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Viernes 31 de marzo de 2017

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Bolivia - Nacional

ASPB plantea a Perú mover miles de toneladas de carga por sus puertos

31 mar 2017

Fuente: La Paz, 30 (ANF)

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La Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) planteó de manera formal a la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu) llevar carga boliviana por puertos del Sur peruano. Para el 2017 el país proyectó un movimiento de 1.800 millones de toneladas de carga del comercio nacional.

"La ASP-B ha definido escenarios para conseguir alternativas en el Sur peruano, pero lo más concreto es que la empresa boliviana hizo conocer formalmente una proyección de carga para que puedan llevar por puertos del Sur peruano a la Empresa Nacional de Puertos del Perú, que es una empresa estatal de puertos que administra el puerto de Ilo", informó el gerente general de esa entidad, David Sánchez durante su rendición inicial de cuentas.

Explicó que la ASP-B es el agente aduanero en puertos extranjeros tanto al importador, como al exportador y dijo que "Lo proyectado para carga que vamos a movilizar por los puertos es de 1,8 millones de toneladas proyectadas para la gestión 2017 que va estar a cargo de la ASPNB, hablamos de un presupuesto que sobrepasa los 103 millones de bolivianos, que también tiene que ver con ingresos y pagos que hace a los servicios portuarios particularmente al puerto de Arica".

En la propuesta a la empresa peruana, la ASP-B hace conocer sus proyecciones ya que trabajó en definición de escenarios para conseguir alternativas en el Sur del vecino país, dijo.

"Tenemos la intencionalidad de firmar un acuerdo de trabajo que permita tener roles definidos en esto de importar y exportar carga boliviana, sería una importante señal porque ustedes saben que el Sur peruano y Bolivia prácticamente son complementarios, es gravitante la relación comercial entre estos dos países", aseveró.

Aseguró que Bolivia está en condiciones de ofertar miles de toneladas de carga por el Sur peruano, para que compita con puertos. "No hay que descuidar que se trata de competencia empresarial y para eso necesitamos una respuesta clara que nos permita ofertar estas alternativas portuarias por el Pacífico", señaló.

Sánchez dijo que Bolivia espera respuestas concretas de la empresa peruana, pero también del Estado peruano vía cancillería, ya que el país vecino se comprometió a reconocer en su economía jurídica portuaria peruana a la ASP-B, "es un compromiso de la Binacional de Sucre que tendría que definirse el primer semestre de 2017".

También recordó que el 2014, la ASP-B planteó licitar los servicios portuarios de Ilo, pero hasta la fecha Perú no declaró de interés nacional esta concesión.

"Deberíamos ver la forma de participar a través de una licitación, en todo caso para terminar la alternativa portuaria por el Pacífico la ASPB ha estructurado estrategias importantes en toda la parte de logística que incluye transporte marítimo, cantidad de empresas navieras que puedan llegar a Ilo, que pueden llegar a otros puertos, el tema del servicio portuario, el trato a la carga, el tema impositivo y esto nos ayuda a darle alternativas al transporte terrestre", explicó.

La Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) envió a la Terminal Puerto Arica (TPA) una nota para entablar un diálogo integral sobre diversas problemáticas que atraviesa el comercio exterior boliviano y los transportistas a raíz de una administración unilateral. Plantea que ese diálogo debe contar con la participación de representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Fuente: La Paz, 30 (ANF)
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