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Sábado 01 de abril de 2017

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Sábado 01 de abril de 2017
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Editorial y opiniones

Política educativa

01 abr 2017

José Mateo Gambarte Flores

Ya un filósofo griego afirmaba que el ser humano es un ser político, por ende resulta muy llamativo y cansador que a todas las manifestaciones reivindicativas de diferentes sectores sociales, llámese cocaleros yungueños, discapacitados, magisterio, etc. el gobierno mediante sus voceros las califique rápidamente de "políticas" en un afán de minimizar las protestas y descalificar los movimientos.

El actual conflicto del magisterio no se salvó del sambenito que le endilga el ministro Aguilar, pero ¿en verdad será el movimiento "político"?. Acaso doña Wilma Plata y don José Luís Álvarez pretenden opacar a don Evo y disputarle las elecciones del 2019? .Esto es impensable pues ellos son dirigentes sindicales de un sector social que no podrían arrastrar electoralmente a los demás sectores sociales bolivianos; además, la filosofía política que siguen les impide participar en una "costumbre burguesa" como son las elecciones. Entonces qué miedo político tendrá el ministro de educación?

POLÍTICA DEMOCRÁTICA

Explicaba en una emisora el ministro que lo político del movimiento magisteril está en el hecho de que la "dirigencia trostkista" quiere disputar el liderazgo de la Central Obrera Boliviana. Esto ya parece más razonable, pero el gobierno debería entender que entre sectores sociales afiliados a la COB es muy legítimo que algunos sectores quieran asumir el liderazgo, sea por mayoría de afiliados o por consecuencia en la lucha. Tomemos en cuenta que ya quedaron muy atrás los tiempos dorados en que la COB era una fuerza temible a la cabeza de don Juan Lechín y los mineros de la Comibol.

Ahora la Comibol, prácticamente se ha reducido (luego de las relocalizaciones) al distrito de Huanuni y por un estatuto (algo discutible en el presente) el ejecutivo tiene que ser siempre un minero. No obstante los tiempos y los contextos pueden cambiar esto, o no? Por consiguiente resulta sospechosa la preocupación del ministro en éste aspecto. O acaso el compañero Mitma tiene ya acercamientos con el MAS y tiene que ser ayudado desde el gobierno? Hasta el momento Mitma está manteniendo una suerte de independencia sindical a diferencia de sus inmediatos antecesores, lo que resulta positivo. Por lo demás el debate político al interior de la COB es plenamente valido y legítimo y eso se llama sindicalismo democrático.

ERRORES EN LA LEY

Ante varias observaciones de posibles falencias que presenta la ley 070 en el ámbito educativo, el ministro de educación parece tener respuesta para todo y para subrayar sus respuestas siempre pregunta si el magisterio tiene su propia propuesta.

Como toda ley, la Ley 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez no es mala en sí, pero tampoco es la cura a todos los males. Se entiende que es perfectible y a eso debería dirigir sus esfuerzos el ministerio. Veamos un solo punto que hasta ahora, no puede ser respondido por nadie: las maestras de primaria deben enseñar ahora Ingles desde el primer curso. La idea es brillante y así termina cualquier diferencia con las escuelas particulares, pero resulta que no todas las maestras están capacitadas en la lengua de Shakespeare, ¿cómo solucionamos el problema señor Ministro?

Otro ejemplo: si bien desde 2014 las y los nuevos licenciados de las Normales egresan con títulos propios de la Nueva Ley 070, aún quedan miles y miles de docentes formados en otro contexto que tienen que improvisarse, por ejemplo en la nueva asignatura de Biología - Geografía. Antes estas materias andaban separadas, la una en el ramo de las Ciencias Naturales y la segunda en el campo de las Ciencias Sociales. En fin, ojala no se llegue al instante en que un profesor de Educación Física tenga también que dictar Química.

Aunque esto último podría darse a futuro dados los avances y cambios, tomemos en cuenta que aún faltan muchos años antes que los actuales maestros se acojan a la jubilación, entretanto ¿improvisación? y ¿la calidad educativa?

(*) Licenciado en Comunicación Social

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