Loading...
Invitado


Viernes 31 de marzo de 2017

Portada Principal
Mundo - Internacional

Santos irá a Cuba el domingo con misión empresarial

31 mar 2017

Fuente: Bogotá, 30 (EFE).-

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, encabezará una misión que viajará a Cuba el próximo domingo junto con 37 empresarios para fortalecer lazos comerciales y aumentar las exportaciones hacia ese país, informaron hoy (ayer) fuentes oficiales.

"Buscamos fortalecer las relaciones entre Colombia y Cuba. En enero exportamos bienes no minero energéticos por 2,6 millones de dólares, un incremento del 200 %", afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien forma parte de la misión gubernamental.

Lacouture argumentó además que esta misión permitirá observar las oportunidades de negocio que Colombia tiene en la isla caribeña.

Cuba y Colombia tienen vigente un Acuerdo de Complementación Económica, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), desde 2001.

"Pero tomando en cuenta las nuevas oportunidades que presenta la apertura cubana, así como la política de Colombia de aprovechamiento de los acuerdos comerciales, se negoció una profundización el año anterior", informó la Presidencia en un comunicado.

Antes de esa profundización, 2.032 bienes colombianos podían ser exportados a Cuba con alguna preferencia arancelaria, pero con la negociación que se hizo en 2016, se sumaron otros 2.518 productos.

Con eso, son 4.550 bienes los que tendrán la posibilidad de ingresar a la isla con beneficios arancelarios, agregó la información.

Productos agropecuarios como carne, cacao, oleaginosas, preparaciones de café, frutas y pescado y sectores como el textil y confecciones, automotor, jabones y cosméticos, cueros, electrodomésticos y calzado, entre otros, están en la lista de los productos que hacen parte de la profundización del acuerdo.

Sin este acuerdo, los productos colombianos pagarían en promedio un arancel del 21 %, y los del sector agropecuario del 37 %.

Adicionalmente, en noviembre pasado, la autoridad sanitaria de Cuba habilitó 29 plantas colombianas de beneficio y procesamiento de carne bovina, leche y productos lácteos, para que exporten sus bienes a ese mercado.

El año pasado, las exportaciones de Colombia a Cuba alcanzaron los 33,5 millones de dólares, de los cuales 30,2 millones correspondieron a bienes no minero energéticos.

Fuente: Bogotá, 30 (EFE).-
Para tus amigos: