Loading...
Invitado


S谩bado 01 de abril de 2017

Portada Principal
Mundo - Internacional

Parlamento venezolano llama a Fuerzas Armadas a hacer valer la Constituci贸n

01 abr 2017

Fuente: Caracas, 31 (EFE).-

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, hizo hoy (ayer) un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a hacer valer la Constituci贸n, luego de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que se atribuye la facultad de asumir las competencias del Legislativo.

"Nuestra Fuerza Armada tiene que sentir en este momento el peso de la democracia en Venezuela (...) la democracia del mundo entero tienen una lupa puesta sobre la Fuerza Armada y sobre el resto de las instituciones de Venezuela esperando que la lealtad sea a la Constituci贸n", dijo Borges en una rueda de prensa desde el Parlamento.

Indic贸 que la FANB no puede seguir unas "ordenes que son absolutamente nulas y contrarias a la libertad y a la Constituci贸n" venezolana.

En ese sentido, el jefe del Parlamento destac贸 el pronunciamiento de la fiscal general, Luisa Ortega D铆az, que se帽al贸 que las dos 煤ltimas sentencias del TSJ (definici贸n del l铆mite de la inmunidad parlamentaria y la de atribuirse las competencias del Legislativo) constituyen una "ruptura del orden constitucional".

Asimismo, el partido Voluntad Popular (VP), del opositor preso Leopoldo L贸pez, tambi茅n hizo el mismo llamado y pidi贸 a los dem谩s Poderes P煤blicos apegarse a la Constituci贸n.

"Le pedimos a la FANB, no que d茅 un golpe de Estado como el que dio el Tribunal Supremo de Justicia, sino a que actu茅 dentro del marco de la Constituci贸n para hacerla valer cuando el r茅gimen y sus magistrados han roto el hilo constitucional", dijo el dirigente de VP, David Smolansky, en un comunicado.

La dirigente y ex diputada de oposici贸n Mar铆a Corina Machado tambi茅n se pronunci贸 en la misma l铆nea a trav茅s de su cuenta de Twitter y pidi贸 directamente al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino L贸pez, dar a "conocer su posici贸n sobre denuncia de la fiscal general de la rep煤blica sobre el golpe de Estado".

Los opositores han agradecido a la comunidad internacional sus pronunciamientos sobre la crisis institucional por la que est谩 atravesando Venezuela en este momento.

Borges indic贸 que "desde la madrugada de ayer (el jueves) " han estado recibiendo llamadas de cancilleres, de presidentes, de jefes de Estado, de presidentes de otros parlamentos, de movimientos pol铆ticos, para solidarizarse "frente a la acci贸n n铆tida de un golpe de Estado".

"El mundo reconoce que la fiscal general Luisa Ortega D铆az haga valer los valores que est谩n en la Constituci贸n", dijo.

El Supremo venezolano dict贸 una sentencia el mi茅rcoles en la que indic贸 que asum铆a las competencias del Legislativo, alegando que este persiste en "desacato" lo que ha sido asumido por la oposici贸n como un "golpe de Estado".

Fuente: Caracas, 31 (EFE).-
Para tus amigos: