, las expositoras dieron a entender de que el Director Departamental conocía el contenido de su exposición. Sea cual fuere los acontecimientos previos a este evento, lo cierto es que, por un lado se cuestiona y minimiza el trabajo de los docentes urbanos y por otra se pregona de que la aplicación del nuevo modelo garantiza una educación de calidad. Cuantas veces escuchamos decir a las autoridades educativas: "no se puede jugar con la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes "cuando en la realidad los primeros en jugar con la calidad educativa de los estudiantes son las autoridades, desarrollando actividades de formación docente improvisadas, ajenas a la realidad del trabajo docente, demostrando la baja calidad de preparación de sus facilitadores. También repiten una y otra vez de que: "la labor educativa es muy delicada�" Pues por esa misma razón las autoridades educativas deberían tomar con mayor seriedad su trabajo y demostrar que los cargos que ocupan son para brindar un servicio profesional.

No podemos ocultar, ni dejar pasar: facilitadoras peleando por el micrófono, tratando de explicar un trabajo mediocre casi improvisado; la falta de uso de un lenguaje académico que corresponde a profesionales Licenciadas en Educación; la falta de planificación y coordinación por parte de los organizadores; la falta de enfoque del tema que desde la perspectiva de su servidor, excedía en contenido teórico y muy poco que ver con la realidad del trabajo del maestro y maestra de aula.

Pero también debemos rescatar e! sentido propositivo de algunos de los participantes, que en su intento de ayudar y no hacer sentir mal a las expositoras, traban de aportar con algunas ideas para que el evento salga adelante, esfuerzo que fue vano, porque la improvisación fue muy evidente.

Existen en nuestro departamento profesionales en educación altamente preparados, con la suficiente experiencia Docente, sensibles a las necesidades de estudiantes, maestros y comunidades educativas, que llevan consigo una amplia gama de innovaciones pedagógicas que fueron puestos en práctica y que además dieron buenos resultados, listos para ser compartidos, que solo esperan una oportunidad para transmitirlas en pos de mejorar "La Calidad Educativa".

Nuestro profundo respeto a las señoras y señores; maestras y maestros Profesionales en Educación que día a día brindan su esfuerzo en las aulas de las distintas Unidades Educativas de nuestro departamento y a las autoridades educativas el propósito de la presente, se focaliza en aprender de nuestros errores para mejorar como profesionales y fortalecer la aplicación del nuevo modelo Holístico e Integral para mejorar, "la calidad educativa para los miles de estudiantes" que gozan de los servicios del o la Profe.

Para Quienes Corresponda:

Antes de convocar a un evento como este, se den el trabajo de elegir al personal más idóneo y preparado para desarrollar temas educativos acorde a las necesidades de los maestros y estudiantes, que tengan la capacidad de enfocar la teoría a nuestra realidad educativa, a la realidad del trabajo en aula. Y los técnicos de la Dirección Departamental demuestren profesionalidad para en casos como este ayudar a sobrellevar dificultades que eventualmente se presenten.

(*) Licenciado en Pedagogía

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