Loading...
Invitado


S谩bado 01 de abril de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

COSAS DEL AMOR

La infidelidad es natural

01 abr 2017

Fuente: semana.com

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

En los 煤ltimos a帽os el matrimonio ha sufrido cambios nunca antes imaginados. Hoy se desposan parejas del mismo sexo, hay divorcios, matrimonios sin hijos, e incluso la gente puede casarse tarde o nunca hacerlo, sin que nadie se queje por ello. Pero la infidelidad sigue siendo una zona prohibida y la sociedad vilipendia a quienes osan llegar all谩.

Seg煤n una encuesta del Pew Research Center en 40 pa铆ses, este comportamiento produjo m谩s rechazo que cualquier otro en el mundo en ambos sexos y en todas las edades. Pero la sex贸loga Esther Perel est谩 tratando de despojar el concepto de su ropaje moral, para que da帽e menos a la pareja.

Esta psicoterapeuta belga de 58 a帽os, residente en Nueva York, ha cobrado notoriedad por su libro Mating in Captivity pero sobre todo por sus charlas TED, vistas m谩s de 15 millones de veces, sobre los retos de las relaciones largas para mantener viva la pasi贸n y alejarse de las tentaciones de la infidelidad. Pese a que la brecha entre hombres y mujeres infieles se ha ido acortando, el tema a煤n es espinoso. "Sigue siendo tab煤 y universalmente condenado, pero tambi茅n es universalmente practicado".

Sobra decir que la sociedad es hip贸crita. En Estados Unidos, donde no hay tolerancia frente a la infidelidad, no son menos infieles. "Simplemente sienten m谩s culpa que los franceses", dice. Perel recomienda no verlo como una patolog铆a o un problema moral, sino como un comportamiento propio de la naturaleza humana. "La infidelidad siempre ha sido dolorosa, pero hoy es traum谩tica", dice. Esas quejas que se escuchan entre sus v铆ctimas ("mi vida es una mentira", "ya no s茅 qu茅 creer") son para ella una construcci贸n reciente.

Perel considera que la mayor铆a de las personas que caen en la infidelidad no lo hacen porque est茅n insatisfechas con su pareja. Explica adem谩s que a veces no es por el sexo, sino por "recapturar esa sensaci贸n de estar vivos con otra persona". En otras palabras es vivir con otro el juego, la curiosidad y la picard铆a que el tiempo y la convivencia le roban a la relaci贸n. Por eso considera que la mayor铆a de veces los infieles no est谩n buscando a otra persona, sino a su "otro yo" que se diluy贸 en esa larga relaci贸n.

Asimismo, pocos han entendido que el amor y el deseo no son lo mismo y no siempre van sincronizados. La antrop贸loga Helen Fisher en su libro Why We Love encontr贸 que el cerebro tiene circuitos diferentes para el amor profundo, el amor rom谩ntico y la pasi贸n por lo cual es perfectamente posible querer a alguien y desear a otro. A煤n m谩s, es posible querer a dos personas al mismo tiempo.

Perel considera que no hay v铆ctimas en un affaire, y en lugar de castigar al infiel por su falta de control ella pregunta qu茅 estaba buscando. "El enga帽o viene en muchas presentaciones. Es el caso de aquel que rechaza a su pareja por d茅cadas y luego ella la enga帽a con otra persona. 驴Qui茅n es la v铆ctima? No siempre es el infiel", se帽ala la experta.

Y aunque Perel no busca promover la infidelidad, piensa que no siempre una aventura es sin贸nimo de que algo anda mal en la relaci贸n. Las parejas sencillamente deben tener en cuenta cuando se casan que solo porque le han jurado por siempre fidelidad al otro no estar谩n protegidas del tema. Cuando dan el s铆 "el deseo no se desaparece de su sistema", dice Perel.

Fuente: semana.com
Para tus amigos: