Loading...
Invitado


Viernes 31 de marzo de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

Colombia: En consulta definirán futuro de la minería

31 mar 2017

Fuente: Marzo de 2017

La escena es real. Ante la pregunta de si están de acuerdo o no con ejecutar proyectos mineros en su municipio, tres mujeres se sonrojan, titubean. La recepcionista, la camarera y la dueña de un hotel en el centro de Cajamarca guardan silencio. No saben qué decir.

La jefa, por fin, afirma que la cosa no es como parece, que hay mucha desinformación y que la mina es sinónimo de desarrollo, de progreso. Está a favor de la abstención. No hay duda. Las otras dos jóvenes se miran entre sí, avergonzadas. Se ríen, bajan la cabeza y cuando la dueña del hotel se aleja, reconocen que van a votar por el No a la minería y pasito, en secreto, dicen que su deber es participar en la defensa de la tierra, del agua y de la vida.

En una esquina están los poderosos: La multinacional más importante en explotación de oro del mundo, el alcalde electo hace menos de un mes, el cura, la mayoría de los concejales, los pequeños colonos que le vendieron su tierra a Anglo Gold Ashanti, los empleados de la mina, las familias de los empleados de la mina y uno que otro despistado.

En la otra están, los trabajadores, la gente del común: Meseras, Cocineras, vendedores, campesinos, boticarios, comerciantes. Todos los consultados, sin excepción, van a decir No al proyecto de explotación minera más ambicioso en la historia reciente de Colombia.

Frente a esto, Carlos Enciso, gerente de operación corporativa de Anglo Gold Ashanti en Colombia, aseguró que la compañía respeta la jornada electoral y reconoce que la consulta popular es un mecanismo de participación legítimo que esperan se desarrolle con total tranquilidad.

No obstante, Enciso se basa en un reciente fallo del Consejo de Estado para afirmar que, independientemente del resultado del proceso electoral, la multinacional seguirá adelante con la fase de exploración de la mina. "Los efectos legales de la consulta son a futuro, no retroactivos y, por lo tanto, los derechos adquiridos de empresas o personas naturales deben respetarse y se tendrán que mantener".

América Economía Portal Minero

Fuente: Marzo de 2017
Para tus amigos: